Conoce

Beneficios del boro para la salud

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El boro es un elemento traza que se ha hecho popular en los últimos años debido a su papel como reforzante de los huesos, en la producción de masa muscular y por su actividad como estimulante cerebral.

Mientras que los macrominerales como el calcio, el magnesio y el potasio son conocidos porque suponen más del 98% del contenido mineral del organismo, algunos elementos traza también se consideran esenciales en cantidades muy pequeñas para mantener la salud y garantizar un funcionamiento adecuado del organismo.

Suelen actuar como coenzimas, trabajando junto con las proteínas para favorecer reacciones químicas importantes.

El boro se considera, desde hace tiempo, esencial para las plantas, pero no se sabía, con certeza, si era necesario, también, en humanos.  En las últimas décadas han aumentado las pruebas que sugieren que puede ser un micronutriente importante.

Algunos estudios indican que el boro puede contribuir a la forma en que el calcio, un componente importante en la formación del huesos, y otros minerales son procesados por el organismo. El boro parece aumentar la cantidad de calcio absorbida a partir de los alimentos y disminuye su eliminación. Estos efectos pueden ayudar a que los huesos se mantengan fuertes.

El boro también puede mejorar el funcionamiento mental, reforzar el sistema inmunitario, estimular la utilización de energía y afectar a la producción de colesterol. No se han observado los efectos de una dieta sin boro en las personas, pero estudios en animales sugieren que la falta de este mineral puede ser perjudicial.

 

Beneficios del boro en el organismo

Aunque no se han estudiado de forma extensa, se han atribuido al boro diversos efectos beneficiosos. Algunas personas lo utilizan para tratar la osteoporosis y la artrosis así como para mejorar los síntomas de la menopausia. Se ha afirmado que aumenta la actividad mental, la memoria y la coordinación ojo-mano.

Algunos culturistas y atletas toman suplementos de boro como agente reforzante de la musculatura, a pesar de que no existe evidencia en este sentido. De forma global, el boro parece tener un papel en la formación del hueso y en la estimulación cerebral.

Tan sólo un estudio realizado hace ya unos años en mujeres posmenopáusicas parecía demostrar que el boro tomado en cantidades adecuadas en la dieta o como suplemento podía ayudar a mantener los huesos fuertes, al permitir que el organismo utilizara el calcio y otros importantes minerales de forma más eficaz.

Apenas existen estudios en humanos sobre el boro y su relación con la artrosis, aunque algunos de ellos sugieren que puede ayudar a aliviar los síntomas de la enfermedad.

Aunque existe alguna evidencia de que el boro puede ser útil en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica, este mineral no parece mejorar los síntomas asociados a la menopausia.

Algunos estudios realizados en humanos sugieren que la falta de boro disminuye la actividad mental y tiene un efecto negativo sobre la coordinación ojo-mano, la capacidad de concentración y la memoria a corto plazo. Estos hallazgos parecen indicar que el mineral tiene un papel importante en el mantenimiento de la actividad cerebral.

El resultado beneficioso del empleo de boro por parte de los culturistas debido a su aparente capacidad de aumentar los niveles de testosterona no ha sido demostrado. Por lo tanto, no se recomiendan los suplementos de boro como agente potenciador de la musculatura.

 

Cómo el organismo puede obtener el mineral boro?

No existe una dosis diaria de boro establecida. La dosis estimada, presente en los suplementos que se dispensan sin receta, suele ser de 3 ug al día. La mayoría de las personas ya obtienen esta cantidad a partir de la dieta sin necesidad de tomar suplementos. Por este motivo, algunos autores sugieren que deben evitarse los suplementos de boro junto con los alimentos que ya lo contienen.

Buenas fuentes de boro son frutas, especialmente peras, manzanas, melocotones (duraznos), uvas y pasas; vegetales verdes; frutos secos y legumbres. La cerveza y el vino contienen boro. Beber agua puede ser una buena fuente del mineral, según la localización geográfica.

 

No se considera que tomar demasiado mineral con el agua o los alimentos suponga un riesgo importante, porque el boro sólo existe en cantidades muy pequeñas en plantas y animales.

 

Precauciones

El boro parece aumentar los niveles de estrógenos, especialmente en mujeres que ya reciben tratamiento con esta hormona.

Por este motivo, estas mujeres deben comentar con sus médicos su intención de tomar suplementos de boro. Sin embargo, no existe ninguna limitación para el consumo de alimentos que contienen el mineral.

En dosis muy elevadas, el boro puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

La combinación de boro con medicamentos que contienen estrógenos puede producir un aumento indeseable de esta hormona en las mujeres.

 

Conozca también

Efectos secundarios del selenio en el cuerpo humano

Qué es el glutatión y como beneficia el organismo

Alimentos que aumentan el glutatión

Magnesio para adelgazar, insomnio, osteoporosis y más

Beneficios del licopeno para la próstata, piel y más

Efectos secundarios del zinc en el organismo

Remedios para la falta de vitamina E

bbannersaludnaturalybelleza1

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*