Conoce

Cardo santo beneficios para la salud (cardo bendito)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre el cardo santo beneficios para la salud?  Aquí te lo explicamos, pero antes analilzaremos esta planta desde el punto de vista botánico.

El cardo santo, llamado también bendito, es originaria de los países mediterráneos y del sudeste asiático.

Hoy en día, se encuentra tanto silvestre como cultivada en Europa Central, el sur de los Estados Unidos y partes de América Central y del Sur.

.

Descripción del cardo bendito o santo

El cardo bendito es una planta anual que puede crecer hasta 70 cm de altura. Tiene un tallo pentagonal ramificado, y las hojas son lanceoladas con un borde espinoso.

Las numerosas flores son amarillas y están dispuestas en una corona en la punta del tallo. La planta florece de mayo a agosto.

Partes de la planta utilizadas: todas las partes de la hierba que se encuentran sobre el suelo se usan en la medicina herbal.

.

Beneficios medicinales del cardo santo para la salud

El cardo bendito contiene lignanos, aceite esencial, taninos y los minerales calcio, potasio, hierro, magnesio y manganeso. La principal sustancia amarga es la cnicina presente en una concentración de 0.2 a 0.7 por ciento.

En la medicina popular griega, la hierba se usaba para tratar la malaria, y la creencia común era que podía curar enfermedades epidémicas como el sarampión, la varicela, la viruela y la peste

La hierba a menudo se usa en forma de tés de hierbas como remedio herbal para la pérdida de apetito, indigestión (que no está relacionada con úlceras), dolencias respiratorias, lombrices intestinales, estreñimiento, flatulencia, cólico, anorexia y dolencias asociadas con una función hepática deficiente. como dolor de cabeza, fatiga e irritabilidad.

La sustancia amarga que se encuentra en el cardo bendito es lo que hace que la hierba estimule el apetito y mejore la digestión a través de una mayor secreción de jugos de las glándulas salivales, el estómago, el páncreas, la vesícula biliar y los intestinos.

Las propiedades astringentes (restrictivas) de la planta la convierten en un buen remedio para tratar la diarrea. Cuando se usa para tratar la diarrea, a menudo se combina con otras hierbas con alto contenido de taninos como agrimonia (Agrimonia eupatoria), reina de los prados (Filipendula ulmaria) y tormentil (Potentilla erecta).

El cardo bendito o santo tiene propiedades antibióticas naturales debido a la sustancia cnicina, el aceite esencial y el poliacetileno que se encuentran en la planta.

Se puede usar para ayudar a estimular el sistema inmunitario.

La hierba también tiene propiedades diuréticas que pueden resultar útiles para la fiebre alta y las condiciones febriles.

La hierba puede actuar como expectorante y puede usarse para infecciones respiratorias como resfriados y gripe.

Se ha utilizado contra Staphylococcus aureus y Escherichia coli debido a las propiedades germicidas de la planta. La hierba también contiene sustancias que se han reportado para prevenir el VIH.

El cardo bendito se ha usado tradicionalmente para tratar algunos síntomas de la menopausia, para aliviar la menstruación dolorosa, los calambres menstruales y los dolores de cabeza menstruales y también para aumentar la producción de leche en las madres lactantes.

Se cree que aumenta la circulación sanguínea al cerebro y se usa tradicionalmente para mejorar la memoria y la concentración y para aliviar los dolores de cabeza (especialmente si están relacionados con una función hepática deficiente) y la depresión.

En el pasado, el cardo bendito era un remedio popular para la artritis, la gota, el reumatismo y la curación y limpieza de heridas.

Además, se usó para tratar los sabañones, una afección del pie y el herpes zóster.

Las hojas jóvenes y frescas de cardo bendito se pueden agregar a las ensaladas, y las cabezas de flores jóvenes se pueden comer de la misma manera que la alcachofa (Cynara scolymus), que está relacionada con la planta.

La raíz se puede hervir y comer como verdura. El cardo santo también se usa para hacer licores amargos y anteriormente se usaba en la elaboración de cerveza.

.

Dosificación y administración

Como té: vierta dos tazas de agua hirviendo sobre 1,5 a 2 g de la hierba seca y cocine a fuego lento durante 5 a 10 minutos. Tómelo hasta tres veces al día, preferiblemente justo antes de las comidas. La dosis diaria total recomendada de la hierba seca es de 4,6 g.

Como tintura: use extracto líquido de cardo bendito (1: 1 en 25 por ciento de alcohol) en dosis de 1 a 3 ml, o de 3 a 6 ml de una tintura fuerte (1: 4 en 25 por ciento de alcohol).

.

Contraindicaciones, efectos secundarios e interacciones del cardo bendito

No ha habido informes de efectos secundarios o contraindicaciones cuando el cardo bendito se usa correctamente.

Las mujeres embarazadas y las personas con úlceras estomacales deben evitar la hierba.

Al igual que con otras hierbas amargas, el cardo bendito tomado en dosis superiores a las recomendadas puede causar irritación en el tracto gastrointestinal que puede provocar náuseas, vómitos o diarrea.

También existe la posibilidad teórica de que la hierba pueda causar reacciones alérgicas en personas que son hipersensibles a otras plantas de la familia Asteraceae (comúnmente conocida como la familia del aster, margarita o girasol).

Video recomendado

.

Conozca también

Marrubio negro: Beneficios y contraindicaciones

Cimicifuga racemosa: Beneficios y contraindicaciones

Bistorta: Beneficios y contraindicaciones

Aceite de bergamota: Beneficios y contraindicaciones

Gayuba: Beneficios y contraindicaciones (uva ursi)

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*