Conoce

Remedios para el hipotiroidismo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La tiroides es una glándula endocrina, ubicada en el cuello, la cual está encargada de producir proteínas y las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3) que regula el metabolismo general del organismo.

En algunas ocasiones, la generación de hormonas por parte dela glándula tiroides disminuye (lo que se conoce con el nombre de hipotiroidismo). Esta condición afecta en muchos aspectos el desarrollo, en el caso de niños y adolescentes, y del metabolismo en general, en los adultos.

Los síntomas del hipotiroidismo varían dependiendo de la edad. En la etapa infantil y adolescente, hay un retraso del crecimiento lineal, desarrollo mental deficiente y puede existir una maduración sexual tardía.

En cuanto a los adultos, los síntomas pueden incluir:

  • Piel seca y pálida
  • Uñas quebradizas
  • Sensación de frío en todo momento
  • Estreñimiento
  • Hinchazón en el rostro
  • Voz ronca
  • Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones
  • Somnolencia excesiva
  • Fatiga constante
  • Problemas de fertilidad
  • Aumento de peso inexplicable
  • Arritmias cardíacas
  • Bocio

Entre las causas más comunes de hipotiroidismo están:

  • La radiación (en los casos de cánceres de cabeza y cuello tratados con radioterapia),
  • Medicamentos
  • Enfermedades
  • Trastorno de la hipófisis
  • Deficiente consumo de yodo

Es importante observar que en el hipotiroidismo las grasas se queman mal y se acumulan, por eso hay riesgo de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) e infarto.

Aunque en la mayoría de los hipotiroidismos se requiere deun tratamiento médico formal, se puede complementar éste con remedios caseros y naturales que ayudan a restaurar, con mayor facilidad, el funcionamiento normal de la glándula tiroides.

 

Remedios populares

Remedio para el hipotiroidismo #1: Consumir kelp y fucus que son dos tipos de algas marinas que no sólo son ricos en yodo sino también en otros minerales como potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, etc., y se consideran estimulantes naturales de la glándula tiroides.

Remedio para el hipotiroidismo #2:  Colocar 1 cucharadita de hojas de poleo en una taza de agua hirviendo y agregar miel para proporcionar más nutrientes. Tomar dos tazas al día.

Remedio para el hipotiroidismo #3: Consumir una cápsula de aceite de hígado de bacalao a diario.

Remedio para el hipotiroidismo #4: Lavar y rallar una raíz pequeña de jengibre y obtener una cucharada de ella la cual debe ser agregada a una taza de agua hirviendo. Tomar media taza de esta infusión dos veces al día.  Igualmente, puede añadir una pizca a sus comidas.  El jengibre, un antiinflamatorio natural, es una sabia inclusión en su dieta. Rico en nutrientes como magnesio, potasio y zinc, puede ayudar a mejorar y normalizar la función tiroidea.

Remedio para el hipotiroidismo #5: Mezclar pequeñas cantidades de pimienta de cayena (5-7granos) en ensaladas o en agua caliente o fría, ya que estimula la tiroides cuando está lenta como en el caso del hipotiroidismo. Sin embargo, no se debe consumir más de esa cantidad, ya que puede irritar la membrana mucosa del aparato digestivo.

Remedio para el hipotiroidismo #6: Colocar 1 cucharadita de yerba mate en una taza de agua hirviendo. Dejar reposar hasta que se refresque. Tomar lentamente y a sorbos una taza al día.

Remedio para el hipotiroidismo #7: Tomar 2 cucharadas de vinagre de manzana mezclado en un vaso de agua tibia todos los días. Este remedio es ideal cuando se tiene dificultad de perder peso debido al hipotiroidismo.

Remedio para el hipotiroidismo #8: Hervir 2 cucharadas de corteza de roble en un litro de agua durante 15 minutos. Luego, agregar la cantidad suficiente de arcilla para obtener una pasta homogénea. Aplicar esta preparación directamente al cuello durante el máximo tiempo posible.

Remedio para el hipotiroidismo #9: Verter 25 mg de extractos de guggul en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar refrescar y colar.  Tomar 2 tazas al día por seis meses.  El guggul, muy empleado en la medicina Ayurveda, trata numerosas condiciones médicas tales como hipolipidemia, acné, inflamación y obesidad, etc.  Gracias a sus componentes como la guggulsterona, ayuda a elevar el funcionamiento de la glándula tiroides e incluso estimula la conversión de la hormona tiroidea T4 a la forma T3 que es más activa. Además, guggul puede aumentar el metabolismo y disminuir los niveles de colesterol.

Remedio para el hipotiroidismo #10 Consumir una infusión de ashwagandha (Withania somnifera) a diario. Los estudios han demostrado que ayuda a estimular la actividad tiroidea y puede aliviar el hipotiroidismo

Quizá te interese conocer

Quizá te interese conocer sobre los nódulos tiroideos y sus remedios caseros 
 

Recomendaciones

Consumir una dieta rica en pescados y mariscos los cuales aportan proteínas necesarias para la producción de aminoácidos esenciales y básicos para asimilar el yodo el cual regula la tiroides.

Usar sal marina sin refinar en lugar de sal marina refinada, ya que ésta, aunque tenga yodo, carece de oligoelementos.

Realizar ejercicios físicos como caminar o nadar para mejorar el metabolismo.

Evitar alimentos que pueden dificultar la absorción de yodo en el organismo como son la col, col de Bruselas, coliflor, brécol, espinaca, repollo, brócoli, soja o soya, duraznos, alubias y lima.

Evitar los alimentos procesados.

No consumir agua del grifo (en su lugar preferir destilada), ya que contiene chlorine y flouride los cuales bloquean los receptores de yodo de la glándula tiroides.

Practicar técnicas de relajación. El yoga, la meditación y la terapia de relajación pueden ayudarlo a encontrar la forma de aliviar la ansiedad y la tensión nerviosa que lo mantiene constantemente estresado y puede agravar su problema de tiroides. Al obtener control sobre cómo maneja su estrés, también debería poder regular mejor los niveles de cortisol. Además, las técnicas de respiración especiales como ujjayi pranayama pueden ayudar a aliviar un problema de hipotiroidismo.

.

Conozca también

Remedios para el cáncer de tiroides

Alimentos ricos en yodo para el hipotiroidismo, bocio y más

Remedios para la enfermedad de graves

Aceites esenciales para la tiroides

Remedios para el hipertiroidismo

Remedios caseros para combatir la fatiga

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Recetas de jugos adelgazantes caseros y naturales

Trucos naturales para adelgazar y mantener el nuevo peso

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

17 comentarios en Remedios para el hipotiroidismo

  1. buenos días, quisiera saber que sirve para la tiroides ? tengo una tía que sufre de eso fue operada tenia como tratamiento eutirox de 100 mg pero debido a la crisis en Venezuela, se le esta haciendo imposible seguir con el tratamiento y esta sintiéndose mal, quisiera saber que pudiera tomar que la pudiera ayudar mientras tanto.

  2. Ludmila(Lazaro ) // 17 octubre, 2017 en 8:39 pm // Responder

    Muchas gracias

  3. Desde el 2001 estoy diagnosticada con hipotiroidismo. Hasta el 2014 no fui más a consulta y ahora m pesa ya q m he descompensado completamente y no logró recuperarme. Gracias por publicar esos remedios naturales. Trataré de poner los en práctica.

  4. fatima edit jovel // 22 diciembre, 2016 en 3:41 pm // Responder

    Hola tengo hipotiroidismo sufrí una descompensacion y desde q paso no veo la mía me duele mucho la cabeza y pareciera q de la garganta no me pasa la comida ‘después q como m queda esa sensación como si tuviera la comida en la garganta y no pasa …no tengo mucho conosimiento de la enfermedad estoy tomando eutirox q me dio el medico pero no se si cada vez voy a seguir peor o q ….’q me recomiendas……grcias

    • remediospopulares.com // 23 diciembre, 2016 en 8:21 pm // Responder

      Hola Fátima:

      Cualquiera de los remedios aquí expuestos te pueden ayudar con el hipotiroidismo. Sin embargo, como estás siendo tratado por un médico y recibes medicamentos, es necesario que consultes si el fármaco que empleas te está ayudando o no; puede que requieras un cambio de tratamiento para sentirte mejor.

  5. Tengo muchas molestias a pesar del tratamiento con el medicamento para el hipotiroidismo, me angustia sobretodo la sensación de presión como en la garganta.
    Te agradezco si tienes algun remedio para disminuir esta sensacion.

    • remediospopulares.com // 14 diciembre, 2016 en 4:46 pm // Responder

      Hola Astrid:

      El remedio #1 es uno de los mejores para las personas que sufren de hipotiroidismo (especialmente si se siente esa sensación en la garganta). Si no puede encontrar las algas frescas, puede aduqirir los suplementos en las farmacias botánias o herbolarios. Verifique que en la etiqueta diga 100% puro o natural.

      Por el otro lado, sería conveniente, también, que fueras al médico para que te cambiara de medicamento.

  6. sufro de la tiroide y por favor puedo comer el pepino

  7. RUBIELA SILVA // 24 mayo, 2016 en 2:34 pm // Responder

    mire a raíz de unas alergias el médico me manda los exámenes que salen positivos que tengo tiroides lenta osea hipotiroidimo me manda eutirox y para la alergia me manda dispropan está última me traerá consecuencias en mis extremidades ya que contiene corticoide decidí hace dos días ni inyectarme ni tomar más la droga yo lo que tengo es una baja de yodo que puedo superar con el tratamiento popular que copie de esta página pero pasa que en una receta me dice o habla del vinagre de manzana la pregunta es puedo conseguir el que venden en los supermercados o es necesario que para estos remedios caseros consiga el que venden en tiendas naturistas espero su respuesta muchas gracias.

    • remediospopulares.com // 25 mayo, 2016 en 1:40 pm // Responder

      Hola Rubiela:

      Lo preferible es usar el vinagre de manzana de las tiendas naturistas que, por lo general, es ecológico y orgánico, pero si no puede llegar a donde ellos, compre el del supermercado. Ambos son beneficiosos, pero más el de los naturistas debido a que usan manzanas orgánicas.

      Existen algunas cadenas de supermercados que están vendiendo productos orgánicos, fíjese si, por casualidad, lo tienen también. Lea las etiquetas para estar bien segura.

  8. ingrid jauzel arriola lopez // 13 mayo, 2016 en 11:38 pm // Responder

    despues de la neumonia que me dio en el 2014, me dio hipoteroidismo, pero la pastilla no me ha ayudado mucho aun, cuand¡to tiempo hace efecto la eutinox? para que regrese la tiroides a la normalidad. Ademàs tengo mucha alergia en la garganta y me ahoigp cpmo carro descompuesto que no arranca…. no tengp voz, ando afonica y a veces los alimentos me ponen màs afonica aùn. no se que nhacer los ahogos y la alergia me molestan màs que puddo hacer aparte de ir con el dr… remedios naturales porfa…

    • remediospopulares.com // 15 mayo, 2016 en 10:42 pm // Responder

      Hola Ingrid:

      Si has observado que el cambio de voz, los ahogos y las alergias, te comenzó a dar justo cuando iniciaste la toma de eutirox, es mejor que consideres con tu doctor otro medicamento, ya que puede tratarse de un efecto secundario de él.

  9. Estoy tratando de aliviar mi bocio con remedios caseros y naturales.

    Me gustaría saber si tienen algo al respecto.

  10. Excelentes remedios caseros para el hipotiroidismo

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Remedios con algas marinasremedios populares

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*