Conoce

Remedios con anemarrhena para cistitis, hipertensión y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La anemarrhena (Anemarrhenna asphodeloides) o zhimu es una planta rara que crece de forma salvaje en Japón y norte de China. Tiene una historia de utilización de 2.000 años y existen registros escritos de su uso desde el año 200 a.C.

Es una planta de aspecto atractivo que pertenece a la familia Lilaceae. En el extremo de las espigas de 1 metro de largo, posee pequeñas flores blancas de seis pétalos muy olorosas que se abren por la noche. Las partes medicinales son los rizomas (raíces) y los tallos. Los rizomas son grandes, duros y redondos, de un color amarillo pálido, y su interior se utiliza con fines medicinales.

 

Propiedades curativas

La medicina tradicional china clasifica esta hierba como fría (yin) y amarga. El yin y el yang son las dos energías opuestas que se complementan entre sí. Las situaciones yin se describen como frías, húmedas y carenciales, mientras que las yang se caracterizan por calor, sequedad y exceso. La anemarrhena se utiliza para tratar trastornos por un exceso de yang o una insuficiencia de yin.

Cuando hay un exceso de calor, también suele producirse sequedad; por ejemplo, la fiebre -un exceso de calor interno- va seguida por la sed, un signo de sequedad. La medicina tradicional china utiliza plantas amargas y frías como la anemarrhena para aliviar el calor interno y ofrecer humedad a los pulmones y los ríñones.

La anemarrhena brinda humedad y frialdad, por lo que alivia el exceso de calor y sequedad interna de la fiebre, la sed, la irritabilidad, el pulso acelerado, la tos, las encías sangrantes, la sudoración excesiva, el insomnio y los sofocos.

Se ha empleado en combinaciones herbales diversas para aliviar síntomas como la tos, las úlceras de la boca, la disfunción renal, las infecciones del tracto urinario, el insomnio, la intranquilidad, el herpes genital y la esterilidad. 

Sin embargo, donde más se ha podido observar su eficacia es en:

Bronquitis crónica Diversos estudios de laboratorio han demostrado que la anemarrhena puede erradicar de forma eficaz infecciones causadas por estafilococo, una bacteria que a menudo produce infecciones pulmonares. Se ha utilizado con eficacia para tratar la bronquitis y las exacerbaciones de los síntomas de la bronquitis crónica como la tos crónica.

Tuberculosis La anemarrhena también se emplea para tratar la tuberculosis. Sin embargo, los estudios de laboratorio no apoyan esta indicación. Cuando se administra en forma de polvo al 2,5% puede retrasar la progresión de la enfermedad, aunque no reduce de forma global la mortalidad en ratones de laboratorio.

En dosis superiores (polvo al 5%), parece ser tóxica. Sin embargo, aunque esta planta puede reducir eficazmente la fiebre moderada asociada a la tuberculosis, no es un buen sustituto de los antibióticos convencionales, que pueden curar la enfermedad y evitar la muerte.

Infecciones del tracto urinario La anemarrhena se ha empleado para tratar la cistitis, o infección de la vejiga urinaria. Algunos estudios han demostrado que es eficaz contra Escherichia coli, que habitualmente produce cistitis en las mujeres. Por lo tanto, puede ser eficaz contra las infecciones del tracto urinario causadas por esta bacteria.

Otras infecciones Existe poca información disponible respecto al empleo de la anemarrhena en otros tipos de infecciones. Sin embargo, algunos estudios de laboratorio demuestran que presenta actividad antibacteriana contra Salmonella typhi y Vibrio cholerae, las bacterias que causan la intoxicación alimentaria más frecuente y el cólera, dos infecciones de los intestinos. Algunos estudios también han demostrado que la anemarrhena puede ser eficaz contra las infecciones fúngicas.

Oliguria La anemarrhena ofrece humedad a los órganos internos secos, por lo que suele emplearse como diurético para mejorar la función renal.

Úlceras de la boca y/o encías sangrantes La anemarrhena puede restablecer la humedad en estos trastornos orales que muestran un exceso de sequedad e inflamación.

Diabetes Los fisioterapeutas chinos creen que la deficiencia de yin es la causa subyacente de la diabetes, por lo que suelen emplear anemarrhena para tratar esta enfermedad. De hecho, existe evidencia científica que apoya su indicación en el tratamiento de la diabetes. Estudios en animales han demostrado que contiene dos agentes farmacológicos, la mangi-ferina y la mangiferina-7-0-betaglucósido, que parecen aumentar la eficacia de la insulina y disminuir los niveles sanguíneos de glucosa.

La anemarrhena tiene su mayor efecto en la diabetes leve o moderada. Sin embargo, no afecta a los niveles de glucosa en situaciones en las que no existe diabetes. Puede combinarse con la hierba shi gao para obtener efectos hipoglucemiantes adicionales en el tratamiento de la diabetes.

Efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia La anemarrhena suele ser eficaz para aliviar las reacciones adversas graves asociadas con los tratamientos convencionales de quimioterapia y radioterapia en los pacientes con cáncer. De acuerdo con la medicina tradicional china, las radiaciones que se emplean en radioterapia y los fármacos para quimioterapia se consideran «toxinas calientes». Estos agentes son muy tóxicos, de forma que pueden matar las células del tumor, pero también causan un exceso de calor interior en los pulmones y lesionan los ríñones.

Síntomas de la menopausia La anemarrhena se utiliza para tratar los síntomas de la menopausia, como insomnio, sofocos y menstruaciones irregulares.

Hipertensión  La anemarrhena suele emplearse en combinación con el felodendron para tratar la presión sanguínea elevada en pacientes que presentan síntomas como vértigo, dolor de cabeza, zumbidos de oídos, dolor de espalda, insomnio, palpitaciones, sequedad ocular y sudoración nocturna. Estudios recientes en animales de laboratorio confirman que esta planta es eficaz para disminuir la presión sanguínea.

 

Remedios populares

Remedio con anemarrhena para aliviar las reacciones adversas vinculadas con la quimioterapia: Dejar en maceración 10 g de raíz de anemarrhena en un litro de agua por 12 horas y luego, pasado ese tiempo, hervir hasta llegar al punto de ebullción.  Retirar del fuego, filtrar y tomar 1 taza todos los días.

Remedio con anemarrhena para las úlceras de la boca Hervir 1 cucharada de raíz de anemarrhena en una taza de agua y cuando llegue al punto de ebullición, retirar del fuego.  Colar y hacer enjuagues bucales con esta decocción.

Remedio con anemarrhena para la cistitis: Tomar a diario una infusión de una cucharadita de polvo de anemarrhena en una taza de agua hasta superar la cistitis.

Remedio con anemarrhena para los síntomas de la menopausia: Hervir  5 g de raíz de anemarrhena por 5 minutos en una taza de agua.  Dejar refrescar, colar y tomar 1 taza 3 veces a  la semana

Remedio con anemarrhena para la hipertensión arterial Verter 9 g de raíz de anemarrhena en un litro de agua y hervir por 10 minutos  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar a lo largo del día.

 

Precauciones

La anemarrhena no debe emplearse en las siguientes situaciones:
• Diarrea acuosa.
• Pérdida crónica de movimientos intestinales.
• Hipotensión arterial (presión sanguínea excesivamente baja). La anemarrhena en dosis muy elevadas puede causar una disminución brusca de la presión sanguínea.

Se ha demostrado que la anemarrhena interactúa con los siguientes elementos:
• Suplementos de hierro o polivitamínicos y suplementos multiminerales que contengan hierro. Por lo tanto, los pacientes deben recibir suplementos de hierro dos horas antes o dos horas después de tomar la planta.
• Cazuelas de hierro. Los pacientes no deben emplear utensilios de cocina que contengan hierro para las cocciones ya que pueden alterar la composición química de la planta.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*