Conoce

Beneficios y contraindicaciones del limoncillo (hierba de limón o zacate de limón)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas sobre los beneficios y contraindicaciones del limoncillo y aquí se lo aclaramos, pero antes analizaremos esta planta desde el punto de vista botánico. contraindicaciones del limoncillo

El limoncillo, también llamado hierba de limón, citronela o zacate de limón, es una planta perenne con hojas delgadas y largas que es autóctona de muchos países asiáticos. Como su nombre lo indica, esta hierba huele a limón, pero sabe más dulce y suave.

La planta crece en grupos densos que emergen de una base bulbosa resistente, con una extensión de aproximadamente un metro de ancho y aproximadamente tres pies de altura.

Sus brillantes hojas verdes con bordes afilados son similares a las de la hierba. Crece salvaje en el sudeste de África y Asia.

Los nativos de estos países lo han estado utilizando con fines medicinales desde la antigüedad.

Debido a sus beneficios para la salud, esta hierba se ha vuelto muy popular en el hemisferio occidental en los tiempos actuales.

.

Valor nutricional

El limoncillo es una fuente abundante de vitaminas A, B1, B5, B6, C, minerales que incluyen potasio, magnesio, sodio, zinc, selenio, cobre, hierro, fósforo, manganeso y calcio.

La planta también contiene fitoconstituyentes reportados, como compuestos fenólicos y flavonoides, que consisten en isoorientina 2′-O-ramnosido, luteolina, quercetina, apigenina y kaempferol.

.

Beneficios del limoncillo

Prevención de cáncer En los EE. UU., Se estima que habrá 606,880 muertes por cáncer y 1,762,450 nuevos casos de cáncer diagnosticados en 2019.

Investigadores de la Universidad Ben-Gurion, Israel, descubrieron que 1 gramo de esta planta contiene suficiente citral para provocar el suicidio de las células cancerosas. Las células sanas no sufrieron daños mientras que las cancerosas murieron.

Se ha demostrado que Citral causa apoptosis en las células cancerosas. Los médicos alentan a los pacientes con cáncer en Israel a que tomen 8 vasos de té recién hecho los días que van a recibir quimioterapia o tratamientos de radiación para ayudar al proceso de curación.

Propiedades calmantes A menudo se usa para ayudar a calmar los nervios. Un estudio realizado en 2009 por el Departamento de Farmacología del Instituto de Biociencias de Brasil descubrió que el aceite de hierba de limón puede ser eficaz en el tratamiento de la ansiedad, como agente anticonvulsivo o sedante.

Diabetes y enfermedad cardíaca Esta hierba se ha utilizado para tratar enfermedades cardíacas y diabetes en la medicina tradicional. Un estudio realizado en 2007 por el Departamento de Farmacología, Nigeria, analizó el impacto de administrar limoncillo a las ratas.

Después de 42 días de tomar 125 a 500 miligramos de Cymbopogon citratus por kilogramo de peso corporal una vez al día, las ratas habían mejorado los niveles de glucosa en ayunas, los niveles de triglicéridos más bajos y los niveles de colesterol.

Estos resultados significan que tomar este té puede ayudar a tratar o prevenir enfermedades cardíacas y diabetes. Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar la seguridad y la eficacia en humanos.

Beneficioso para hígado y riñones Las propiedades diuréticas de esta planta ayudan a liberar toxinas del cuerpo, por lo tanto, ayudan al funcionamiento adecuado del hígado y los riñones.

Estos hechos son el resultado de una investigación que se publicó en el Journal of Applied Pharmaceutical Science sobre el estudio comparativo de las actividades antimicrobianas de los extractos etanólicos de esta planta. La micción frecuente también ayuda a eliminar las grasas acumuladas y a mantener una digestión adecuada.

Bueno para la digestión El té de limoncillo puede mejorar su sistema digestivo de varias maneras. Puede ayudar a eliminar la sensación incómoda de náuseas y ayudar con la digestión en general si sufres de un malestar estomacal constante.

Para cualquier persona que experimente problemas digestivos como un problema frecuente, solo una taza después de una comida puede ayudar a aliviar la sensación de hinchazón y malestar e impulsar una mejor digestión que puede prevenir un malestar estomacal. Este té también puede aliviar los casos de acidez estomacal, calambres y gases.

Malaria La hierba crece bien en climas tropicales donde la malaria es una preocupación y puede ayudar a combatir la infección. La malaria es una enfermedad potencialmente mortal que generalmente se transmite a través de la picadura de un mosquito Anopheles infectado.

Una investigación de 2005 realizada por el Departamento de Bioquímica, Camerún demostró que los aceites esenciales encontrados en esta planta pueden suprimir la malaria en un 87% en ratones.

Se necesitan más estudios para determinar si los mismos efectos están presentes en los humanos, pero el pasto febril podría ofrecer alivio a las personas en partes remotas del mundo que no pueden recibir tratamiento médico moderno para esta enfermedad. (4)

El consumo regular del té de limoncillo ayuda a reducir la absorción de colesterol del intestino. El colesterol es un tipo de grasa producida por su cuerpo y que se encuentra en algunos alimentos (especialmente en carnes, productos lácteos y huevos).

Según la investigación, cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en la sangre, mayores serán las posibilidades de contraer una enfermedad cardíaca.

Fuertes propiedades antioxidantes Los antioxidantes presentes en este té detienen el daño de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas que están en todas partes: en nuestros cuerpos, en el aire y en los materiales que nos rodean.

Los ejemplos de oxidación o daño por radicales libres incluyen alimentos podridos, óxido que puede ver en los muebles del jardín o en el automóvil.

Más importante aún, una de las causas del cáncer es el daño excesivo de los radicales libres a las células que daña el ADN y, como consecuencia, algunas células mutan en células cancerosas.

.

Contraindicaciones del limoncillo

Puede disminuir los niveles de glucosa en sangre. Es posible que los niveles de azúcar en la sangre tengan que ser monitoreados por un proveedor de atención médica y los ajustes de medicamentos pueden ser esenciales si esto sucede.

Además, evite que la hierba de limón (aceite o hierba) entre en los ojos. Se ha informado que Citral irrita el tracto respiratorio en personas sensibles, así como la piel y los ojos.

Embarazo No se recomienda el consumo de este té durante el embarazo o la lactancia, ya que ciertos compuestos químicos (beta-mirceno) pueden aumentar la mortalidad perinatal, disminuir el peso al nacer y retrasar el desarrollo cuando se toman en dosis altas.

Además, este té puede causar ligeros aumentos en las pruebas de función hepática, especialmente bilirrubina (un compuesto amarillo que ocurre en la vía catabólica que descompone el hemo), o un aumento en las pruebas pancreáticas, principalmente la enzima amilasa. El paciente con afecciones hepáticas debe usar la planta con precaución.

.

Preguntas y respuestas sobre el limoncillo

¿Para qué necesitas hierba de limón  o limoncillo? Este armoniza maravillosamente con ingredientes como leche de coco, pollo, champiñones, chile, pomelo o incluso maní. Los bulbos blancos de la hierba de limón se están acostumbrando principalmente. Se pueden cortar en trozos de cualquier longitud y cocinar en sopas y otros platos.

¿Cómo funciona el limoncillo o la hierba de limón? Efectos mentales y espirituales:  El limoncillo puede tener un efecto estimulante y calmante en la mente. Puede dar claridad, frescura y resistencia, promover la concentración y fortalecer la mente y la creatividad.

¿A qué sabe el limoncillo o hierba de limón? Sabe saludable y fresco como los limones. Un toque de fragancia rosa y una sutil nota amarga también resuenan en el aroma.

¿Cómo plantar limoncillo? Plante los tallos de dos a tres centímetros de profundidad en una hierba magra o tierra cultivada y mantenga el sustrato ligeramente húmedo en todo momento. Cuando aparezcan las primeras hojas nuevas, replante los tallos en macetas más grandes.

.

Conozca también

Alimentos para subir los globulos blancos o leucocitos

Alimentos para gastroparesia

Beneficios de las hojas de parra o uva

Propiedades del té de rooibos para adelgazar, alergias y más

Beneficios de las hojas de aguacate y sus contraindicaciones

Infusiones de aloe vera o sábila para gastritis, estreñimiento y más

Beneficios de tomar agua de lluvia para la salud y la belleza

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*