Conoce

Loción de calamina para la piel: Beneficios, usos y propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La loción de calamina es una combinación de óxido de zinc y óxido férrico y se produce al agregar otros ingredientes como fenol e hidróxido de calcio.

Se ha usado desde 1500 a. C. y, lo que es más interesante, está en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (por ser un medicamento efectivo y seguro para la salud).

Lo que nos hace formular una pregunta: ¿es realmente tan importante cuando se trata de la salud de la piel? Siga leyendo para descubrir los beneficios de la loción de calamina.

La loción de calamina  es un medicamento que trata la picazón. Ayuda a tratar las picaduras de insectos, las quemaduras solares y ciertas dolencias y enfermedades leves de la piel.

La loción funciona por sus efectos contrarios a la irritación. Después de aplicar la loción en la piel, se evapora y produce un efecto de enfriamiento en el proceso (lo que le distrae de la picazón u otras sensaciones indeseables). El óxido de zinc en la loción del que hablamos tiene propiedades antiinflamatorias, y esto aumenta los beneficios.

Bueno, ¿cuáles son esos beneficios? Los veremos ahora.

.

Beneficios, usos y propiedades de la loción de calamina

Loción de calamina trata el acné El óxido de zinc contenido en la calamina, como se mencionó anteriormente, tiene propiedades antiinflamatorias. Los estudios han demostrado que esto puede ayudar a ayudar al tratamiento del acné.

También puede usar la loción para tratar los quistes del acné. Primero, aplique vapor para eliminar el pus de los quistes. Luego, aplique un poco de aceite de árbol de té para matar la bacteria (usando un hisopo de algodón).  Después, tome una o dos gotas de loción de calamina en un hisopo de algodón y trate los quistes en el lugar. Frote suavemente la loción sobre las áreas afectadas. Déjalo así hasta por 3 horas para que se seque por completo. Puedes enjuagar con agua tibia. Haz esto dos veces al día.

Ayuda a eliminar manchas oscuras Se sabe que un ingrediente particular en la calamina, llamado caolín, reduce las manchas oscuras en la aplicación constante.

Cómo usarlo: Simplemente lávese la cara y seque suavemente con una toalla limpia. Usando un hisopo de algodón, aplique la loción en las áreas afectadas. Es posible que desee cubrir un poco más, dependiendo de la intensidad de las manchas. Usa la loción de calamina por la noche y déjala. Lávate la cara como de costumbre por la mañana.

Asegúrese de no aplicarlo en las áreas inmediatamente alrededor de los ojos. Y sí, un pincel de maquillaje pequeño y limpio puede facilitar la aplicación.

Trata erupciones de pañal en bebés Como la loción de calamina se usa para aliviar la irritación de la piel, puede ser un remedio maravilloso para las erupciones de pañal (dermatitis del pañal) en bebés. Funciona al mantener la piel libre de humedad y evita que las erupciones reaparezcan.

Cómo usarlo: Puede aplicar la loción directamente o con un bastoncillo de algodón. Frote en las áreas afectadas y déjelo secar. Asegúrese de sacudir la botella un poco antes de usarla; esto le puede dar una consistencia espesa y pareja.

Además, tenga en cuenta que solo lo aplica a las áreas afectadas (y puede hacerlo tantas veces como lo necesite). Pero si la condición no mejora en una semana, lleve a su bebé a un médico.

Alivia los picazones durante el embarazo También llamado prurito, este es un síntoma común en las mujeres embarazadas, donde el cuerpo comienza a picar. Los ataques leves se pueden tratar con éxito con preparaciones antipruríticas como la loción de calamina, según los estudios. Incluso la American Pregnancy Association sugiere usar una loción de calamina para controlar la picazón durante el embarazo.

Cómo usarlo: Puede aplicar la loción directamente a las áreas afectadas o usar un hisopo de algodón. Déjalo secar. Si la picazón persiste o es grave, consulte a su médico.

Loción de calamina trata las erupciones de la varicela La loción funciona de manera similar a las erupciones en otras áreas del cuerpo. Es un tratamiento efectivo que cura las erupciones de varicela que causan irritación, inflamación y malestar durante todo el día. La loción de calamina también acelera el proceso de curación.

Cómo usarlo: Puede tomar una cantidad abundante de loción en la punta de los dedos y aplicar a las áreas afectadas. Repita tantas veces como sea necesario.

Loción de calamina trata el eccema y la psoriasis El óxido de zinc y el óxido ferroso en la loción de calamina tienen un papel que desempeñar aquí. Mientras que el primero es un potente antiséptico y previene las infecciones, este último mejora el tono de la piel.

Cómo utilizar Aplicar la loción a las áreas afectadas. Solo asegúrate de no aplicarlo sin antes limpiar tu piel. Además, no use la loción en cantidades excesivas. La loción alivia la picazón y puede mejorar la condición de la piel, tanto en el caso del eczema como de la psoriasis.

Loción de calamina trata las picaduras de insectos El óxido de zinc en la loción crea una sensación de enfriamiento al contacto con la piel. Esto ofrece un alivio temporal de las picaduras de mosquitos (o mordeduras de hormigas). Aunque en algunos casos, la loción también puede curar la inflamación subyacente, esto puede no suceder en todo momento.

Cómo usarlo Simplemente aplique la loción a la zona afectada y masajee suavemente. Repita varias veces en un día. Los estudios han demostrado que la loción de calamina se puede utilizar para tratar picaduras de insectos y picaduras leves

Ayuda al tratamiento de las verrugas genitales La loción de calamina puede curar las áreas afectadas e incluso puede matar el virus (aunque faltan investigaciones sobre esto). Sin embargo, esta información sobre la loción de calamina se basa solo en evidencia anecdótica. Consulte a su médico antes de usar la loción para este propósito.

Puede tratar tiña crural Aunque la loción de calamina puede reducir el picor y la incomodidad de la tiña crural.

Trata el hongo de uñas Aunque hay muy poca información sobre esto, la evidencia anecdótica sugiere que el óxido de zinc en la loción de calamina puede ayudar a tratar el hongo de la uña. Pero la calamina no tiene propiedades antifúngicas, por lo que se desconoce cómo ayuda a tratar el hongo de la uña (no estamos seguros de si lo hace). Por lo tanto, hable con su médico al respecto.

Loción de calamina reduce la oleosidad Algunos informes dicen que la loción de calamina puede mantener su zona T bajo control durante al menos 9 horas al día.

Cómo usarlo: Puede aplicar la loción en su cara (especialmente la zona T). Algunas personas han informado picazón después de usar la loción de calamina, por lo que le sugerimos que haga una prueba de parche. Además, no use la loción para este propósito si tiene la piel seca.

Trata herpes zoster La aplicación de loción de calamina puede ayudar a reducir el picor y el dolor asociados con la culebrilla. Cómo usarlo: Según la Academia Estadounidense de Dermatología, aplicar una loción de calamina suavemente en las áreas afectadas puede ayudar a tratar el herpes zóster. También puede aplicar la loción después de los baños y duchas; esto alivia la piel irritada.

Alivia la picadura de la vulva Como la loción de calamina puede aliviar la picazón, se puede usar para tratar una vulva con picazón. Cómo usarlo: Simplemente aplique pequeñas cantidades de la loción en el área afectada.

Acelera la curación de heridas Esta propiedad de la loción de calamina se atribuye al zinc que contiene. El mineral es importante para tratar heridas y la regeneración de la piel. La loción también inhibe el crecimiento de microbios, previniendo cualquier infección adicional y acelerando la curación de heridas.

Podría ayudar a tratar la infección de levadura  La infección de levadura tiene algo que ver con los hongos, de nuevo. Y no hay pruebas suficientes para respaldar la afirmación de que la loción de calamina podría tratar realmente la infección por hongos. La información que tenemos es solo de informes anecdóticos. Por lo tanto, consulte a su médico.

Loción de calamina trata el sarpullido de la hiedra venenosa Aplicar la loción en las áreas afectadas mientras todavía está húmedo puede ofrecer cierto alivio. Pero asegúrese de que su piel no se seque demasiado, lo que podría ocurrir si usa una loción de calamina durante períodos prolongados.

Trata la sarna Esta enfermedad de la piel contagiosa puede ser muy dolorosa, con esas manchas rojas constantemente picando. Pero con la loción de calamina, puedes encontrar algo de alivio. Cómo usarlo: Aplique la loción de calamina a las áreas afectadas (puede usar un hisopo de algodón) y luego empápese en un baño frío. Esto facilitará la picazón.

.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Hay muy pocos efectos adversos asociados con el uso excesivo de la loción de calamina. Pero en caso de que experimente irritación después de aplicarlo, deje de usarlo y consulte a su médico para obtener un medicamento alternativo.

Los efectos secundarios graves, aunque poco frecuentes, incluyen urticaria e hinchazón de la lengua, la garganta o la cara.

.

Conozca también

Beneficios de la arcilla de bentonita, propiedades y sus usos

Beneficios de aplicar hielo en el rostro y la piel

Remedios con agua oxigenada

Remedios con vaselina

Remedios con azufre

Remedios con leche de magnesia

Remedios con plata coloidal

Remedios con sal de Epsom

mis trucos caseros

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*