Conoce

Equinácea: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas relacionadas con los beneficios de la equinácea y si tiene contraindicaciones y efectos secundarios.  La equinácea es una planta muy interesante y, a continuación, vamos a aclarar estos conceptos, pero antes trataremos el aspecto general de ésta.

La equinácea se encuentra abundantemente en la parte central y oriental de América del Norte y Canadá. Con varias propiedades terapéuticas que se han aprovechado desde hace siglos, los suplementos herbales de la equinácea están adquiriendo una gran importancia en los tiempos de hoy.

El tallo, la raíz, la flor y las hojas se usan para hacer tés, extractos líquidos y suplementos. Una de las maneras más fáciles de beneficiarse de la equinácea es consumiéndola como té.

Al ser rico en vitaminas y minerales, esta planta también contiene flavonoides, glicoproteínas y aceites volátiles. Proporciona un amplio espectro de beneficios, que se enumeran a continuación.

.

Beneficios de la equinácea

Previene y combate el resfriado común Los estudios demuestran que tomarse una taza de té de equinácea tan pronto como llegue el frío puede ayudarlo a mantener a raya el resfriado común.

Reduce las probabilidades de tener frío en un 45-58%. Si ya está afectado por el frío, beber este té puede reducir la duración de la infección a 1,5 días, en comparación con 4 días, que es la duración normal. Esto se debe a que la equinácea tiene las propiedades para aumentar la cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que combate las infecciones.

Trata la infección del oído Las infecciones del oído interno generalmente son causadas por la acumulación bacteriana y viral. Las alergias y el resfriado común aumentan las posibilidades de infección del oído. El consumo de 3 tazas de infusión de equinácea todos los días ha demostrado resultados efectivos en el tratamiento de infecciones de oído. Sin embargo, si el dolor no desaparece en 4 días, se recomienda que consulte a un médico.

Impulsa el sistema inmune Un sistema inmune fuerte juega un papel vital en mantener un estilo de vida saludable en general.  La equinácea ayuda a fortalecer el sistema inmunológico al aumentar la cantidad de células T en el cuerpo. Las células T (linfocitos T) cazan y destruyen las células infectadas.

La equinácea también ayuda en la producción de anticuerpos, que mantienen a raya las infecciones. Canaliza la migración de leucocitos (células que combaten sustancias extrañas en el cuerpo) al área de infección, lo que acelera el proceso de recuperación.

Alivia el dolor y la inflamación Las propiedades que alivian el dolor de la equinácea se conocen desde hace siglos. El consumo de algunas tazas de té cura heridas y reduce significativamente el dolor. Alivia un dolor de cabeza, dolor de muelas, dolor de estómago, amigdalitis y dolor debido a la gonorrea, el sarampión y el herpes.

El consumo regular de equinácea no solamente reduce, sino que en la mayoría de los casos también revierte la inflamación. Los pacientes con un trastorno inflamatorio crónico como la artritis reumatoide han descubierto que sus dolores disminuyen gradualmente. Sin embargo, es mejor consultar con un médico antes de comenzar su consumo.

 

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien algunos estudios muestran los beneficios de la equinácea, algunos hablan sobre los posibles contraindicaciones y efectos secundarios que puede causar. A continuación se mencionan algunos de ellos.

Desencadena reacciones alérgicas Las personas alérgicas a cualquier flor de la familia de las margaritas, como la maravilla, el girasol, los crisantemos o la ambrosía, podrían desarrollar reacciones alérgicas a la equinácea. Las erupciones cutáneas leves, seguidas de una dificultad grave para respirar (anafilaxis) son los efectos secundarios. Se sugiere buscar consejo médico tan pronto como las anormalidades de la respiración sean evidentes.

La sobredosis debilita el sistema inmune La investigación indica que la equinácea no debe consumirse durante más de 10 días, de forma continua. Después de esto, el cuerpo no sería capaz de utilizar la bondad de la equinácea de manera eficiente o almacenaría sus componentes.

Una sobredosis da como resultado el debilitamiento del sistema inmune ya que el sistema no puede funcionar por sí mismo. Esto, a su vez, puede provocar náuseas, irritación gastrointestinal y mareos.

Empeora los trastornos autoinmunes  La equinácea actúa como un estimulante de la inmunidad, que tiene efectos adversos en las personas que reciben inmunosupresores después de someterse a un trasplante de órganos. Los inmunosupresores también se recetan para pacientes con trastornos autoinmunes como el VIH, el lupus, la esclerosis múltiple y la tuberculosis.

Interactúa con medicamentos En algunos casos, se sabe que la equinácea interactúa con los medicamentos antipsicóticos, relajantes musculares y medicamentos para la hipertensión. O bien inducen efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, incomodidad y somnolencia o reducen la efectividad de los medicamentos.

Esta planta también parece interferir con el ritmo al que la cafeína se descompone en el cuerpo, lo que provoca nerviosismo y frecuencia cardíaca rápida.

Quizá te interese conocer

Conoce beneficios de la equinácea para la piel y el cabello

No se sugiere el consumo de equinácea durante el embarazo y la lactancia ni para niños menores de 12 años. Sin embargo, no hay pruebas suficientes sobre los posibles efectos secundarios en estos contextos.

Siempre es bueno hablar con su médico sobre el uso y la dosis de equinácea si tiene problemas de salud preexistentes.

.

Conozca también

Guayaba: Beneficios y contraindicaciones

Eneldo: Beneficios y contraindicaciones

Jabón negro africano: Beneficios y contraindicaciones

Pasiflora: Beneficios y contraindicaciones

Romero: Beneficios y contraindicaciones

cosmetologia natural


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*