Conoce

Remedios para la sialorrea o hipersalivacion en el embarazo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La saliva es un líquido alcalino claro, algo viscoso, compuesto por agua, moco, sales minerales y enzimas digestivas, y secretado por las glándulas salivales.

La saliva se segrega durante las 24 horas del día gracias a las glándulas salivales. Las glándulas salivales mayores comprenden tres pares: las parótidas, localizadas a ambos lados de la cara, por debajo y por delante del oído; las submaxilares, que se hallan a ambos lados del suelo de la boca, y las sublinguales, ubicadas debajo de la lengua.

Las glándulas salivales menores están constituidas por una multitud de pequeñas glándulas ampliamente repartidas por toda la cavidad bucal.

La saliva cumple funciones muy variadas.Tiene cierto efecto protector contra las infecciones bucales, pues contiene una sustancia ligeramente antiséptica llamada lisozima, actúa estabilizando el pH de la boca, debido a su alta concentración en carbonates y fosfatos.

Además mantiene húmeda la cavidad bucal, formando en su interior una especie de película protectora que la defiende contra las agresiones, y facilita la limpieza y el arrastre de los restos alimenticios.

También ejerce un papel muy importante en la alimentación ya que humedece la lengua para facilitar el gusto, ayuda a tragar los alimentos e inicia la digestión debido a unas sustancias que contiene, llamadas enzimas, que rompen el almidón. La secreción de saliva la regulan unos centros situados en el cerebro (núcleos salivales), que actúan sobre ella a través de las dos ramas del sistema nervioso vegetativo autónomo.

La cantidad de saliva secretada habitualmente por una persona oscila entre un litro y un litro y medio por día, pero en dicha producción intervienen multitud de factores, tales como las impresiones transmitidas por los órganos de los sentidos, o los estímulos psíquicos que actúan sobre el sistema nervioso.

Disminuyen la secreción de saliva los estados de deshidratación, el nerviosismo, ciertos medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso (antidepresivos, antiespasmódicos) y determinadas enfermedades de las glándulas salivales.

Por el contrario, aumentan la producción de saliva los olores y sabores agradables, la visión de comidas apetitosas, el contacto de ciertos objetos con la lengua (caramelos, chicles), las irritaciones bucales por infecciones o dentaduras en mal estado, la ingestión de ciertos medicamentos que contengan mercurio o yoduros, e incluso situaciones fisiológicas como el embarazo.

A la salivación excesiva durante ios primeros meses de embarazo se le denomina sialorrea, padecimiento que ocasiona gran incomodidad a la futura madre.  Aunque es importante aclarar que no ocurre a todas las embarazadas.

Se presenta en el primer trimestre, junto con las indeseadas náuseas. Suele ser asociada a una cierta dificultad para deglutir y, en algunos casos, la producción de la saliva es en grandes cantidades. Curiosamente, aun los casos más severos desaparecen durante el sueño, es decir, que sólo se manifiesta cuando la mujer se encuentra despierta y en estado de alerta.

.

Remedios populares

Remedio para la sialorrea o hipersalivacion en el embarazo #1: Verter 1 cucharada de manzanilla en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar cuando se sienta un exceso de salivación.

Remedio para la sialorrea o hipersalivacion en el embarazo #2:  Hervir una taza de agua por 5 minutos y luego verter 1 cucharada de menta.  Realizar varios buches a lo largo del día.

Remedio para la sialorrea o hipersalivacion en el embarazo #3:  Efectuar varios enjuagues bucales de agua con sal debido a las propiedades astringentes de esta solución.

Remedio para la sialorrea o hipersalivacion en el embarazo #4: Enjuagar la boca con agua helada o mantener, por unos minutos, un trozo de hielo en la boca.

.

Recomendaciones

Consumir alimentos secos, como el pan tostado, las galletas, y algunos frutos, como nueces y almendras, ayudarán a que el problema se disperse por un tiempo. Por su consistencia, absorberán todo el líquido de la boca y generarán alivio casi de inmediato.

Evitar los cítricos, ya que fomenta la generación de saliva.

.

Conozca también

Remedios para el dolor de garganta en el embarazo

Remedios para la lengua quemada o ardiente

Remedios para la acidez o agruras en el embarazo

Remedios para la hinchazón durante el embarazo

Remedios para la lengua agrietada o fisurada

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*