Conoce

Beneficios y contraindicaciones del geranio

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El geranio es una planta cultivada para decorar jardines, pero también tiene propiedades curativas.  Aquí te explicamos los beneficios y contraindicaciones del geranio.

El geranio es indígena del este y centro de América del Norte. Se encuentra principalmente creciendo salvaje en bosques y bosques.

Ésta es una planta perenne del género Geranium y pertenece a la familia Geraniaceae.

Puede crecer hasta 60 cm (alrededor de dos pies) de altura y tiene hojas dentadas profundamente lobuladas. Las flores tienen cinco pétalos y son de color rosa o morado, pero se producen variedades de flores blancas de la especie.

La fruta se asemeja al pico de una grúa que explica el nombre común inglés cranesbill.

Partes de plantas utilizadas: son principalmente las raíces o los tallos de plantas subterráneas (rizomas) de la planta que se utilizan en la medicina a base de hierbas, pero a veces se utilizan las partes por encima del suelo.

La raíz debe cosecharse a principios de la primavera, mientras que las partes aéreas deben recogerse en el verano

.

Beneficios del geranio para la salud

Algunas de las sustancias que se encuentran en el geranio son los taninos, el ácido gálico, el almidón, la pectina y la resina. La raíz puede contener entre 12 y 25 por ciento de tanino, con la mayor cantidad justo antes de la floración.

La gaviota americana no es la única planta del género Geranium que se usa en la medicina herbal. También se utilizan las especies de grulla europea (Geranium sylvaticum) y la hierba Roberto (Geranium robertianum).

Los primeros nativos americanos usaban esta hierba para tratar muchas afecciones médicas, incluida la disentería y la diarrea. Se usaba como un lavado de ojos y la raíz en polvo, a menudo mezclada con otras hierbas, se usaba como una compresa en heridas y pies hinchados.

El Ojibwe o Chippewa utilizó las raíces secas y en polvo (rizomas) para remediar las úlceras bucales, las encías inflamadas y el dolor de garganta. La tribu Blackfoot lo empleó para detener las hemorragias.

Posteriormente, los colonos europeos de América del Norte utilizaron la planta para la diarrea, el sangrado interno, el cólera y las enfermedades de transmisión sexual.

Debido al alto contenido de taninos, la hierba tiene propiedades astringentes y antisépticas.

La medicina herbal actual emplea la hierba para el síndrome del intestino irritable (SII), diarrea (especialmente en niños y ancianos), disentería, catarro gastrointestinal, úlceras, colitis y hemorroides.

El geranio posee propiedades hemostáticas y puede funcionar como un agente para detener las hemorragias internas.

Además, la hierba se usa para la hemoptisis (expulsar sangre o mucosidad sanguinolenta), hematuria (presencia de sangre en la orina) y sangrado menstrual abundante y externamente para detener el sangrado y curar heridas.

Como enjuague bucal o gárgaras, la hierba puede ser efectiva contra la candidiasis, inflamación de la boca y la garganta, amigdalitis y dolor de muelas.

Las hojas frescas también se pueden frotar sobre picaduras de insectos y usarse como repelente de mosquitos.

Se ha descubierto que el geranio es muy activo contra las bacterias que causan la tuberculosis.

Tanto las flores como las hojas son comestibles pero tienen un sabor agrio o amargo. Las flores se usan a menudo como guarnición.

.

Dosificación y administración

Las hojas de geranio y el rizoma están disponibles comercialmente en forma de extracto seco de té o tintura.

Tintura: 2 ml a 4 ml en un vaso de agua tomado tres veces al día.

Decocción: una o dos cucharaditas del rizoma seco en una taza de agua fría y hierva la mezcla. Cocine a fuego lento la mezcla durante diez a quince minutos y luego deje que la mezcla se enfríe antes de filtrarla.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del geranio

El geranio se considera una hierba segura de usar, pero se deben tomar precauciones normales con la hierba como con todas las otras hierbas.

No debe usarse durante el embarazo o por madres lactantes.

La raíz contiene grandes cantidades de taninos que pueden ser tóxicos para el hígado si se usan durante largos períodos.

Video recomendado

.

Conozca también

Plantas para purificar el aire de tu casa

Pamplina: Beneficios y contraindicaciones (alsine)

Cardo santo beneficios para la salud (cardo bendito)

Bardana: Beneficios y contraindicaciones

Equinácea: Beneficios y contraindicaciones

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*