Conoce

Beleño: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Quieres conocer sobre el beleño beneficios y contraindicaciones?  Aquí te lo explicamos, pero antes veamos su aspecto botánico.

La planta es probablemente endémica de los países mediterráneos y de Asia occidental, pero ahora está muy extendida en muchas partes de Europa, Asia y el norte de África.

La especie se ha introducido y naturalizado en América del Norte, Brasil, Australia y muchos otros países.

Descripción de la planta: El beleño es una planta anual o bienal que pertenece a la familia Solanaceae, también conocida como la familia de las solanáceas. La planta puede crecer hasta 25-100 cm de altura. Tiene hojas verdes brillantes y vellosas que son ovales o alargadas con bordes dentados.

Las plantas bienales florecen en mayo y junio, mientras que las plantas anuales a menudo florecen de julio a septiembre. Las flores amarillas se asientan en largas borlas de un solo lado y una sola planta puede producir hasta 8,000 semillas.

Todas las partes de la hierba son extremadamente tóxicas.

Partes de la planta utilizadas: son principalmente las hojas las que se usan en la medicina herbal, pero las semillas también se han utilizado en cierta medida. Las hojas se recogen de las plantas con flores.

Los guantes deben usarse durante la recolección debido a la toxicidad de la hierba.

Se pueden usar las hojas de las plantas anuales y bienales, pero las hojas de las plantas bienales se consideran superiores.

Las semillas se recolectan en agosto justo después de que hayan madurado. Tienen las mismas propiedades medicinales que las hojas pero más fuertes.

.

Beneficios del beleño para la salud

Ingrediente activo y sustancias: Los principales componentes activos del beleño son la hiosciamina (ingrediente principal), la escopolamina y la atropina, todos alcaloides tropanos altamente tóxicos.

La hiosciamina y la hioscina también se encuentran en otros miembros de la familia de las solanáceas como el jimsonweed (Datura stamonium) y la belladona (Atropa bella-donna).

Otras sustancias que se encuentran en la planta son flavonoides, taninos, aminas, albúmina, calcio y nitrato de potasio.

El beleño se ha utilizado como medicina desde la antigüedad y tenía una sólida reputación como hierba mágica que, por ejemplo, se usaba en pociones de amor y para inducir alucinaciones.

En la época medieval, la hierba era popular como ayuda para dormir y en grandes dosis se usaba como veneno mortal, a menudo el favorito de un asesino.

Los alcaloides tóxicos en el beleño se pueden absorber fácilmente a través de la piel, y la hierba fue uno de los principales ingredientes de la infame “pomada voladora de brujas”. La pomada se frotó sobre escobas para que las toxinas se absorbieran a través de la delgada piel del recto y la vagina.

Los efectos intoxicantes a menudo experimentados por el envenenamiento de belenes comienzan con una cierta sensación flotante que podría haber dado lugar a las historias y leyendas de brujas que vuelan sobre escobas.Beleño beneficios y contraindicaciones

La hierba puede causar alucinaciones y sueños muy vívidos, tan fuertes que las personas a veces no pueden distinguir la realidad de la ilusión después de usar la planta.

.

Usos medicinales

Las principales propiedades curativas de la hierba se deben al efecto sedante, analgésico y antiespasmódico de la sustancia hiosciamina. El beleño se usó específicamente para el dolor en el tracto urinario, especialmente en el caso de cálculos renales.

El efecto sedante y antiespasmódico lo convierte en un remedio valioso para la enfermedad de Parkinson, donde alivia los temblores y la rigidez en las primeras etapas de la enfermedad. Beleño beneficios y contraindicaciones

La hierba también se ha utilizado para el dolor de muelas y los trastornos nerviosos, como la manía y la histeria.

La hierba se ha utilizado como remedio herbal para la bronquitis debido a su efecto supresor de la tos y la capacidad de limpiar las vías respiratorias de las secreciones.

Hubo un tiempo en que las hojas secas de beleño se fumaban como tratamiento para el asma de la misma manera que la belladona (Atropa bella-donna) y el jimsonweed (Datura Stramonium).

En la medicina moderna, la sustancia hyocin se usa para tratar el mareo y como agente calmante en pacientes que se preparan para cirugía.

El aceite terapéutico se puede hacer permitiendo que las hojas secas trituradas de la planta se remojen en alcohol, se mezclen con aceite de oliva y luego se calienten en una caldera doble para que el alcohol se evapore.

El aceite se puede usar externamente para tratar el dolor de oído o se puede aplicar a la piel para aliviar el dolor de la neuralgia, la ciática, la artritis y las afecciones reumáticas.

Conozca también Propiedades de la ayahuasca

propieddes ayahuasca  La ayahuasca (Banisteriopsis caapi), pereneciente a la familia de Malphigiaceae, recibe varios nombres como yagé, bejuco de oro, capí, natema y liana de los muertos. Es […]

.

Contraindicaciones del beleño

El beleño es una planta peligrosa y altamente venenosa y nunca debe ser utilizada por mujeres y niños embarazadas o lactantes.

Puede causar mareos, náuseas, membranas mucosas secas en la boca, dificultad para tragar, fiebre, alucinaciones (a menudo con contenido erótico), pulso y respiración rápidos, aumento de la presión arterial, convulsiones, entumecimiento y ganas de descansar y dormir.

En casos severos, la hierba puede ser mortal, causando paro cardíaco o parálisis respiratoria.

.

Conozca también

Ginkgo biloba: Beneficios y contraindicaciones

Pimpinela: Beneficios y contraindicaciones

Saúco: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios y contraindicaciones del geranio

Beneficios y contraindicaciones de la algarroba

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*