Conoce

Remedios para la otitis media en los niños

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Después de una reciente alergia o infección de las vías respiratorias altas, muchos niños desarrollan una inflamación purulenta del oído medio o de la trompa de Eustaquio

Si la supuración no puede fluir, se produce entonces la denominada otitis serosa, con inflamación sero-mucosa del oído medio

La otitis media aguda produce dolor, alteraciones de la membrana timpánica (roja, abombada), fiebre y escalofríos.

Los microorganismos causales más frecuentes son Streptococcus pneumoniae (40%), Haemophílus influenzae (25 %) y pseudomonas aeruginosa (15%) y es la enfermedad del oído más frecuente de visita al pediatra (más del 50 % de las consultas).

Se puedo sufrir de otitis media a cualquier edad. Sin embargo, los niños pequeños son más propensos debido a que sus trompas de Eustaquio son estrechas y cortas.

La otitis seromucosa y los consecuentes problemas de audición en los niños van aumentando significativamente durante los últimos años: es posible que el abuso de antibióticos tenga relación. En la clínica de los antiguos médicos homeópatas se la consideraba como un catarro y/o inflamación de la trompa de Eustaquio, y era un problema poco frecuente.

Es importante observar que no sólo las infecciones de las vías respiratorias y las alergias pueden producir otitis media sino también cualquier factor que alteren la trompa de Eustaquio, al producir en ella una tumefacción y modificar su función reguladora de la presión en el oído medio como el humo del tabaco, problemas dentales, lactancia artificial e inapropiada higiene diaria tienen que ser consideradas.

 

Remedios populares

Remedio para la otitis media #1: Aplicar calor local mediante compresas de agua calientes sobre la zona del oído para reducir la presión en el oído medio y facilita la eliminación de secreciones.

Remedio para la otitis media #2:  Realizar inhalaciones de vapor con eucalipto o salvia para la cabeza (en niños mayores de 7 años).

Remedio para la otitis media #3: Aplicar compresas de cebolla caliente sobre la zona afectada. Este remedio reduce la inflamación.

Remedio para la otitis media #4: Verter 2 cucharaditas de tomillo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Suministrar esta taza al niño (mayor de 7 años) 1 al día.

Remedio para la otitis media #5: Dar al niño calcárea carbónica.  Este es un remedio homeopático para cuando el niño presenta otitis supurativa. Moco purulento, ofensivo. Ulceración de la membrana timpánica. Pólipo del oído. Dolor al toser o sonarse la nariz. Descarga nasal. Inflamaciones ganglionares.

Remedio para la otitis media #6: Suministrar al niño calcárea sulphurica Este remedio homeopático es eficaz cuando existe otitis con dolor de dientes. Dolor paroxístico que le hace gritar. Duerme con los ojos medio cerrados.

Remedio para la otitis media #7: Dar ferrum phosphoricum al niño  Un remedio homeopático cuando existe inflamación e hiperemia de la membrana timpánica.

Remedio para la otitis media #8: Proporcionar Kalium bichromicum D12, 5 pastillas homeopáticas  tres veces al día, para licuar la secreciones.

Remedio para la otitis media #9: Proporcionar al niño hepar sulphuris el cual es un remedio homeopático para la supuración crónica, purulenta, ofensiva, de olor a queso viejo. Pústulas en conducto auditivo.

Remedio para la otitis media #10: Mezclar 5 gotas de  tintura de cryptolepis (se puede conseguir en las farmacias botánicas y herbolarios) y 1 cucharadita de miel y empapar una bolita de algodón con esta mezcla.  Poner en la entrada del canal auditivo.  Efectuar hasta 6 veces al día.  Este remedio resulta muy efectivo, como complemento del tratamiento médico, cuando la otitis media es causada por la bacteria pseudomonas aeruginosa.

 

Recomendaciones

Eliminar factores alergogénicos alimentarios, ya que la otitis media puede presentarse por una reacción alérgica. Por ello, se recomienda evitar la leche de vaca, el trigo, la clara de huevo, el maíz, las naranjas y el cacahuete se encuentran entre los más frecuentes.

Evitar la humedad ambiental reducda, debido a que produce sequedad de la trompa de Eustaquio y aumento consecuente de secreciones.  Por esa razón, se aconseja el uso de los humidificadores.

 

Conozca también

Remedios para secreción en el oido u otorrea

Remedios para quitar el cerumen o cera del oído

Remedios para el dolor de cabeza en los niños

Remedios caseros para la urticaria

Remedios naturales para las cicatrices

Remedios naturales para el sarampión

Remedios antiguos y medievales

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*