Conoce

¿Los tatuajes son malos para la salud?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El tatuaje es una forma antigua de arte que continúa siendo popular en casi todo el mundo. Una vez que alguna persona se hace su primer tatuaje, se convierte casi en una adicción, y les da acceso a una subcultura de personas a las que les encanta llevar un simbolismo y elaborar obras de arte en sus cuerpos.

Sin embargo, surge la siguiente pregunta ¿Es posible que la tinta que se usa para tatuar la piel sea peligrosa? Según un informe reciente, hay cierta evidencia que sugiere que los químicos encontrados en la tinta del tatuaje pueden causar problemas con el sistema inmune.  Entonces, ¿Deberías cancelar tu cita en el salón de tatuajes?

Vamos a aclarar los hechos, y arrojar algo de luz sobre estas nuevas preocupaciones sobre la seguridad de los tatuajes.

.

Tatuajes: algunos antecedentes

La práctica del tatuaje data de tiempos prehistóricos. De hecho, el famoso “Ice Man” de 5,300 años de edad, descubierto en los Alpes italianos en 1991, tenía, nada menos que, !61 tatuajes en su cuerpo!

La palabra “tatuaje” tiene sus raíces en el idioma Tahitiano de las Islas del Pacífico y fue introducida en el idioma inglés por las expediciones del Capitán Cook a esas islas en el siglo XVIII. Esto llevó a la creencia incorrecta de que el tatuaje se introdujo en el resto del mundo a través del contacto con los isleños del Pacífico, pero la verdad es que el tatuaje ha sido practicado en todo el mundo por innumerables culturas durante miles de años.

Tradicionalmente, el tatuaje se realizaba con tinta derivada de elementos como la corteza de árbol, el hollín y la tinta que normalmente se utilizaba para plumas o plumas.

Algunas recetas también requieren rastros de ingredientes de metales pesados, y las variedades modernas de tinta para tatuaje en particular usan varios metales para producir diferentes colores. Algunos de estos incluyen metales como óxido de titanio, níquel, zinc, cobalto y más.

.

¿Por qué puede resultar peligroso para la salud tatuarse?

Cualquier cosa que implique la penetración de la piel o la inyección de una sustancia extraña desencadenará una respuesta inflamatoria. Esta es sólo la reacción natural del cuerpo por la cual intenta reparar el daño.

En algunos casos, los tatuajes conducen a un mayor riesgo de infecciones o enfermedades cutáneas localizadas, que incluyen eczema, sensibilidad al calor y la luz en las áreas afectadas.

También hay una gran cantidad de posibles riesgos para la salud asociados con la tinta del tatuaje, según un artículo reciente en Green Med Info.

Los riesgos son diferentes y están relacionados con los ingredientes químicos y de metales pesados ​​que se encuentran en la tinta. Curiosamente, el color de la tinta es a menudo un factor en los riesgos particulares que puede haber, ya que diferentes productos químicos y metales se utilizan para producir tintas de diferentes colores.

La tinta de tatuaje coloreada, por ejemplo, a menudo se produce con tintas utilizadas para imprimir en papel. Estas tintas de colores pueden descomponerse a un nivel que puede no ser perceptible a simple vista y liberar aminas aromáticas que pueden acumularse en el sistema linfático de su cuerpo y afectar el sistema inmunológico como resultado.  Igualmente, pueden causar inflamación y genotoxicidad (daño al ADN) hasta cierto punto.

Los pigmentos en tintas rojas y amarillas, en particular, a menudo contienen una sustancia química llamada 3,3-diclorobenzidina, que se clasifica como probable carcinógeno humano. También existe el riesgo de toxicidad por metales pesados, que puede causar todo tipo de problemas de salud dependiendo de los metales en cuestión.

Las tintas negras también pueden presentar algunos riesgos, ya que a menudo se derivan de la combustión incompleta de hidrocarburos, y como resultado incluyen sustancias químicas llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP). Se sabe que la HAP aumenta el riesgo de desarrollar cáncer y tiene efectos mutagénicos en el ADN.

Quizá te interese conocer remedios para piercing infectado

.

Conclusión

¿Significa todo esto que definitivamente vas a tener cáncer o alguna otra enfermedad si te haces un tatuaje (o si ya lo tienes?  No necesariamente. Esta información tiene como objetivo dar a conocer que ciertos químicos usados ​​en la tinta de los tatuajes tienen efectos negativos en la salud humana.

Es importante observar que sí es posible fabricar tinta para tatuajes con ingredientes más naturales, como la cúrcuma, y ​​esto puede hacerse más popular a medida que pasa el tiempo y con una mayor demanda de los clientes.

Tal como está ahora, la industria de las tintas de tatuajes probablemente necesite más supervisión por parte de los organismos reguladores de salud pública.

En cualquier caso, tatuarse generalmente no se considera una práctica peligrosa. (Sería mucho más irresponsable por su salud fumar por sí mismo que hacerse un tatuaje, por ejemplo). Sin embargo, es una buena idea informarse sobre los posibles efectos en la salud si planea hacerse un tatuaje.

 

Conozca también

Remedios para los queloides

Remedios para la infección del ombligo u onfalitis

Remedios para la dermatitis de contacto

Remedios para la infección en el lóbulo de la oreja perforada

Remedios para las infecciones estafilococicas

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*