Conoce

Tilo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El tilo es uno de las plantas más usadas por sus beneficios para la ansiedad y el insomnio, pero también es cierto que tiene contraindicaciones y efectos secundarios que son necesarios conocer. Veamos, éstos, a continuación:

Es un miembro de la familia Tiliaceae, un grupo botánico compuesto por árboles, arbustos, o raramente hierbas, que comprende alrededor de 450 especies en 50 géneros.

Si bien es un árbol de crecimiento lento, los tilos pueden crecer hasta 130 pies (39 m), con alturas promedio de alrededor de 80-100 pies (24-30 m) de altura. Las hojas de tilo son en forma de corazón y asimétricas. El árbol produce hermosas y fragantes flores amarillas que aparecen en el verano y atraen a las abejas.

Información histórica Los vikingos usaron su madera para hacer escudos de batalla, y durante los siglos XVII y XVIII, también se utilizó en la planificación del paisaje para formar avenidas europeas. También cuenta con una larga historia de uso en la medicina herbal para tratar problemas nerviosos, respiratorios, y los altares medievales a veces se tallaron de su hermosa madera blanca.

Datos Económicos Los productos del tilo siguen siendo muy demandados en la actualidad, ya que millones de toneladas de su té de hierbas se exportan de China cada año y continúan en uso popular a través de métodos medicinales alternativos. La miel elaborada con sus flores es un edulcorante popular exportado desde Europa central, y en los últimos años se ha introducido cada vez más el tilo europeo en el Atlántico para reemplazar a su homólogo estadounidense, que los expertos predicen que será un 42% menos propicio para la siembra para el año 2050.

Creencias populares Siglos atrás, los cazadores seguían a las abejas hasta sus colmenas después de que las abejas chuparan el néctar de las flores de tilo. Una vez que las abejas estaban en las colmenas, los cazadores recolectaban la miel de allí, creyendo que las flores de tilo producían la mejor miel.

Tanto la República Checa como la República Eslovaca lo han reclamado como su árbol nacional, y Eslovenia continúa la tradición europea de reuniones políticas en su espécimen más grande. En Berlín, los tilos son considerados uno de los emblemas de la ciudad, y su presencia da nombre a la avenida más famosa de la ciudad, Unter den Linden.

Otros usos

Ornamental. La historia de tilo como árbol ornamental se remonta a cientos de años, y sigue siendo un símbolo del antiguo bosque europeo. Un tercio de las calles de Berlín están llenas de belleza.

Madera. Los tipos americanos de tilo se usaron durante mucho tiempo para la madera, aunque la práctica ha cesado en los tiempos modernos. Sin embargo, su madera blanda se puede manipular fácilmente.

Instrumentos musicales. Debido a lo suave que es un tilo de madera, es un material ideal para la fabricación de guitarras eléctricas, bajos y diferentes instrumentos de viento.

 

Beneficios del tilo

Tratar el insomnio Sus propiedades sedantes son útiles para tratar muchos trastornos del sueño, incluido el insomnio.

Aliviar los espasmos musculares. El tilo funciona como un antiespasmódico, que puede ayudar a aliviar los espasmos musculares, especialmente en los brazos y las piernas.

Además, algunos usos medicinales también incluyen:

Ayuda a relajar y calmar. El tilo puede ayudar a despejar las vías respiratorias en los senos congestionados.

Ayuda en la digestión.  El tilo puede ayudar con numerosas funciones digestivas, que incluyen aliviar la indigestión.

Anti arrugas.  El tilo tiene propiedades que promueven la elasticidad de la piel, lo que reduce la aparición de arrugas en la piel.

.

Cómo funciona

El tilo tiene numerosos compuestos medicinales, que incluyen quercitina, rutina, kaempferol, aceites volátiles, mucílago y otros flavonoides. Estos flavonoides, junto con p-cumárico, parecen ser responsables de las propiedades diaforeséticas y antiespasmódicas que se encuentran en el tilo.

Las propiedades sedantes que se encuentran en las flores de tilo se asocian con los aceites volátiles citral, citronelal, eugenol y limoneno, que funcionan para relajar el cerebro.

Las hierbas con efectos sedantes son bálsamo de limón y lavanda, mientras que la rosa de guelder puede ayudar a aliviar los calambres musculares.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El tilo es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral. Sin embargo, puede causar irritación leve de la piel cuando se aplica tópicamente

El uso excesivo de tilo se ha relacionado con el daño cardíaco, por lo que las personas que sufren de enfermedades cardíacas, así como las mujeres que están embarazadas o amamantando, no deben consumirlo. Del mismo modo, los niños no deben usar tilo medicinalmente sin supervisión médica.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*