Conoce

Yerba mate: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El mate, llamada también yerba mate o hierba mate, puede alcanzar alturas de 60 pies (18 m), pero generalmente solo crece hasta 20 – 25 pies (6 – 8 m).

Tiene hojas grandes y alternas con una vena central profunda. Las flores son pequeñas y blancas, dando paso a frutos rojizos de una sola semilla. Las hojas son la única parte de la planta que se usa para un propósito significativo.

El mate no tiene subespecies distintas, pero dos variedades de la planta sí crecen en la naturaleza. Ilex paraguariensis y var. Paraguariensis.

Se cree que el pueblo guaraní, que vivía en las tierras altas entre el actual Brasil y Argentina, fue el primero en enseñar a los colonos españoles sobre los usos nutricionales y medicinales del mate.

En 1670, los misioneros jesuitas en el norte de América del Sur cultivaban la planta en grandes plantaciones, enviándola a Portugal y España, donde creció en popularidad. Cuando los jesuitas fueron expulsados ​​de los territorios españoles un siglo más tarde, tanto la deforestación como la falta de interés obligaron a la producción a una fuerte declinación, aunque nunca fue completamente abandonada.

A finales de la década de 1800, la planta se había recuperado a un nivel de popularidad que no ha disminuido desde entonces

Los picos y valles en la historia de producción de mate han llevado a una atrofia de la exportación fuera de Sudamérica, pero la demanda internacional de la hierba continúa creciendo a medida que se difunden los beneficios para la salud.

Brasil obtiene el máximo provecho de la producción de hoy, generando más de $ 36 millones de dólares de las ventas de 2007 solamente, aunque el país es seguido de cerca por Argentina, y Paraguay también ve ganancias de la industria. La planta se vende principalmente para su uso como té, y la demanda, particularmente en Medio Oriente, ha aumentado considerablemente en los últimos años.

.

Beneficios de la yerba mate

Contiene antioxidantes y nutrientes esenciales: Uno de los mejores beneficios de la yerba mate es que contiene varios nutrientes beneficiosos para las plantas y antioxidantes. El poder antioxidante de la yerba mate parece ser un poco más alto que el del té verde.

La yerba mate contiene muchos nutrientes esenciales para las plantas, como las xantinas, los derivados cafeoílicos, las saponinas y los polifenoles. Las xantinas son los compuestos que actúan como estimulantes e incluyen cafeína y teobromina.

Los derivados de cafeoilo son los compuestos que son los principales antioxidantes que promueven la salud en el té. Las saponinas son compuestos amargos que tienen ciertas propiedades antiinflamatorias y reductoras del colesterol; mientras que los polifenoles son un gran grupo de antioxidantes que se sabe que reducen el riesgo de varias enfermedades.

Aparte de esto, la yerba mate también puede contener 7 de 9 aminoácidos esenciales y también contiene casi todas las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita. Sin embargo, el té de yerba mate contiene cantidades muy pequeñas de estos nutrientes y, por lo tanto, es poco probable que haga una gran contribución a su dieta por sí solo.

Mejora la energía: Yerba mate también es beneficioso para mejorar tu energía. Tiene la capacidad de aumentar tus niveles de energía y hacerte sentir menos cansado. Con 85 mg de cafeína por taza, la yerba mate contiene menos cafeína que el café, sin embargo, más que una taza de té. Por lo tanto, funciona para mejorar la energía al igual que cualquier otro alimento o bebida con cafeína.

Puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca: La yerba mate también puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Contiene compuestos antioxidantes, como derivados de caffeoyl y polyphenols, que pueden ser beneficiosos en la protección contra enfermedades cardíacas.

Los estudios en células y animales también informan que el extracto de yerba mate puede proporcionar cierta protección contra las enfermedades del corazón. En los humanos, la yerba mate parece reducir los niveles de colesterol. Más estudios son esenciales antes de poder llegar a una conclusión sólida al respecto.

Reduce los niveles de azúcar en la sangre: Hay otro beneficio para la salud de la yerba mate. También puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y también ayuda a reducir las complicaciones que a menudo se observan en la diabetes.

De hecho, un estudio reciente informa que la yerba mate puede mejorar la señalización de la insulina en los animales. También puede prevenir la formación de productos finales de glicación avanzada o AGEs, que están involucrados en el desarrollo y empeoramiento de varias enfermedades. Sin embargo, se requiere más investigación para probar esto.

Mejora la función del sistema inmune: La yerba mate también mejora la función del sistema inmunitario de nuestro cuerpo. Contiene saponinas, que son compuestos naturales que tienen propiedades antiinflamatorias. Aparte de esto, la yerba mate también contiene pequeñas cantidades de vitamina C, E, selenio y zinc. Estos antioxidantes pueden fortalecer el sistema inmune y también promover la salud general de un individuo. Sin embargo, los investigadores aún no han investigado los esfuerzos directos de la yerba mate en el sistema inmune humano.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La yerba mate es posiblemente seguro cuando se toma en pequeñas cantidades durante períodos cortos de tiempo, aunque el contenido de cafeína en la hierba puede causar insomnio, ansiedad, náuseas, aumento del ritmo cardíaco y aumento de la presión arterial.

Quizá te interese conocer

Sin embargo, la investigación ha indicado un posible vínculo entre el consumo de dosis altas o el tiempo prolongado de toma de mate y ciertos cánceres. Este enlace no ha sido probado, pero el compañero no debería consumirse en exceso.

El mate puede causar interacciones con varias drogas diferentes, y no debe consumirse mientras toma otros estimulantes, ciertos antibióticos, estrógenos, litio, medicamentos para la depresión, medicamentos para la coagulación de la sangre, nicotina, alcohol, diabetes o cualquier medicamento que influya en la capacidad del cuerpo para descomponer la cafeína, como las píldoras anticonceptivas.

No se recomienda el uso de Mate para personas que padecen alcoholismo, trastornos de ansiedad, trastornos hemorrágicos, enfermedades cardiovasculares, síndrome del intestino irritable, glaucoma, presión arterial alta u osteoporosis. Además, las mujeres embarazadas y que amamantan deben evitar el mate.

.

Conozca también

Equinácea: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del chontaduro, pejibaye o pixbae para la salud

Beneficios de las hojas de parra o uva

Remedios para la gripe estomacal

Cáscara sagrada: Beneficios y efectos secundarios

Albahaca: Beneficios y contraindicaciones

Hierbas para combatir el cáncer


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*