Conoce

Albahaca: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La albahaca es muy usada en el mundo de la medicina natural debido a los grandes beneficios que brinda, pero también es importante conocer sus contraindicaciones y efectos secundarios.  A contiuación, los detallamos, pero antes analizaremos su aspecto botánico.

La albahaca es un miembro de la familia Lamiaecae o menta, que se caracteriza por las hojas fragantes de sus miembros y contiene más de 7,200 especies, principalmente menta (Mentha x piperita), romero (Rosmarinus officinalis), salvia (Salvia officinalis), orégano (Origanum). vulgare), tomillo (Thymus vulgaris) y lavanda (Lavandula officinalis).

El nombre botánico de la albahaca dulce, Ocicum basilicum, deriva del griego okimon (olor) y basilikon (real).

La albahaca dulce (Ocimum basilicum) tiene dos parientes cercanos: albahaca santa (Ocimum tenuiflorum) y albahaca limón (Ocimum xcitriodorum). Sin embargo, la albahaca dulce es el tipo más común de albahaca cultivada.

Dos variedades populares de albahaca dulce son la albahaca tailandesa (O. basilicum var. Thyrsiflora), que se utiliza en la cocina asiática, y la albahaca limón (Ocimum var. Citriodorum), de flores blancas y hojas pequeñas, con una pronunciada fragancia cítrica.

Originalmente originaria de Asia meridional y las islas del Pacífico Sur, se cree que la albahaca fue domesticada hace más de 5.000 años en el oeste de la India, donde se la consideraba una planta sagrada. Se pueden encontrar rastros de su historia en numerosos textos de toda Europa que datan de la Antigua Grecia durante el reinado de Alejandro Magno.  La albahaca hizo su camino a Inglaterra en el siglo XVI y a América en el siglo XVII.

La albahaca es un cultivo económico importante, usado ampliamente tanto para usos culinarios como medicinales. Los Estados Unidos, Francia y la región mediterránea son actualmente los mayores productores de albahaca. Esta hierba produce 100 toneladas de aceite esencial en todo el mundo cada año, y la industria de la albahaca vale alrededor de $ 15 millones de dólares anuales.

En su India natal, las hojas se usaban en los tribunales para que el acusado hiciera su juramento. En Italia, México y Rumania, las ramas de albahaca se dieron de los hombres a las mujeres como un símbolo de su amor.

.

Propiedades de la albahaca

La gran variedad de usos medicinales de la albahaca radica en su aceite esencial, que se compone de una combinación de aproximadamente 80 compuestos diferentes, siendo los más destacados eugenol, mentol, limoneno y anetol, que proporcionan antiinflamatorio, refrescante, antiséptico, y acción antibiótica para remedios herbales de albahaca.

Aunque el mecanismo de acción exacto de la albahaca aún no se conoce por completo, debido al alto número de compuestos involucrados, eugenol y anetol son conocidos por sus efectos antisépticos y antiespasmódicos, y en combinación con la acción refrescante y analgésica del mentol, la albahaca puede proporcionar alivio significativo a problemas digestivos. El olor particular y los efectos calmantes del mentol pueden reducir aún más muchos de los síntomas asociados, como náuseas y fiebre.

El valor nutricional de la albahaca es notable también: se promociona como una fuente de vitaminas A (retinol), B6 ​​(ácido fólico), C (ácido ascórbico), E y K, además de minerales como calcio y hierro.

Las propiedades antimicrobianas también están presentes en la reina de los prados y el tomillo, mientras que el eneldo y el hinojo proporcionan beneficios carminativos similares.

.

Beneficios de la albahaca

La albahaca no solo es útil para muchos platos culinarios, sino también para numerosos fines medicinales. Los principales usos tradicionales de la albahaca incluyen:

Aliviar la indigestión. Las propiedades carminativas de la albahaca la hacen ideal para aliviar las flatulencias y las molestias estomacales.

Alivair las infecciones gástricas e intoxicación alimentaria. La albahaca tiene numerosas propiedades antimicrobianas, que ayudan a aliviar los problemas gástricos, desde la gastritis hasta la intoxicación alimentaria.

Además de sus principales beneficios para la salud, otras acciones medicinales de la albahaca incluyen:

Mejorar la gripe estomacal La albahaca es conocida por aliviar los síntomas de la gastroenteritis.

Detener el hipo Aunque no está corroborado por la ciencia, se cree que el aceite esencial de albahaca puede detener las contracciones involuntarias y espasmódicas del diafragma que cierran la garganta y producen hipo.

Reducir los niveles de azúcar en la sangre. Debido a sus propiedades hipoglucémicas, la albahaca puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Prevenir los coágulos de sangre. Con sus propiedades anticoagulantes, la albahaca puede ayudar a prevenir la formación de coágulos de sangre.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El consumo de albahaca probablemente sea seguro en la mayoría de los casos, especialmente en su forma culinaria. Sin embargo, la albahaca contiene estragol, un compuesto químico que puede causar daño hepático cuando se consume en exceso.

Debido a sus propiedades hipoglucémicas, aquellos que sufren de diabetes deben tener precaución al consumir albahaca porque puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

La albahaca también actúa como un anticoagulante, por lo que no se recomienda consumir albahaca antes de la cirugía o tomar ciertos medicamentos para la presión arterial.

Los niños también deben limitar su ingesta de albahaca porque contiene estragol.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando también deben limitar su ingesta de albahaca debido a la presencia de estragol.

.

Conozca también

Stevia: Beneficios y desventajas

Beneficios de los esparragos para la piel y el cabello

Propiedades de la cascara de naranja para la salud

Apio: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del chontaduro, pejibaye o pixbae para la salud

Hierbas para combatir el cáncer

Remedios para la atelectasia pulmonar


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*