Conoce

Acai: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La esbelta palma de acai crece naturalmente en las áreas sombreadas de la selva, alcanzando alturas de 50 a 100 pies (15 – 30 m). Es una palma de tallo múltiple, con un árbol adulto promedio que tiene 4 – 8 tallos que convergen en un solo sistema de raíces.

El árbol muestra una hermosa corona de hojas de palmera en forma de pluma verde y produce racimos de bayas nutritivas que tienen aproximadamente 0.5 pulgadas (1.5 cm) de diámetro y contienen una sola semilla en el centro. Las bayas emergen verdes y se vuelven de color púrpura oscuro cuando están listas para la cosecha.

Hoy en día, el cultivo de acai es una industria importante para los países de América del Sur tanto en el país como en el extranjero, con Brasil liderando la exportación de bayas en 2006, vendiendo 101,000 toneladas valoradas en $ 47 millones de dólares. Aproximadamente el 30% de esa cifra se vendió a los EE. UU. Este aumento en la popularidad se puede atribuir a su alta clasificación en la lista ahora retirada de ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno), que declaró formalmente su nivel de saturación antioxidante e influyó en la demanda pública.

.

Propiedades del acaí

Los principales compuestos en el acai son antocianinas, antioxidantes que también le dan a la fruta su tono oscuro, así como también flavonoides, polifenoles y esteroles.

Con base en investigaciones preliminares, se cree que los beneficios del acai están relacionados en parte con la capacidad antioxidante de sus antocianinas, aunque es probable que otros compuestos no identificados también contribuyan. Estos compuestos antioxidantes reducen el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres, lo que parece tener efectos potenciales para la salud, como una acción hipotensora.

En el aspecto nutricional, las bayas de acai contienen cantidades significativas de fibra dietética, ácidos grasos, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre, así como varios aminoácidos.

.

Beneficios de acai

Debido a que acai todavía es una novedad fuera de su hábitat natural, la investigación continúa en lo que respecta a sus propiedades y aplicaciones de salud. Sin embargo, algunos estudios han corroborado las propiedades principalmente antiinflamatorias y antioxidantes del acai con posibles aplicaciones medicinales, tales como:

Disminuye la inflamación El Acai parece inhibir las moléculas químicamente reactivas que contienen oxígeno, lo que reduce el estrés oxidativo y revierte los procesos inflamatorios.

Reducir el riesgo de trastornos metabólicos. Un trastorno metabólico ocurre cuando algunos órganos, como el hígado o el páncreas, dejan de funcionar normalmente. El contenido de antioxidantes del acai puede ayudar a tratar y prevenir la obesidad, la diabetes y otras afecciones relacionadas.

Equilibrar los niveles de colesterol y la presión arterial. Los estudios clínicos sugieren que el acai puede ayudar en el tratamiento y la prevención de la hipertensión, así como en la regulación del colesterol, probablemente a través de un vasodilatador y la actividad antioxidante.

En la medicina herbal brasileña, la fruta acai se usa para tratar diarrea, ictericia, úlceras cutáneas y fiebre, mientras que en la Amazonía peruana se usa para malaria, diabetes, trastornos hepáticos, pérdida de cabello, hemorragia y enfermedades renales, así como también menstruales. y dolor muscular

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de Acai

No hay informes sobre los efectos secundarios o reacciones adversas de los suplementos de acai berry. Sin embargo, las personas alérgicas al acai o los miembros de la familia Arecaceae deben evitar cualquier forma de estas bayas

Algunos casos raros de tripanosomiasis americana (enfermedad de Chagas) se han relacionado con el jugo de acai crudo. La enfermedad de Chagas es una enfermedad parasitaria grave, endémica de las regiones en las que se cultivan las bayas de acai. Por seguridad, lo mejor es comprar solo bayas de acai en puré o jugo pasteurizado.

Acai puede aumentar el riesgo de hipoglucemia. Las personas con diabetes o que usan medicamentos para reducir el azúcar en la sangre deben consultar con un médico antes de consumir acai.

Acai puede reducir los efectos de los agentes inmunosupresores. Los pacientes bajo tratamiento para trastornos autoinmunes deben evitar su consumo.

Los altos niveles de potasio en Acai pueden producir hipercalemia. Debe ser consumido con precaución por personas con enfermedades renales o cuando toman medicamentos que pueden aumentar los niveles de potasio.

Debido a su alto contenido de manganeso, no se deben consumir más de 8 onza (225 ml) de pulpa de acai por día para evitar la toxicidad.

A causa de la falta de datos suficientes, las mujeres que están embarazadas o amamantando deben evitar el consumo de acai.

.

Forma de cultivo

La palma de acai se encuentra con mayor frecuencia en las regiones inundadas regularmente de la selva y a menudo forma grandes arboledas a lo largo de los bordes de los ríos de las tierras bajas. Esta palma amorosa que crece lentamente tarda de 4 a 5 años antes de que comience a producir fruta. Depende de las muchas aves y animales que comen su fruta durante la mayor parte de su dispersión de semillas en todo el bosque.

Directrices de crecimiento

El cultivo doméstico de acai no es una práctica común, ya que este árbol requiere que las temperaturas tropicales se desarrollen adecuadamente; un rango de temperatura de 63 a 91 ° F (17 a 33 ° C) es ideal.

La materia orgánica pesada, como la que se encuentra en el suelo de la selva, también es esencial para un crecimiento saludable, como es el registro periódico de agua del suelo, que debe tener un rango de pH de 4.5 a 7.0, hacia ligeramente ácido.

La gran humedad y la lluvia entre 51 – 118 pulgadas (1300 – 3000 mm) también ayudan a mantener la planta hidratada. En su hábitat natural, los árboles crecen juntos en racimos.

Cada tallo del árbol producirá 4-8 racimos de fruta cada año, cada racimo que pesa cerca de 13 libras (6 kg).

La cosecha de Acai se lleva a cabo durante la estación seca, entre julio y diciembre.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*