Conoce

Aceite de moringa: Beneficios y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El aceite de moringa ofrece grandes beneficios para la salud debido a su capacidad para reducir el estrés oxidativo, inflamación, proteger el sistema inmunológico, reducir la presión arterial,  entre otros, pero también efectos secundarios y contraindicaciones.   Antes de detallar sobre estos aspectos, es importante conocer ¿Qué es, realmente, el aceite de moringa?

El aceite de moringa se deriva de un árbol nativo de la India, Bangladesh y Afganistán, que también se conoce comúnmente como el árbol de baquetas. Científicamente clasificado como Moringa oleifera, este árbol es extremadamente importante en ciertas preparaciones culturales y medicinales en esas regiones del mundo.

Sin embargo, debido a sus impresionantes efectos sobre la salud, se ha convertido en un recurso disponible y buscado a nivel mundial. El árbol de moringa tiene corteza, hojas, frutos y semillas que pueden usarse para prácticas de salud naturales, aunque los extractos de raíces pueden ser tóxicos.

.

Propiedades nutritivas

El aceite de moringa tiene un perfil nutricional único, dominado por vitaminas de la familia B y B, así como un nivel inusualmente alto de grasas monoinsaturadas y algunas grasas saturadas.

El ingrediente más notable es el ácido oleico (omega-9), del cual se compone más del 70% de este aceite. Además, hay cantidades significativas (5-10%) de ácido behénico, una grasa saturada también conocida como ácido docosanoico, que tiene una serie de efectos notables en el cuerpo.

Igualmente contiene una cantidad generosa de vitamina C la cual es un antioxidante que puede proteger a las células contra el daño de los radicales libres y estimular el sistema inmunológico.

Además, posee glavonoides. Estos potentes químicos vegetales ofrecen beneficios antioxidantes y antiinflamatorios que pueden reducir el riesgo de apoplejía, enfermedad cardíaca y cáncer.

El aceite de moringa contiene tres tipos de vitamina E, incluyendo alfa-tocoferol, beta-tocoferol y delta-tocoferol, que pueden proteger las células contra el daño causado por los radicales libres.

.

Beneficios del aceite de Moringa

Las personas que usan aceite de moringa a menudo sufren de presión arterial alta, hábitos de sueño deficientes, alta toxicidad, piel seca, psoriasis, eczema, caspa, heridas, cortes, raspaduras, artritis, gota, envejecimiento prematuro, arrugas y problemas gastrointestinales.

Hidrata la piel seca La aplicación de aceite de moringa a la piel libera sus propiedades humectantes y emolientes, que pueden ayudar a la piel a retener la humedad y prevenir la inflamación o descamación. Este aceite también es una sustancia purificante, gracias a su naturaleza antibacteriana, que ayuda a proteger la piel contra sustancias alergénicas y ambientales, así como contra patógenos. El ácido behénico en este aceite es particularmente clave en esta protección de la piel.

Acelera la cicatrización de heridas Muchas personas usan aceite de moringa cuando han sufrido un arañazo, herida, hematoma o abrasión. Puede estimular el flujo de sangre al área, así como proteger la herida de la infección. Este aceite también puede ayudar a contrarrestar cualquier infección por hongos o heridas abiertas causadas por el acné, que pueden fácilmente infectarse o agravarse por el polvo, la suciedad y el aceite.

Aumenta la inmunidad Los ácidos grasos omega-9 no solo son beneficiosos para la salud del corazón, sino que también tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes. Además del contenido de vitamina C y vitamina E de este aceite, estos ácidos grasos pueden ayudar a buscar radicales libres y proteger los sistemas orgánicos del exceso de inflamación y tensión. La vitamina C estimula el sistema inmune y la vitamina E protege aún más la piel.

Trata trastornos estomacales Para el tratamiento del dolor de estómago y las úlceras, el aceite de moringa se ha utilizado tradicionalmente de manera muy eficaz. Los compuestos activos y antioxidantes que se encuentran en este aceite pueden calmar la inflamación en el intestino, equilibrar los niveles de bacterias y optimizar la digestión, lo que reduce la acidez y las afecciones relacionadas.

Reduce la presión arterial Uno de los mejores aspectos del ácido graso omega-9 (ácido oleico) es que puede tener un efecto positivo en la presión arterial. De hecho, al estimular la circulación y disminuir los niveles de colesterol, este aceite puede aumentar la salud del corazón de una manera importante, reduciendo el riesgo de aterosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, el ácido behénico, que también se encuentra en gran cantidad en el aceite de moringa, es una grasa saturada que puede dañar el sistema cardiovascular. Usar este aceite con moderación es esencial.

Condiciones inflamatorias Si sufre regularmente de síntomas de artritis, dolores de cabeza, dolor de músculos, fatiga crónica o trastornos de las articulaciones, puede beneficiarse de los efectos antiinflamatorios del aceite de moringa. Puede aliviar la hinchazón del tejido y eliminar el dolor, por lo que es una buena opción tanto para problemas de salud crónicos como agudos.

Cuidado del cabello Bastante evidencia anecdótica dice que el aceite de moringa puede estimular el crecimiento del cabello, mientras que también protege contra la caída del cabello. Las propiedades emolientes, antioxidantes y antibacterianas del aceite son capaces de proteger el cuero cabelludo y mantenerlo hidratado, lo que limita o elimina la caspa. Además, el rico suministro de ácidos grasos puede mejorar el brillo y el brillo de tu cabello.

Promueve el sueño Cuando se trata de problemas para dormir, las personas a menudo recurren al aceite de moringa por sus propiedades calmantes. El ácido behénico es conocido por relajar el cuerpo, mientras que otros compuestos activos y aromáticos pueden ayudar a relajar los músculos y promover una sensación de calma. El aceite puede usarse en tratamientos de aromaterapia o aplicarse tópicamente al tórax o las sienes para estos efectos sedantes.

Cuidado del hígado Los estudios han demostrado que el aceite de moringa puede ayudar a disminuir los marcadores químicos negativos en el cuerpo que señalan daños o trastornos hepáticos. Para las personas que ya han sufrido daño hepático en el pasado, esto es particularmente importante para garantizar la función hepática adecuada a medida que envejece.

.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios del uso de aceite de moringa son limitados, pero pueden incluir irritación de la piel, problemas cardiovasculares y problemas estomacales. Las mujeres embarazadas también deben evitar el uso o hablar explícitamente con su médico antes de usar este potente aceite.

Presión sanguínea Es bien sabido que los ácidos grasos omega-9 pueden disminuir la presión arterial, lo cual es algo bueno, a menos que usted ya esté tomando medicamentos para reducir la presión arterial, en cuyo caso esto puede conducir a niveles peligrosos de hipotensión.

Quizá te interese conocer

Piel Al igual que con la mayoría de los aceites concentrados, el uso tópico puede provocar inflamación o irritación en la piel, así como enrojecimiento o picazón. Aplique una pequeña cantidad a un parche de piel y luego espere de 3 a 4 horas para ver si se produce alguna reacción negativa adicional.

Estómago El consumo de aceite de moringa generalmente se considera seguro en cantidades pequeñas a moderadas, pero un uso excesivo podría causar inflamación del intestino o malestar estomacal, incluyendo náuseas, flatulencia, hinchazón, calambres o diarrea. ¡Como aderezo para ensaladas o salteado, no necesita una gran cantidad para que se le entreguen los beneficios de sabor y salud!

El embarazo Por lo general, no se recomienda el uso de aceite de moringa en mujeres embarazadas, ya que puede tener algún efecto sobre la contracción uterina. En los primeros dos trimestres, esto podría potencialmente estimular la menstruación y aumentar el riesgo de un aborto espontáneo o parto prematuro.

.

Conozca también

Aceites esenciales para las alergias

Alimentos que causan inflamación

Enzimas digestivas: Beneficios y contraindicaciones

Maca: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para eliminar chinches de cama

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*