Conoce

Remedios para el asma infantil

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El asma infantil, al igual que en el caso  de los  adultos,  es una enfermedad muy común el cual es producido por una inflamación en los pulmones lo que reduce la capacidad de respirar.

En otras palabras, durante un ataque de asma, el flujo de aire se reduce, a medida que las vías aéreas se inflaman e hinchan.

Las contracciones musculares y un moco espeso impiden la respiración.

Existe una serie de factores que pueden activar la condición asmática en un niño como son las alergias (pelo de animales, polvo, polen, etc.), irritaciones (olores fuertes como el humo de tabaco)cambios bruscos de clima o infecciones en las vías respiratorias (como el resfriado común)

Un niño que padece esta condición presenta muchas complicaciones al inhalar y exhalar o muestra estos síntomas:

  • Silbido en la respiración.
  • Cansancio temprano durante la práctica de deportes.
  • Rigidez en el pecho.
  • Tos seca.
  • Constante sensación de falta de aliento.

El asmá infantil puede ir mermando o incluso desaparece a medida que el niño crece, si se mantienen los cuidados apropiados.

 

Remedios populares

Remedio para el asma infantil #1: Verter 2 cuharadas de arándanos amargos en un vaso de agua que esté caliente.  Mezclar y beber (el niño) lentamente.  Este remedio facilita la dilatación de los bronquios y disminuye la generación de moco.

Remedio para el asma infantil #2: Hervir durante 5 minutos 1 cucharada de raíces de helenio previamente lavadas y troceadas. Tapar y dejar refrescar.  Este remedio permite eliminar las secreciones de los bronquios comunes en caso de asma.

Remedio para el asma infantil #3: Verter un puñado de semillas de girasol en un litro de agua y hervir hasta que se reduzca a la mitad.  Filtrar y mezclar con  de miel. Hervir nuevamente hasta que se ablande. Guardar en un frasco de vidrio de cierre hermético.  Utilizar cuando aparezca episodios de tos que acompaña el asma.  Este remedio sólo debe ser suministrado a niños mayores de cinco años.

Remedio para el asma infantil #4: Realizar vahos de infusiones de hojas de eucalipto en el cuarto de los niños

Remedio para el asma infantil #5: Tomar abundante agua para limpiar los bronquios y permitir la salida de las secreciones.

Remedio para el asma infantil #6: Sumergir los antebrazos del niño (hasta el codo) en agua fría durante un minuto.  Realizar este baño contra el asma por la mañana, y si no hay crisis asmáticas.

Remedio para el asma infantil #7: Hervir, durante 5 minutos, 1 cebolla cortada en rodajas y después envolver en un paño de algodón limpio el cual se aplicará, aún caliente (pero sin llegar a quemar la piel), a modo de cataplasma, sobre el pecho del niño hasta que se enfríe.

Remedio para el asma infantil #8: Verter 2 cucharada de hojas de gordolobo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber (el niño) esta infusión de vez para fortalecer los pulmones

Remedio para el asma infantil #9: Tomar remedios homeopáticos indicados para los casos de asma infantil como la chamomilla, Kalium iodatum, Moschus, Nux vómica  y Sambucus

Remedio para el asma infantil #10 Procurar que el niño tome baños calientes (pero tolerables) cotidianos de 10 a 15 minutos seguidos de un corto riego de la espalda . Si se presenta una crisis ligera  tomar algunas toallas, sumergirlas en agua muy caliente y usarlas para envolver los antebrazos y las piernas (entre rodillas y pies) del niño o niña. Esta operación debe ser renovada cada 10 a 15 minutos. Este remedio, en muchas ocasiones, ayuda a la desaparición inmediata de los trastornos. .

 

Recomendaciones

Confirmar con el pediatra o, en su defecto, con un alergólogo que el niño es efectivamente asmático.

Procurar que la habitación del niño asmático sea «austera» si ha sido diagnosticado como alérgico al polvo o a los ácaros.  Es decir, debe contar sólo  con los elementos imprescindibles (para que no se acumule el polvo), y de ser posible, con escasos elementos textiles (alfombras, moquetas, cortinas, etc.). Igualmente, se debe forrar el colchón del niño y las almohadas con cubiertas de plástico.  Si el niño, también es alérgico a las mascotas, lo más recomendable es retirar éstas. Si no, deberá lavar a la mascota con regularidad para reducir el alérgeno y expulsarlo de la recámara del niño. En general, se deberá evitar, en lo posible, que el niño mantenga contacto con cualquiera de los elementos desencadenantes de la enfermedad.

Evitar el consumo de alimentos con capacidad alérgica como leche de vaca (sustituirla por la de soja), huevos, frutos secos, mariscos, etc.

Quizá te interese conocer una dieta para el asma

Informar a todos los involucrados con el niño asmático (maestros, trabajadores de la guardería, etc,) sobre su condición para evitar inconvenientes en caso de que se presente alguna emergencia.  .

Enseñar al niño a hacer respiraciones con el abdomen. La respiración lenta, dos ocasiones al día, 10 veces cada una, puede ayudar a que su hijo aprenda a utilizar el inhalador con medidor de dosis. También si él sabe cómo respirar profundamente, la lentitud, puede ayudarle a calmarse durante un ataque de asma. Pero la clase de respiración es la que marca la diferencia. Ayude a su hijo a practicar la respiración diafragmática, que significa sostener el pecho mientras se hace una respiración profunda moviendo el abdomen.

Para hacerlo, haga que su hijo se recueste en el piso, y póngale un libro sobre el abdomen, Dígale que haga que el libro se mueva hacia arriba y abajo cada vez que respire. Que apriete los labios y aspire lo más profundamente posible. Después, muéstrele cómo aflojar los labios y dejar salir el aire muy lentamente”.

Llevar un diario del asma. Mantener un registro de los síntomas, de qué los ocasionó, de la lectura diaria del espirómetro y de los medicamentos. Esta información podrá ayudarle a evitar las cosas que ocasionan que surjan los síntomas, y ayudará a su médico a ajustar la medicación de su hijo, según sea necesario.

Hacer de su casa un área libre de humo. El humo del tabaco, de las chimeneas y de las estufas de leña pueden desencadenar un ataque de asma. No se debería permitir a nadie fumar en la casa de un niño asmático. Si en su casa hay una estufa de leña, sería mejor que instale otra clase de sistema de calentamiento.

Hacer ejercicios de respiración divertidos. Para tener fuerza pulmonar y ejercitar las vías respiratorias, el niño puede tocar un instrumento musical o apoyarle a inflar globos. En ambos casos, debe alentarse al niño a hacer respiraciones diafragmáticas, más que “con el pecho”.

Practicar con regularidad una actividad física (natación)

Conservar inhaladores extras a la mano. En caso de una emergencia por asma.  Tenga siempre un inhalador más de los que calcule necesarios. Conserve cubierto el adicional en la gaveta inferior de la cocina..

Mantener la calma durante las crisis. Cuando ocurra un ataque, se recomienda que los padres permanezcan calmados y hablen en tonos suaves.  Se le puede decir, por ejemplo: “Estoy aquí y voy a ayudarte. Primero, utilizaremos tu inhalador. Vamos a usarlo juntos. Ahora ya tienes la medicina dentro de ti y muy pronto te sentirás mejor”.  Esta actitud ayudará a que el niño esté calmado, si ve que están tranquilos. Si su hijo se altera, tose o llora, su nerviosismo o pánico empeorarán el jadeo.

Acudir a la sala de urgencia en los siguientes casos:

  • No puede hablar y lucha por obtener aire. Puede tener pegada la nariz o la piel hundida en las costillas o en la clavicula.
  • Gruñe con cada respiración.
  • No se siente mejor dentro de los quince minutos siguientes al medicamento.

 

Conozca también

Remedios para los broncoespasmos

Remedios naturales para el asma en adultos

Remedios caseros  para las alergias

Remedios para el crup

Remedios para la sinusitis

Aceites esenciales para el asma

Los tés e infusiones en los remedios caseros

Zumos combinados con plantas medicinales

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

9 comentarios en Remedios para el asma infantil

  1. Buenos días
    Les escribo para comentarles mi experiencia. Mi hijo fue diagnosticado con asma y quienes hemos vivido esa experiencia sabemos cuán duro y emocionalmente desgastante es para los padres.
    Mi hijo asistía al jardín infantil y todas las semanas teníamos que llevarlo al hospital, pues tosía tan fuerte, que hasta vomitaba. Muchas veces contagió de su tos a otras personas, personal del jardín infantil, compañeros, a mi esposa y a mí, a la abuelita, etc. La tos que nos dió a todos fue crónica, pero la mayoría se compuso en menos de un mes, solo mi hijo y yo la tuvimos día y noche continuamente.
    A los 40 años, mi esposa que siempre fue sana, fue diagnosticada asmática y por ello dijeron, mi hijo “heredó la enfermedad”. Bueno, ahora estamos sanos y quiero contarles mi experiencia:
    1. El ajo resulto efectivo para disminuir considerablemente los síntomas, pero no les curó la enfermedad. Sin embargo, estoy muy agradecido con este remedio porque por meses no volvimos de urgencias al hospital y aunque sobre todo mi hijo seguía muy sensible a cualquier viento, así fuera a pleno sol, al aire acondicionado, al sereno, etc. No tuvimos que volver a urgencias, el cual fue nuestro primer descanso.
    2. Una amiga que vive en otro país sugirió que mi hijo y mi esposa, simplemente estaban demasiado bajos de defensas. Mi esposa no quiso escuchar pues comemos bastante saludable, pero mi amiga insistió que ahora con los cultivos acelerados los alimentos no son tan nutritivos. Nos recomendó un multivitamínico. Yo quería ver a mi hijo normal, jugando bajo la lluvia sin que ello implicara que a los diez minutos lo llenáramos de medicamentos y quería volver a ver mi esposa fuerte como siempre. Mandé traer a mi país desde Estados Unidos un frasco de vitaminas llamado Usanimals, pues en mi país no lo venden. Un solo frasco, pues era solo una prueba con mi hijo y día a día iba mejorando, al completar el primer mes estaba casi sano, y a los dos meses no volvimos a saber que era una tos, mocos, silbidos en el pecho, etc. Ahora él puede ir al centro comercial, puedo abrir la ventana del carro, puede caminar en medias por el piso, puede salir a caminar en la noche, puede andar por la casa sin camiseta.
    Les comento esto porque de haberlo sabido antes hubiera agradecido el consejo. No sé si otros multivitamínicos funcionan, seguramente hay muchos de buena calidad, pero sí se que este funciona.
    Por si les interesa es el link donde se compra, haz clic en cliente preferencial porque no sé de que se trata ser distribuidor, mira si lo venden en tu país y listo, te lo envían a domicilio. Yo compré las de adultos y mi esposa también se curó… fueron diagnosticados como asmáticos y nos dijeron que no había cura, que tendrían que usar inhaladores de por vida… pero se equivocaron, el asma sí tiene cura… tu propio organismo la combate
    https://shop.usana.com/shop/spring/enrollment/start/9761131?tagLang=ESM&tagCountry=MX&doPlacement=0&shopperSource=pwp
    ó
    meencanta.usana.com y das clic en oportunidad de negocio… es que a la segunda compra, nos dimos cuenta que por ahí dan un 10% de descuento.

  2. Mi hijo tiene 7 años y tiene asma y usa inalador pero quiero algun remedio natural porque no quiero que se acostumbre y dependa del medicamento que me sugieren.

    • remediospopulares.com // 15 enero, 2017 en 3:43 pm // Responder

      Hoal Fabiola:

      En el caso de su hijo, se recomienda el remedio #7 el cual lo puedes aplicar de 3 a 4 veces por semana.

  3. Buen día, mi hijo esta con una crisis de asma por tos seca producida por exposición al polvo, esta con inhalaciones de salbutamol, que remedio natural adicional puedo darle para calmar la tos, agradezco su respuesta. muchas gracias
    muchas gracias

    • remediospopulares.com // 27 noviembre, 2016 en 1:15 pm // Responder

      Hola Paula:

      Coloque en un procesador la mitad de una cebolla y procesar por unos minutos. Luego, poner en un frasco de vidrio limpio y con tapa hermética. Machacar 1 diente de ajo Igualmente, puedes verter, en esta preparación, 1 cucharada de miel. Mezclar y dar a su hijo 1 cucharada cada hora hasta que la tos cese.

  4. Mi hijo tiene 7 años y sufre de asma. Cuando se le presenta sibilancias realmente me preocupa. Conoce algún remedio eficaz para aliviar las sibilancias.

  5. Muy bueno e interesante.

  6. muy buenos ,gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*