Conoce

Remedios con humagón o erigerón

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Erigeron o humagon (Erigeron canadiensis) es una planta, originaria de América del Norte,  aunque hoy en día se ha asilvestrado en los cinco continentes.

Esta planta anual puede alcanzar hasta 1 metro de altura y tiene un tallo frágil de color verde ceniciento, acanalado, velludo, erecto, con numerosas ramas y hojas.

Las hojas son pubescentes, estrechas y lanceoladas, casi lineales, agudas, de 2 a 10 cm de longitud y 1 cm de anchura, con el borde ligeramente dentado.

Las flores son tubulares, de un blanco amarillento, situadas en el centro del capítulo, con involucro cilindrico. Los capítulos florales son minúsculos, numerosos y hemisféricos, dispuestos en racimillos, formando un panículo compacto y alargado.

El fruto es un aquenio estrecho, con un plumero.

Presenta un rizoma fino y fusiforme. La planta desprende un intenso olor trementinado.

Con fines medicinales se utiliza toda la planta especialmente la sumidad florida.

 

Propiedades curativas

Esta planta contiene aceite esencial (citronelol, limoneno, terpineol, p-cimol y linalol), flavonoides, matricaria éster y dehidromatricaria éster, taninos, ácido gálico, resina, pollinas y polienos.

El humagón, que los indios nativos de América del Norte utilizan desde tiempos inmemoriales por sus propiedades medicinales astringente, antidiarreica, diurética, antiinflamatorias, antireumáticas, antigotosa, antihemorrágica, balsámica y pectoral.

Por este motivo, se trata de un remedio indicado en el tratamiento de fondo de las enfermedades reumáticas y la artrosis, pues alivia eficazmente  los dolores articulares inflamatorios.

Además de su acción antiinflamatoria, previene las crisis de gota y su acción diurética contribuye a la reabsorción de edemas (retención de líquidos).

Igualmente, se utiliza para cortar las menstruaciones demasiado abundantes, infecciones urinarias y cistitis.

Por vía externa, el aceite esencial es balsámico, se usa en el tratamiento de la faringitis, catarros bronquiales y las ulceraciones bucales y de la faringe.

 

Remedios populares

Remedio con erigeron o humagon para el dolor reumático: Verter 1 cucharada de la planta seca en una taza con agua hirviendo.  Dejar reposar durante 10 minutos y colar. Para aliviar el dolor de las articulaciones, se pueden tomar hasta tres tazas al día, después de las comidas principales.

Remedio con erigeron o humagon  para la gonorrea o blenorragia: Hervir por 10 minutos en un litro de agua 40 g de erigerón .  Filtrar y distribuir en 8 partes a tomar en 4 días, a razón de 2 veces diarias por 16 días consecutivos; descansar 8 días y beber nuevamente otros 16 días.  Este remedio ayuda a las personas con gonorrea.

Remedio con erigeron o humagon para las menstruaciones abundantes o la menorragia Hervir en 1 litro de agua 50 g de centinodia por 10 minutos y después verter sobre 20 g de humegón. Tapar y dejar reposar por 30 minutos.  Colar y distribuir en 6 partes a beber en 3 días, a razón 2 veces diarias.  Beber una semana antes de la regla si se sufre de este trastorno de forma habitual:

Remedio con erigeron o humagon para las infecciones urinarias Hervir 40 g de erigerón y 10 g de orégano en un litro de agua durante 10 minutos.  Dejar refrescar, filtrar y distribuir en 8 partes a beber en 4 días, a razón de 2 veces al día, cada día, por 20 días consecutivos.

 

Recomendaciones

Su uso está contraindicado en el embarazo, la lactancia y en niños.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*