Conoce

Saúco: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas sobre el saúco.  Aquí vamos a aclarar todo lo relacionado al saúco beneficios y contraindicaciones, pero antes vamos a analizar su aspecto botánico.

La baya del saúco es originaria de la mayor parte de Europa, partes de Asia y el norte de África. El saúco negro (americano) (Sambucus canadensis) está muy extendido en el este de América del Norte, desde Nueva Escocia hasta Florida y al oeste hasta Manitoba y Texas.

Descripción de la planta: La baya del saúco es un arbusto o árbol pequeño, entre 3-10 metros (10-30 pies) de altura. La corteza es de color marrón claro en la parte inferior del tronco y se vuelve gris-blanca más arriba.

Las hojas son opuestas, impares pinnadas, las hojuelas ovadas, acuminadas, finamente aserradas y verde oscuro. Flores de color blanco a blanco amarillento que se convierten en la fruta, bayas que cambian de verde a rojo marrón a negro brillante.

Partes de la planta utilizadas: Históricamente, toda la planta (hojas, corteza, flores y bayas) se ha utilizado con fines medicinales.

En la medicina herbal actual, se utilizan principalmente las flores y el jugo de las bayas.

.

Beneficios del saúco para la salud

Las flores contienen aceite esencial, flavonoides (kaempferol, quercetina), glucósidos de quercetina (rutina, hiperósido, isoquercitrina), triterpenos, esteroles, ácido clorogénico, ácido cafeico, taninos, pectina, azúcares, entre otros.

Las frutas contienen los glucósidos, la rutina, la isoquercitrina y el hiperosido.

También contienen los glucósidos de antocianina, sambucianina y crisantema, taninos, trazas de aceites esenciales, ácidos de frutas (ácido cítrico, málico y tartárico), azúcares, carotenoides y vitamina C.

Las hojas contienen triterpenos (similares a los que se encuentran en las flores), glucósidos cianogénicos que incluyen sambunigrina, flavonoides (kaempferol, quercetina), glucósidos de quercetina (rutina, hiperósido, isoquercitrina), ácidos grasos, alcanos y taninos.

Hay una gran cantidad de remedios asociados con el saúco y pocas plantas han sido tan valoradas por sus propiedades medicinales.

El saúco fue utilizado por los nativos americanos para tratar una infección.

Las flores de saúco tienen propiedades expectorantes y antiinflamatorias y a menudo se usan para tratar enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio.

Por lo tanto, las flores se usan como remedio para la bronquitis, el asma, el dolor de garganta y las alergias (2).

Tradicionalmente, también se han utilizado como tratamiento para el catarro, la amigdalitis y las infecciones del oído.

Se ha informado que el saúco tiene efectos beneficiosos cuando se usa con antibióticos para tratar la infección sinusal.

Las flores de saúco se usan clásicamente para los resfriados, la gripe y para reducir la fiebre alta, ya que contienen una fuerte actividad diaforética y refrescante.

En 1992, un equipo de investigadores israelíes del Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalén creó un extracto estandarizado de saúco que contenía tres flavonoides.

Las pruebas de laboratorio mostraron que este extracto parecía funcionar en las cepas más comunes del virus de la influenza. El extracto, que se vende con el nombre de Sambucol®, parece funcionar al inhibir la capacidad del virus para ingresar a las células, restringiendo así la infección viral y provoca una mejora en los síntomas de la gripe.

Como remedio para el resfriado común y el dolor de garganta, las flores de saúco a menudo se combinan con milenrama (Achillea millefolium), menta (pipa Mentha x piperita) e hisopo (Hyssopus officinalis).

Se cree que las flores de saúco fortalecen la función renal y tienen un efecto diurético y, por lo tanto, se usan para cálculos renales, reumatismo, artritis y gota.

Muchas personas que padecen afecciones reumáticas aprecian la baya del saúco porque supuestamente reduce el dolor.

Esta hierba es un desintoxicante eficaz y se cree que ayuda a eliminar infecciones como el acné, forúnculos, conjuntivitis y erupciones cutáneas.

Las bayas de saúco se emplean en lociones como astringente general para la piel. saúco beneficios y contraindicaciones

Se usa como remedio herbal para el estreñimiento. La baya del saúco también se usa comúnmente en Europa como un laxante suave y diurético, lo que sugiere que las baya del saúco también pueden beneficiar la salud de los riñones.

Para quienes padecen colesterol alto, un estudio preliminar informa que el jugo de saúco puede disminuir las concentraciones de colesterol en suero y aumentar la lipoproteína de baja densidad, también conocida como “colesterol malo” .

Las propiedades antienvejecimiento pueden estar en las bayas de saúco.

Investigaciones recientes llevadas a cabo en la Universidad de Tufts han revelado que el saúco contiene cuatro antocianinas que trabajan para proteger las células endoteliales, que recubren las paredes de las arterias, del daño oxidativo causado por los radicales libres.

Se usa como remedio herbal para estimular el sistema inmunológico. Las bayas de saúco negras fomentan una reacción inmune saludable contra organismos no deseados que inducen síntomas similares a la gripe .

Las propiedades antioxidantes y de mejoramiento del sistema inmune de las bayas de saúco negro pueden tener un efecto beneficioso sobre la respuesta normal del cuerpo a los virus de influenza A y B. Las bayas, como la mayoría de las bayas de otras plantas, están cargadas de flavonoides antioxidantes. saúco beneficios y contraindicaciones

Las bayas de saúco contienen flavonoides antocianinas que se destacan especialmente por su actividad de extinción de radicales libres en todo el sistema cardiovascular.

.

Dosificación y administración

Como extracto líquido: el extracto líquido debe tomarse en cantidades de 5 ml (para niños) a 10 ml (para adultos) dos veces al día y puede mezclarse con otros jugos.

Como té: Para preparar el té, hierva 3-5 gramos de las flores secas en 250 ml (1 taza) de agua hirviendo durante diez a quince minutos. Tomado tres veces al día. saúco beneficios y contraindicaciones

La corteza y la corteza de la raíz deben usarse frescas. Use 1 cucharadita rasa de la corteza o corteza de raíz en media taza de agua hirviendo. No tome más de 1 taza al día, un bocado a la vez.

El saúco generalmente viene en tinturas, extractos líquidos, pastillas, jarabes, cápsulas de extracto estandarizado y aerosoles para la garganta. Al igual que con cualquier medicamento o suplemento a base de hierbas, se deben seguir las instrucciones de dosificación en las etiquetas.

 

Contraindicaciones del saúco

La raíz, la corteza y las hojas de saúco contienen alcaloides tóxicos y glucósidos de cianuro que pueden causar náuseas, vómitos y diarrea si se ingieren en grandes cantidades. Estas partes de la planta no deben usarse a menos que estén bajo la guía de un médico u otro profesional de la salud.

Las flores secas y las bayas maduras, cuando se consumen con moderación, se determinan sin riesgo. Grandes cantidades de flores pueden causar vómitos y diarrea.

Las bayas cuando se comen crudas pueden causar náuseas y vómitos, que pueden deberse a una pequeña cantidad de sustancias tóxicas en las semillas.

El producto comercial Sambucol®, según el fabricante, no debe ser utilizado por mujeres embarazadas. Todas las partes frescas de saúco pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas.

.

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*