Conoce

Brezo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Te han hablado sobre la planta brezo y no sabes con exactitud cuál es?  Aquí te explicamos sobre el brezo beneficios y contraindicaciones, pero antes veamos su aspecto botánico.

El brezo está muy extendido en las zonas templadas de todo el hemisferio norte. Se puede encontrar en brezales, páramos, pantanos y laderas de montañas.

Prefiere suelos ligeramente ácidos y prospera mejor cuando tiene una buena exposición a la luz solar.

Descripción: Esta planta crece en los brezales, en los pantanos secos invadidos por la vegetación, en los pinares y en las lindes de los bosques.

El brezo es un arbusto postrado, de 25 a 50 cm de altura, con ramas cubiertas de hojas. Éstas, que tienen forma de aguja y bordes arrollados, son aparentemente huecas y están provistas de dos pequeños dientes en la base.

Las flores colgantes forman racimos terminales. Brotan en las axilas de las brácteas, en el extremo de cortos pedicelos. El cáliz rosa violáceo es membranoso, brillante, con 4 divisiones y persistente después de la floración. A primera vista no se observa la corola porque su tamaño es la mitad que el del cáliz. En el interior de la flor se encuentran 8 estambres y un pistilo compuesto de 4 carpelos. El fruto es una cápsula pardusca que se abre meidante 4 valvas que contienen muchas semillas pequeñas.

Esta especie crece, como hemos dicho, en la mayor parte de Europa, en Asia Menor, y en Siberia occidental, habiendo sido introducida en América del norte.

La planta florece de julio a septiembre. El brezo es una planta muy longeva, que a veces alcanza los 50 años.

.

Beneficios del brezo para la salud

El brezo contiene taninos, arbutina, saponinas, karotina y los flavonoides quercitrina y micricitrina. También contiene el alcaloide ericodina.

Esta hierba es un remedio antiguo para los problemas del tracto urinario. Se cree que es bueno para la inflamación de las vías urinarias, problemas de próstata, como agrandamiento de la próstata, enfermedades de la vejiga y cálculos renales.

El té hecho de las flores se usa como remedio herbal para la diarrea, el dolor de estómago y los cólicos.

En los últimos años, el brezo se ha utilizado con éxito, especialmente en Alemania, para tratar dolores reumáticos.

La razón de esto es probablemente porque contiene una sustancia que elimina el exceso de ácido úrico del cuerpo. El brezo funciona bien como antiséptico y desintoxicante.

Uno de los remedios tradicionales para tratar la artritis, la gota y el reumatismo es hacer un té de hierbas fuerte hecho de brezo y agregarlo al agua del baño. brezo beneficios y contraindicaciones

Una cataplasma caliente hecha de las puntas de floración se ha utilizado como tratamiento para los sabañones, una condición del pie.

El brezo también tiene usos tradicionales como sedante suave y como ayuda para dormir, generalmente en forma de té. Pero como la hierba puede actuar como diurético, no es aconsejable exagerar la ingesta del té antes de acostarse.

Los resfriados y la tos se han tratado con una infusión de hierbas a partir de los brotes en flor.

En Telemark, Noruega, hay informes de que esta hierba se utilizó como hemostático. Ver osos revolcándose en arbustos de brezo cuando fueron heridos podría haber llevado a esta comprensión. brezo beneficios y contraindicaciones

En Escocia, la variedad de flores blancas de brezo es un símbolo de buena suerte y se usa a menudo en ramos de novia en bodas tradicionales escocesas. En Noruega, hay un dicho: “Donde se puede encontrar el brezo blanco, ha habido un delito”.

.

Dosificación y administración

El brezo se puede usar fresco o seco.

Los tallos con flores se recogen en el otoño, y luego los tallos se secan para su uso en un momento posterior. Para hacer un té, los brotes de brezo frescos o secos se cuecen a fuego lento.

Algunos herbolarios recomiendan 4 cucharaditas por taza de agua. La dosis habitual es de una o dos tazas al día.

Conozca también Rusco: Beneficios y contraindicaciones

beneficios y contraindicaciones del rusco Hemos recibido preguntas sobre el rusco beneficios y contraindicaciones.  Aquí se los detallamos, pero antes veamos esta planta desde el punto de vista botánico. Se cree […]

.

Contraindicaciones del brezo

No se han reportado efectos secundarios asociados con el uso de la hierba como medicina herbal y la hierba se considera segura de usar.

Aún así, no hay suficiente información para saber cómo podría funcionar el brezo, por lo que siempre se recomienda precaución.

Video recomendado

.

Conozca también

Chayote: Beneficios y contraindicaciones

Celidonia: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios y contraindicaciones del geranio

Pimpinela: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios y contraindicaciones de la algarroba

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*