Conoce

Galanga: Beneficios y contraindicaciones (jengibre azul)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Has escuchado sobre la galanga, pero no sabes exactamente lo qué es?  Aquí te explicamos sobre la galanga beneficios y contraindicaciones.

El galanga  es una planta perenne de la familia Zingiberaceae (la familia del jengibre) que puede crecer hasta cinco pies o 150 cm de altura. Tiene un portainjerto (rizoma) marrón rojizo oscuro, cilíndrico y carnoso.

Los tallos de las flores son largos, estrechos con hojas lanceoladas que rodean el tallo como una vaina. Las flores con forma de orquídea son blancas con venas rojas. Los frutos son bayas rojas y carnosas, del tamaño de guisantes, que generalmente contienen tres semillas de color marrón oscuro con un sabor bastante desagradable.

La galanga tiene  varios nombres como Galanga menor, galanga pequeña, galanga azul, galingale, gargaut, raíz de India, raíz de India oriental, raíz de catarro de India oriental, raíz de China, jengibre chino, jengibre siamés, raíz de jengibre, raíz de cólico, lille galangarod (danés), Echter Galgant (alemán) , gao liang jiang (chino).

El galangal es endémico de Tailandia, Vietnam y el sudeste de China y hoy se cultiva a gran escala en muchos países del sudeste asiático, principalmente en China, Malasia, Tailandia e India.

Las aplicaciones médicas de galanga son, en muchos aspectos, las mismas que su pariente cercano jengibre.

Es una hierba amarga que se usa para promover la digestión y estimular el apetito y la producción de fluidos digestivos. Por lo tanto, la hierba se usa para tratar la anorexia, la indigestión (dispepsia), los cólicos y el dolor de estómago.

También se usa tradicionalmente para el hipo, náuseas, vómitos, gastritis crónica y úlceras en el tracto digestivo.

La hierba tiene propiedades analgésicas (para aliviar el dolor) y antipiréticas (para reducir la fiebre), y también puede ayudar a reducir las infecciones bacterianas y fúngicas.

El galanga ha mostrado un efecto inhibidor in vitro en muchas bacterias patógenas como el bacilo del ántrax, el estreptococo hemolítico y varias cepas de estafilococos.

El Galanga a menudo se recomienda para el mareo y las náuseas matutinas, un efecto que se atribuye principalmente al jengibre.

El galanga también se puede aplicar como tratamiento para infecciones del tracto respiratorio superior, como bronquitis crónica y tos. Un extracto de la raíz se usa como enjuague bucal y gárgaras para úlceras bucales, inflamación de las encías y otras inflamaciones en la boca y la garganta, y como tratamiento para el mal aliento (halitosis).

En el Medio Oriente, existe la tradición de usar la hierba como remedio para los dolores reumáticos y la artritis.

En la medicina tradicional china, la raíz de galanga se considera una hierba cálida que se puede usar para el dolor de estómago, vómitos, hipo y diarrea. Cuando se usa contra el hipo, a menudo se combina con el ginseng del hombre pobre (Codonopsis pilosula) y el hongo fu-ling (chino) también conocido como pan indio (Wolfiporia extensa).

.

Beneficios de la galanga

La hierba se ha utilizado en la medicina china y ayurvédica desde la antigüedad y todavía lo es. El galanga fue traído por primera vez de Asia a Inglaterra y el norte de Europa en el siglo XIII por los cruzados y pronto se convirtió en una especia popular, así como en medicina.

El místico medieval Hildegard de Bingen recomendó la hierba como un tónico para el corazón, y la llamó “la especia de la vida” y dijo que era un regalo de Dios destinado a mantener a raya las enfermedades.

El galanga está estrechamente relacionado con languas galanga (Alpinia galanga) y jengibre (Zingiber officinale).

La hierba es altamente aromática y tiene un sabor picante suave, y se usa ampliamente en la cocina indonesia. Es una especia básica en el plato nacional indonesio “nasi goreng”, un plato de arroz cocinado con verduras, carne, salsa, frutas y champiñones.

Galangal se usa como condimento en muchos tipos de platos de carne, verduras y pescado y también es un ingrediente esencial en muchas mezclas de especias que se originan en el Lejano Oriente.

Ingredientes activos y sustancias Los rizomas de galanga contienen aceite volátil, metil cinamato, eugenol y diarilheptanoides volátiles, conocidos como galangol.

Además, la planta contiene gingerol, flavonoides (galangin, galangin-3-metil éter y Kaempferide), almidón, taninos y resinas.

Partes de planta utilizadas Las raíces frescas o secas (rizomas) se usan en fitoterapia. Las raíces se cosechan al final de la temporada de crecimiento de plantas que tienen entre 4 y 6 años.

.

Dosificación y administración

La raíz de galanga se usa como tintura, decocción o en forma de polvo y, como medicamento, la dosis diaria recomendada de la hierba suele ser de alrededor de 6 g.

Como té, use media a una cucharadita de la raíz molida gruesa en una taza de agua hirviendo y deje reposar durante 5-10 minutos. Beba tres tazas diarias media hora antes de las comidas.

Para mejorar la digestión, use 20 gotas de tintura en 1 ml de agua tibia tres veces al día. Para las náuseas y el mareo, use el té o 250 mg de raíz molida en cápsulas dos veces al día.

..

Contraindicaciones del Galanga

Galangal es, en su mayor parte, una hierba segura para usar en las dosis recomendadas.

Las personas con úlceras no deben tomar la hierba porque estimula la secreción de ácido gástrico.

.

Conozca también

Agua de berenjena y jengibre para adelgazar

Infusión de jengibre beneficios, contraindicaciones y cómo hacerlo

Remedios para el síndrome de Sjógren

Remedios con cúrcuma para la artrosis, colesterol y más

Aceites esenciales para la disfuncion erectil o impotencia

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*