Conoce

Lobelia: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Se usa la lobelia como remedio natural para dejar de fumar.  Sin embargo, esta planta tiene contraindicaciones y efectos secundarios.  Conócelos aquí:

Conocida científicamente como Lobelia inflata, lobelia es una planta anual o bienal que crece entre 6 y 40 pulgadas (15 – 100 cm) de alto, con tallos cubiertos de pequeños pelos. Las hojas de Lobelia son típicamente de tres pulgadas (8 cm) de largo y son ovadas y dentadas. Tiene flores delicadas y elegantes, que pueden ser moradas, rosas, blancas y azules.

Durante la mayor parte de su historia, la lobelia se usó medicinalmente en muchas tribus nativas de los Estados Unidos. La tribu Cherokee aplastó la raíz y secó las hojas, fumando la mezcla para aliviar la tos y los dolores en el pecho. La tribu Iroquois usó lobelia para tratar enfermedades venéreas, úlceras y llagas en las piernas. Los Cuervos lo usaron para ceremonias religiosas.

En el siglo XVIII, lobelia fue llevada a Europa, donde Samuel Thomson, un botánico y curandero, comenzó a usar la hierba con fines medicinales, a saber, para tratar fiebres, reumatismo y la tos común. Sin embargo, Thomson se enfrentó a un gran escrutinio sobre esta práctica, ya que la lobelia es tóxica cuando se toma en exceso, y fue acusada de asesinar a Ezra Lovette por envenenamiento, por lo que más tarde fue absuelto.

En el siglo XIX, los médicos comenzaron a recomendar la lobelia como una forma de eliminar las toxinas del cuerpo a través del vómito.

Datos Económicos Los Estados Unidos siguen siendo el mayor productor de lobelia, y la planta se cultiva comercialmente solo con fines medicinales. Gran Bretaña es el mercado más grande para lobelia, importando más de 30 millones de libras cada año, aunque también es popular en otras partes de Europa occidental.

Otros usos

Repelente de insectos. La hierba puede quemarse para actuar como repelente de insectos, evitando insectos como los mosquitos.

Jardinería. Algunos jardineros norteamericanos también la cultivan como planta ornamental.

.

Beneficios de la lobelia para la salud

La lobelia contiene resinas, lípidos, encías y alcaloides que, cuando se combinan, pueden ayudar a relajar los músculos. Esto condujo a los usos tradicionales de la lobelia, especialmente su papel como sustituto de la nicotina.

Los usos medicinales de Lobelia incluyen:

Inducir vómitos. Sus propiedades eméticas pueden inducir el vómito, que puede ser útil cuando se necesita expulsar sustancias nocivas del cuerpo.

Ayudar a expulsar la flema del sistema respiratorio. A través de sus propiedades expectorantes, lobelia promueve la secreción, licuefacción o expulsión de la flema del sistema respiratorio, lo que despeja las vías respiratorias.

Además, lobelia tiene numerosos propósitos medicinales tradicionales, que incluyen:

Aliviar la extracción de tabaco. Lobelia puede reducir los efectos de la nicotina en el cuerpo y aumentar la liberación de dopamina, la droga que controla las recompensas y el centro de placer del cerebro. Por esta razón, lobelia a menudo se usa para romper el hábito de fumar.

Tratar la depresión Con su capacidad de liberar dopamina al cerebro, se ha demostrado que combate los síntomas depresivos

Detener los ataques de asma. Lobelia se usaba tradicionalmente para tratar el asma, y ​​algunos herbolarios tradicionales aún lo usan para este propósito. Sin embargo, no hay investigaciones que respalden este uso.

.

Cómo funciona

Lobelia contiene catorce compuestos diferentes que le dan sus propiedades medicinales, los más frecuentes son la línea oblicua, las encías, las resinas, los lípidos, el aceite esencial y el ácido lobólico. De los numerosos alcaloides que se encuentran en la lobelia, la más pertinente es la lobelina, que estimula directamente el estómago e induce el vómito.

Las propiedades medicinales de Lobelia también han demostrado ser útiles para reducir el consumo de tabaco al aliviar los efectos negativos de la abstinencia del tabaco. Se cree que su compuesto activo, la lobelina, se une a los receptores de acetilcolina nicotínicos y puede inhibir el transportador de amina de la barrera hematoencefálica (BBB).

Quizá te interese conocer

Lobelia también actúa como un antidepresivo al obstaculizar la proliferación celular en el hipocampo e inducir la liberación de dopamina en el cerebro. Las hierbas con propiedades expectorantes son eucalipto, mirto y herrumbre.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Lobelia debe consumirse bajo supervisión médica, ya que puede ser potencialmente tóxico cuando se toma por vía oral. Los efectos secundarios pueden incluir sudoración profusa, náuseas, vómitos, diarrea, temblores, latidos cardíacos rápidos, confusión mental, convulsiones, hipotermia y coma.

Las personas que sufren de presión arterial alta, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática, enfermedad renal, sensibilidad al tabaco, parálisis, trastorno convulsivo, dificultad para respirar o recuperación del shock no deben tomar lobelia.

Lobelia puede empeorar los síntomas de los que sufren de úlceras, enfermedad de Crohn, síndrome del intestino irritable (SII) o infecciones intestinales.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben tomar lobelia.

.

Conoce también

Harpagofito: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios de la manteca de mango y contraindicaciones

Hamamelis: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del té rhodiola y sus contraindicaciones

Tilo: Beneficios y contraindicaciones

bblognuestros-remedios-na

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*