Conoce

Medicina antroposofica: Qué enfermedades cura?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La medicina antroposófica es un sistema de curación basado en la ciencia espiritual, que fue desarrollado por Rudolph Steiner.

La medicina antroposófica se puede utilizar para tratar cualquier problema de salud. Se recomienda especialmente para la atención preventiva, las infecciones, los cuadros inflamatorios como la artritis y el tratamiento del cáncer y las enfermedades degenerativas crónicas asociadas al envejecimiento.

También se recomienda para la atención pediátrica, para evitar los fármacos tóxicos, y es beneficiosa para cuadros infantiles, como el trastorno de hiperactividad y déficit de atención y problemas del desarrollo.

 

¿Que enfermedades cura?

El concepto antroposófico del cuerpo Los médicos antroposóficos tienen una visión del cuerpo y la salud diferente del modelo científico convencional. Los seres humanos están hechos de cuatro niveles («cuatro pliegues») del ser: el primer nivel es el cuerpo humano; el segundo es la vida o el cuerpo etéreo, que corresponde a la idea china del qi y a la idea ayurvédica de prana; el tercero es el alma, o cuerpo astral, y el cuarto, el espíritu. La medicina antroposófica cree que todos los niveles del ser influyen en la salud de un paciente.

El cuerpo físico está formado por un sistema de tres pliegues: el sistema «sentido-nervioso», que comprende la cabeza y el sistema nervioso, que soportan la mente y el proceso del pensamiento.

El segundo es el sistema «metabólico-extremidad», que incluye el sistema digestivo para la eliminación, el metabolismo y los procesos del movimiento voluntario, que dan soporte a aspectos de la conducta humana que expresan la voluntad.

Finalmente, el sistema rítmico, que incluye el corazón y los pulmones, es responsable del equilibrio entre el sistema cefálico y el digestivo.

De acuerdo con la medicina antroposófica, estos sistemas tienden a oponerse entre sí en su funcionamiento y características, de forma similar al concepto chino de yin y yang. Por ejemplo, el sistema digestivo se asocia al calor y ayuda a disolver elementos en el cuerpo, mientras que el sistema cefálico se asocia al frío y ayuda a la formación de los elementos del cuerpo. La enfermedad se produce cuando los sistemas del organismo se desequilibran.

La medicina antroposófica supone una amplia comprensión de los tres sistemas corporales y las enfermedades asociadas con cada sistema y su equilibrio. Este modelo proporciona a los médicos un medio para la autoinspección terapéutica que ahora se reconoce como relaciones mente-cuerpo en la salud y la enfermedad.

En la medicina antroposófica, la enfermedad es un suceso significativo en la vida de una persona y no sólo un acontecimiento casual. El papel del médico es comprender y ayudar a que el paciente entienda el significado de la enfermedad en todos los niveles del ser.

La medicina convencional tiende a suprimir la enfermedad, empleando fármacos para bloquear los síntomas. La medicina antroposófica cree que primero la verdadera curación debe subrayar una enfermedad para curarla, y la curación requiere el cambio y el desarrollo en el paciente a varios niveles.

La medicina antroposófica también afirma, como hizo el primer sanador Paracelso, que cualquier enfermedad tiene una curación que se puede encontrar en la naturaleza. Paracelso es el seudónimo de un alquimista y médico nacido en Suiza que vivió entre 1493 y 1541.

La naturaleza y el cuerpo humano están hechos a partir de los reinos animal, vegetal y mineral, y, por lo tanto, los médicos antroposóficos emplean medicinas hechas con plantas, animales (generalmente en forma de extractos de órganos) y minerales. Los remedios suelen darse en dosis homeopáticas, que son soluciones muy diluidas y no tóxicas.

 

Tratamiento por un médico antroposófico

Todos los médicos antroposóficos están formados convencionalmente como doctores en medicina, ya que Steiner creía que era una primera etapa necesaria. Sin embargo, una visita a un médico antroposófico puede ser diferente a la de un médico convencional.

Antes que nada tienden a dedicar mucho más tiempo a sus pacientes, especialmente durante la primera visita. Cada paciente es considerado como único, y los médicos antroposóficos emplean esta primera visita para conseguir una amplia comprensión de los pacientes y sus historias clínicas.

Para diagnosticar las enfermedades, se pueden emplear las modernas herramientas diagnósticas, pero también la intuición y la comprensión del paciente. Parte de la formación de los médicos antroposóficos implica mejorar sus poderes de percepción para comprender las enfermedades.

El diagnóstico se considera un proceso muy importante (Steiner creía que, si el diagnóstico de un problema se hace correctamente, después el trabajo terapéutico [curativo] es mucho más fácil). Una vez se ha completado el diagnóstico de un problema, se prescribe tratamiento, intentando tratar al paciente en los cuatro niveles del ser.

Para el cuerpo físico, se indicarán remedios. Existen centenares de medicaciones de formulación individualizada, similares a las homeopáticas y a los medicamentos botánicos. Se intenta minimizar el uso de antibióticos, fármacos y vacunas.

La medicina antroposófica también utiliza terapias asociadas, que son tratamientos adicionales que Steiner recomendaba para curar a pacientes a otros niveles además del físico. Entre ellas se incluyen el masaje terapéutico y una terapia de movimiento llamada euritmia. La euritmia es un sistema de movimientos diseñado para ayudar a los pacientes a expresar los movimientos espirituales interiores.

La psicoterapia también puede recomendarse para curar algunos cuadros. Los médicos antroposóficos pueden aplicar las terapias asociadas ellos mismos o derivar los pacientes a otros sanadores.

La duración del tratamiento depende del paciente y el cuadro, su coste varía según el médico y es comparable con el del tratamiento por médicos convencionales. Los medicamentos no son tan caros como los convencionales. Los médicos están formados, por lo que las aseguradoras suelen cubrir sus tarifas, aunque los consumidores deben ser conscientes de sus restricciones.

 

Preparaciones

Los médicos antroposóficos pueden dar a los nuevos pacientes material informativo antes del tratamiento (cuestionarios y explicaciones completas sobre la medicina antroposófica). Les animan a prepararse para el tratamiento mostrándose dispuestos a asumir la responsabilidad de su situación y su salud, y a cambiar sus conductas y estilos de vida en interés de la curación.

 

Efectos secundarios

Los medicamentos son seguros y no tóxicos. Durante el tratamiento, algunos pacientes pueden experimentar lo que los médicos denominan «crisis curativas», es decir, un empeoramiento temporal de los síntomas como parte del proceso de curación, entre ellos fiebre, cefalea, náuseas, debilidad e inflamación muscular.

 

Conozca también

Remedios ayurvédicos para adelgazar

Remedios para las alergias alimentarias de la medicina ayurveda

Remedios para la calvicie de la medicina ayurveda

Remedios para sibilancias o silbidos de pecho de la medicina ayurveda

Cómo se realiza un masaje terapéutico?

Meditación

En qué consiste el reiki?

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*