Conoce

Remedios para la tos en niños (tos infantil)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La tos es un mecanismo reflejo que utiliza el organismo para defenderse contra los gérmenes o expulsar cualquier cuerpo extraño que entre en las vías respiratorias (como un trozo de comida) y que entorpezca la llegada del aire a los pulmones.

La tos tambén puede aparecer en casos de alergias a productos irritativos (como a los perfumes o químicos fuertes).

Existen diferentes enfermedades y condiciones que pueden pruducir la  tos en los niños.

A continuación, se presentan las más comunes:

Resfriados, gripes y faringitis. Estas enfermedades producen, por lo general, una tos insistente, irritativa y, a veces, moviliza un poco de flema.

Laringitis (inflamación de la laringe). Además de fiebre y afonía, el niño o niña tiene una tos ronca, también conocida como ‘perruna’, casi siempre de aparición nocturna,  A este tipo de laringitis se la conoce como crup

Bronquiolitis (inflamación de los bronquiolos que son los bronquios más pequeños). Este tipo de infección es causado  por el virus sincitial respiratorio (conocido como el virus de los bebés). Comienza con moco nasal, fiebre, tos seca, inapetencia y vómitos al toser.  Después aparecen los ruidos en el pecho y la dificultad respiratoria, que debe ser tratada en urgencias.

Bronquitis. Al comienzo la tos es seca y se presenta como uno de los síntomas de un catarro. A los dos días la tos es productiva y el niño expectora con frecuencia, puede tener sensación de ahogo y se escucha un silbido después de toser. La fiebre suele remitir, pero la tos dura un par de semanas.

Goteo posnasal. Produce una tos nocturna por las secreciones de la nariz que descienden hasta la garganta mientras el niño duerme boca arriba. Suelen padecerla los pequeños que tienen las adenoides grandes o que presentan sinusitis.

Asma. Se trata de una tos seca que aparece sin que haya un proceso vírico (no hay fiebre, ni flemas) y que suele mejorar con broncodilatadores. La aparición de la tos casi siempre es repentina y en momentos determinados: cuando el niño juega, realiza algún ejercicio físico, se ríe, o cuando cambia de ambiente de manera brusca (pasa de un lugar caliente a otro más frío).

Reflujo gastroesofágico. Suele afectar a los niños menores de 12 meses. El reflujo ocurre cuando el pequeño está acostado. Entonces salen pequeñas cantidades del contenido ácido del estómago hacia el esófago, lo que provoca tos.

Tosferina: Los accesos de tos aparecen de 10 a 12 días después de contraer la enfermedad. Son persistentes, peculiares y preferentemente nocturnos: dos o tres golpes de tos seguidos de un ruido inspiratorio (estridor) característico. La cara se vuelve cada vez más roja a medida que se tose y luego se torna levemente azulada (cianótica). El niño puede perder el conocimiento al final de un ataque de tos. Durante esta etapa hay abundante producción de moco; los ataques de tos producen vómitos en ocasiones, lo que a su vez son causa de neumonías por aspiración o incluso de muerte por asfixia, sobre todo en niños muy pequeños. Una vez curada la tosferina, el niño puede sufrir una tos persistente durante periodos a veces muy largos.

Aspiración de cuerpo extraño. Es propia de niños de 1 a 3 años y en la mayoría de los casos está producida por la aspiración de un fruto seco, que se mueve, puede provocar accesos de tos y estridor (ruido al inhalar).

 

Remedios populares

Existen algunos remedios naturales y recomendaciones que pueden ayudar a mejorar la situación de los niños que tienen tos.

Remedio para la tos en niños #1 Verter 1 cucharadita de orégano en 1 taza de agua.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y añadir un poco de miel si el  niño es mayor de 3 años.

Remedio para la tos en niños #2 Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de malva en 1 taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y  dejar refrescar.

Luego, humedecer esta preparación en un paño pequeño que, a modo de cataplasmas, se aplicarán sobre los bronquios, la garganta y los pulmones.  Este remedio es indicado cuando la tos tiene como origen un fuerte resfriado.

Remedio para la tos en niños #3 Verter 1 taza de leche en una cacerola hasta que el fondo quede cubierto y agregar 125 g de requesón. A continuación se calienta todo, removiendo vigorosamente. El requesón caliente, pero no demasiado, se extiende sobre un paño limpio y se aplica como cataplasma sobre el tórax por la noche.

Remedio para la tos en niños #4 Colocar una olla con agua al fuego para aumentar la humedad ambiental. (No agregar sustancias balsámicas al agua).

Lea: Remedios para la tos ferina

Remedio para la tos en niños #5 Partir una cebolla grande en dos, colocar un parte sobre una mesita dentro del dormitorio del niño y dejar toda la noche allí.  Este remedio ayuda no sólo a controlar la tos nocturna o la proveniente de los resfriados sino también a descongestionar la nariz

Remedio para la tos en niños #6 Usar algunos de los siguientes remedios homeopáticos, según los síntomas: Sticta pulmonaria para las ocasiones en las que la tos empezó con un catarro nasal se administrarán diez gotas tres veces al día. Cuando la tos es seca y dolorosa Bryonia alba, cinco gotas cinco veces al día. Tartarus stibiatus se administrará cuando la expectoración es dificultosa. Rumex crispus, en caso de tos casi ininterrumpida y que es especialmente grave por la noche, la dosis es de cinco gotas cada hora.

Remedio para la tos en niños #7 Realizar una envolturas de patata tibia.

Remedio para la tos en niños #8 Efectuar infusiones de fárfara y verbena; los cuales son altamente calmantes de la tos irritativa.

Quizá te interese conocer

 

Recomendaciones

Ofrecer mucho líquido al niño Los padres deben ofrecer a sus hijos líquidos como jugos, agua o caldo, ya que son los mejores expectorantes naturales al aflojar la tos seca y dura que lastima e irrita.

Usar un humidificador especialmente si se emplea calefacción, ya que éste contribuye a resecar las vías respiratorias, pero usarlo de manera intermitente. La humedad excesiva no es buena para los bronquios. Tampoco los humidificadores de vapor frío son oportunos para los niños con problemas bronquiales o con asma.

No dejes de leer  Remedios para el crup

Mantener un ambiente limpio El lugar donde esté el niño debe estar libre de sustancias irritativas que desencadenen la tos, como por ejemplo el tabaco. Igualmente se debe tener cuidado con los insecticidas y con los ambientadores que se pulverizan en la recámara.

Acudir al doctor en los siguientes casos:

  • El niño tose continuamente durante la noche
  • El niño tiene dificultad para respirar
  • La tos ha durado más de 10 días.
  • La tos está acompañada de estridor, un ruido ronco en cada inhalación provocado por el aire al pasar por la laringe inflamada (aparece un hundimiento en la parte superior del esternón)
  • Tos persistente producto que el niño aspiró algo pequeño (semillas, maíz, avellanas, etc.) y es necesario retirarlo de las vías respiratorias.

 

Conozca también

Remedios para el resfriado infantil

Remedios para el dolor de cabeza en los niños

Remedios para la dermatitis del pañal

Remedios para el dolor de estómago en niños

Remedios para la enuresis o mojar la cama

bannerhijosconsalud2


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

65 comentarios en Remedios para la tos en niños (tos infantil)

  1. Mi hijo de 2 años tiene tos con flema y cuando come le dan ganas de vomitar y aún sin estar tosiendo vomita!! el doctor dice q es por la irritación en la garganta pero ya tiene 4 días así todavía vomita al comer!Gracias

    • remediospopulares.com // 12 julio, 2017 en 5:47 pm // Responder

      Hola Francy:

      Compartimos la opinión del doctor que indica que se trata de una irritación en la garganta y, es nuestro pensar, que puede tardar varios días en su recuperación. Sin embargo, lo que nos preocupa es que vomite y se deshidrate.

      Si observa que vomita mucho, debe llevarlo al hospital más cercano. En su caso (niños menores de 2 años) no recomendamos remedios caseros, ya que pueden tardar cierto tiempo para que hagan efecto y los niños pequeños se deshindratan muy rápidamente.

  2. Buenas, tengo un niño de 4 años 6 meses y esta con una tos fuerte sin flema pero igual escupe saliva que esta un poco espesa, la tos es constante y no puedo hablar mas de una frase sin que se quede sin aire y le de tos?
    Que hago por favor si me ayudan

    • remediospopulares.com // 30 abril, 2017 en 8:36 pm // Responder

      Hola Liz:

      Hemos analizado lo que nos expone sobre su hijo y consideramos que si tiene una tos fuerte, constante y, además, se queda sin aire, los remedios caseros no serán suficiente para poder combatir de forma rápida esta situación que se podría complicar. En su caso, es mejor que acuda al médico.

      • Hola me puede dar un nombre de un jarabe para la tos qe sea de la farmacia. .. para mi hija de un año y medio

        • remediospopulares.com // 15 junio, 2017 en 9:29 pm // Responder

          Hola Rosa:

          No se recomienda que niños menores de 2 años tomen jarabes para la tos comerciales (que se venden en farmacias), ya que pueden tener efectos secundarios graves (convulsiones, taquicardia, disminución de los niveles de conciencia, entre otros) en niños menores de dos años.

          Puede, incluso, enmascarar síntomas de enfermedades que deberían quedar visibles, ya que la infección puede proseguir sin darnos cuenta haciendo que se complique y llegue a convertirse hasta en neumonia.

  3. Mi niño tiene 5 meses y tiene tos con flema y me hoy me vomito la leche que le puedo dar

    • remediospopulares.com // 25 enero, 2017 en 5:08 pm // Responder

      Hola Omaurys:

      Si la tos de tu hijo es constante y con flema y si ha vomitado, es mejor que acudas a un médico. Los niños muy pequeños (menos de seis meses) pueden no responder con rápidez a los remedios caseros y puede que requiera algún medicamento especializado.

  4. mi hija tiene toz pero no tengo miel

    • remediospopulares.com // 23 enero, 2017 en 9:35 pm // Responder

      Hola Claudia:

      Si no tienes miel, pero sí cebolla (en la mayoría de las casas siempre hay) puedes usar el remedio #5.

  5. Hola mi hijo tiene 2 años 2 meses tiene tos con flemas y hace 2 dias comenzó con gripe ya lleva 5 dias con la tos y no ah podido dormir ayudaaa m siento desesperada le estoy dando mucoflux y amoxixilina algun remedio casero?

  6. La cebolla es blanca o morada

  7. Hola tengo una bebe de ocho meses desde hace ocho días están connuna gripe muy congestionada el doctor me a dicho k solo es la garganta y me a recetado amoxicilina pero veo k por las noches TOSE kiere votar flema que le puedo dar

    • remediospopulares.com // 18 octubre, 2016 en 6:30 pm // Responder

      Hola María:

      Es necesario, primeramente, humidificar la habitación para facilitar el proceso de expulsión de la flema. Si puede incluir el remedio #5 (cebolla partida) en la habitación de la bebé, resultaría aún mejor.

      Se aconseja, también, ponerla semiincorporada y con cojines laterales para que esté cómoda y pueda respirar mejor.

  8. Hola mi beba tiene 11 meses y ya lleva dos días con tos seca me pueden recomendar un remedio efectivo por favor(TOSE mucho especialmente por la noche)GRACIAS.

    • remediospopulares.com // 28 septiembre, 2016 en 10:18 am // Responder

      Hola Nancy:

      Se puede poner una cebolla partida en varios trozos en un plato al lado de la cama de la beba. Este remedio tan sencillo es uno de los mejores para combatir la tos infantil.

      Se recomienda también colocar cojines debajo de la cama para elevar un poco el tronco y así no tenga la cabeza tan baja a la hora de dormir.

  9. Hola tengo a mi hijo de 3 años tiene tos con flemas y en la mañana cuando se despierta es cuando mas le da ya lleva 8_días así ya le he dado ambroxol y aun sigue así leí que es bueno el método de la cebolla se lo puedo hacer

  10. Muy práctico los con senos mí ni na tiene 3 anís 6mes es tiene una tos sobre todo en las noches que le puedo dar ya está tomando medicamentos

    • remediospopulares.com // 14 agosto, 2016 en 9:26 pm // Responder

      Hola Sonia:

      Si está tomando medicamentos, asumimos que su hija tiene una tos que ha sido producto de un proceso gripal o de un resfriado.

      Trate que su hija duerma con varias almohadas debajo de su cabeza, hasta que la tos desaparezca. Por otro lado, se recomienda colocar una cebolla partida en la mesita de noche en la habitación de su hija a la hora de dormir. Este remedio resulta bastante efectivo.

      Recuerde continuar con los fármacos hasta que el pediatra se lo indique, ya que estos remedios son complementarios al tratamiento médico.

  11. Hola buenas noches. Tengo una niña de 1año y 8meses. La bebe a pasado estos últimos meses por cuadro viraless conjitivitis admidalitis faringitis.y tomo muchos antibióticos, y ahora una gripe y le quedo la tos. Toce mucho sobre todo en las noche como a las 3 de la mañana se para con una tos horrible y cuando le doy pecho toce mas. Pero sobre todo en las madrugadas. Q puedo hacer ayudenme.gracias

    • remediospopulares.com // 12 agosto, 2016 en 8:21 pm // Responder

      Hola Danielys:

      Es importante reforzar el sistema inmunológico de tu hija debido a sus constantes cuadros virales. Debe tomar jugos de frutas como mandarina y naranja.

      Con respecto a la tos, es necesario que le pongas en su cuarto una cebolla partida durante la noche. Parece algo sencillo, pero es efectivo y puede ayudar muchísimo a tu hija. Haz la prueba y nos indica, por este medio, los resultados.

  12. Hola que tal? Mi bebe tiene 5 meses y ya lleva mas de dos semana con tos con flema y ni la puede expulsa, he probado con varias cosas que mas puedo hacer para que le pase?

    • remediospopulares.com // 5 julio, 2016 en 9:00 pm // Responder

      Hola Camila:

      Lo primero que le recomendamos es que el bebé debe consumir más líquido para que pueda expulsar la flema.

      Trate que el bebé se encuentre en una habitación que contenga un humidificador (especialmente si duerme con aire acondicionado) Esta acción ayuda también a que expulse la flema.

  13. Hola mi bb tiene 3 meses y medio y presenta una tos hace una semana que le puedo dar para ayudar a que la tos le mejore

    • remediospopulares.com // 17 junio, 2016 en 3:08 pm // Responder

      Hola Karol:

      Nos gustaría saber si esa tos en tu bebé de 3 meses es una tos seca o con flema. Igualmente, nos gustaría saber si es más nocturna o se da a cualquier hora del día.

  14. hola? mi hijo tiene 4 meses y desde hace dos noches tiene tos con flema. que puedo hacer?

    • remediospopulares.com // 16 junio, 2016 en 8:29 pm // Responder

      Hola Melissa:

      Si tu hijo no presenta fiebre, esa tos y flema no están relacionados a procesos gripales o refriado sino más bien un tipo de alergia.

      Siempre resulta útil mantener su cuarto lo más limpio y ventilado posible reduciendo al máximo el polvo. No le ponga peluches ni otro tipo de muñecos de felpa cerca. La almohadita debe ser antialérgica.

      Debe estar hidratado para que la concentración de flema sea la mínima posible y coloca, también, un humidificador en el cuarto.

  15. hola buenas!
    mi hija tiene 15 meses y hace dos semanas la lleve a medico y me dijieron que tiene rinofaringbronquiti y me recetaron salbutamol y clorfenamina en jarabe por 10 dias y se los di todo a su hora todos los dias y hasta hoy lleva dos semana y media y aun lo se le pasa tiene mucha tos cn flema, fiebre y moquitos en la noche le cuesta mucho dormir ya se esta tratando con su pediatra!

    • remediospopulares.com // 11 junio, 2016 en 9:30 pm // Responder

      Hola Mariana:

      Las enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio, en el caso de su hija rinofaringobronquitis, pueden tardar algún tiempo para su completa curación en los niños pequeños. Es importante que siga las recomendaciones de su pediatra.

      Con relación a remedios caseros y naturales, consideramos importante reforzar el sistema inmunológico de su hija para que su organismo pueda combatir y erradicar esta enfermedad. Para ello, se aconseja el consumo diario de frutas cítricas (mandarina, naranja, etc.) y su jugo que son ricos en vitamina C y fortalecen las defensas del cuerpo.

  16. maria isabel wilches // 10 junio, 2016 en 12:06 pm // Responder

    Hola tengo una niña de un 1y 5meses ella nunca sele desaparese esa gripa con flema y esa tos en las noches ya la e llevado al pediatra y con todo lo q le an mandado nada que sele quita

    • remediospopulares.com // 10 junio, 2016 en 9:42 pm // Responder

      Hola María Isabel:

      Nos parece que esa gripe con flema y tos que no se desaparece es, en realidad, una alergia que tu hija tiene.

      Sería conveniente verificar dos aspectos:
      – Lo que come tu hija
      – Aquello que usa y rodea tu hija

      En este sentido, si observas que una determinada comida le activa la flema y la tos, es necesario que se lo elimines de su dieta.

      Igualmente importante es mantener el dormitorio sin objetos que acumulen polvo, coloca fundas, sábanas y sobrecama antialérgicas y antiácaros. Revisa el filtro del aire acondicionado (si tiene este aparato en el cuarto de ella). No le pongas peluches cerca ni alfombra en el cuarto.

  17. martha mireya rojas // 7 junio, 2016 en 2:43 pm // Responder

    hola buena tarde mi nieto tiene 1 año de edad, pero tiene una tos con flemas y se le escucha un ruido muy leve en sus pulmones. la tos no lo deja dormir. el lleva 2 días con esta sintomatología. que me puede recomendar gracias.

    • remediospopulares.com // 7 junio, 2016 en 5:58 pm // Responder

      Hola Martha:

      Si tu nieto no tiene fiebre y sólo tos con flemas especialemnte de noche, se recomienda lo siguiente:

      – Suministrarle mucho líquido en especial caldo de pollo.
      – Colocarlo, para que duerma, en una posición un poco sentado (calma bastante)
      – Limpiar la nariz con solución salina para niños (lo puede conseguir en las farmacias) antes de dormir
      – Colocar una olla con agua hirviente en la habitación del niño para aumentar la humedad ambiental o un nebulizador.
      – Acudir con el niño a sesiones de kinesiologia. Este terapia alternativa facilita mediante masajes que los bebés expulsen las flemas. Puedes preguntar al pediatra que lo atiende si conoce alguno cerca de donde viven.

  18. Hola mi bebe tiene 4 meses y tiene tos seca no a tenido fiebre ni mocos no de que hacer???

    • remediospopulares.com // 23 mayo, 2016 en 9:30 pm // Responder

      Hola Evelyn:

      Nos gustaría saber si la tos de tu bebé es a todas horas o sólo en la noche? y cuántos días viene presentando esta tos?

  19. Hola tengo una hija de tres años y tiene mucha tos en las noche mas de quince días ya la lleve al medico y tomo medicamentos y es una tos seca. Gracias

    • remediospopulares.com // 8 mayo, 2016 en 12:56 pm // Responder

      Hola Evelyn:

      Si ya tu hija ha tomado medicamentos ordenados por el médico y la tos sigue seca, nos parece que puede ser de origen alérgico más si nos dices que ocurre sólo de noche.

      Trate de mantener el cuarto de la niña limpio sin objetos que acumulen polvo, cambie la almohada por una antialérgica y el colchón debe tener un cobertor antialégico (antiácaros) también. El filtro del aire acondicionador, si lo usa, debe ser lavado con regularidad. Evite los peluches que pueden acumular también mucho polvo y hasta agentes patógenos. El cuarto no debe tener alfombra.

      En cuanto a un remedio, se recomienda los jugos de naranja, mandarina o zanahoria con el fin de mantener el sistema inmunológico fortalecido contra las alergias.

  20. Karina valerio // 8 mayo, 2016 en 8:56 am // Responder

    Hola buen , mi hijo tiene 3 años, empezó con tos seca hace dos semanas, la primera semana le di histiacil y no vi mejoría, le venía la tos cuando corría o se agitaba y por las noches unos minutos después de acostarse se despertaba con la tos y en casos hasta vomitaba, le doy miel con limón. La segunda semana, lo lleve con la Dra y me dijo q no es infeccioso ya q se escuchan bien sus pulmones y no hay fiebre. Y le recetó arbistin, el problema es q ya ha terminado la segunda semana y aún sigue con esa tos. Que pasa? Por favor

    • remediospopulares.com // 8 mayo, 2016 en 12:50 pm // Responder

      Hola Karina:

      Estamos de acuerdo con la doctora, ya que nos parece, según la descripción que nos ha dado, que no se trata de una tos de origen infeccioso sino más bien alérgico.

      Si tiene una mascota, sería conveniente que no tenga mucho contacto con ésta hasta que se pueda identificar el agente que causa la alergia. Verifique también lo que come el niño y si luego toce. Si en la noche es cuando más tose, chequee la almohada (compre una antialérgica). Si el niño duerme con aire acondicionado, limpie el filtro del aire. Limpie el cuarto de objetos innecesarios y elimine la alfombra si tiene. Póngale al colchón un cobertor antialérgico.

      Igualmente, se recomienda proporcionar al niño jugos de naranja y zanahoria para reforzar su sistema inmunológico, ya que cuando éste se encuentra debilitado, las alergias atacan con mayor facilidad.

  21. Hola buenas me pueden ayudar mi bb tiene 13 meses y tiene mucha tos pero es con flema y le ronca el pecho hace dos días la yebe al medico y la doctora no le encontro nada no se q puedo hacer para q ella espulce esa flema x favor me ayudan gracias

    • remediospopulares.com // 26 abril, 2016 en 12:20 pm // Responder

      Hola Deisy:

      Cuando el bebé tiene flema abundante (se escucha un sonido como de ronquido en el pecho), es necesario que tome mucho líquidos, ya que la hidratación es un remedio que permite que el moco sea más fluido y lo pueda expulsar con más facilidad.

      También resulta importante la humedad ambiental para ablandar los mocos. Se puede incrementar la humedad mediante la realización de lavados nasales con suero salino.

      Es importante observar que este cuadro puede deberse a algún tipo de alergía. Por ello, se recomienda que verifiques si sucede más cuando come algún tipo determinado de alimento o cuando está cerca de algún juguete (peluches) o cuando usa algún tejido (como la lana)

      En caso de continuar sin lograr un mejoramiento, debe consultar nuevamente con la doctora.

  22. Hola mi hijo tiene once meses y tiene tos seca y gripa casi siempre se le va y se le viene ya le hicieron estudios y no presento nada grave k puedo hacer estoy desesperada??

    • remediospopulares.com // 25 marzo, 2016 en 9:59 am // Responder

      Hola Evelyn:

      Nos parece necesario reforzar el sistema inmunológico de tu hijo con el fin que pueda prevenir la gripe y la tos seca que le da.

      Se recomienda, en este caso, darle al niño jugos de frutas cítricas a diario. Por ejemplo, jugo de naranja pero hecho en casa.

      Es decir, no lo compres del supermercado, haz el jugo en casa para que esté lo más puro (sin químicos) posible y es importante darle el jugo tan pronto lo elabores. La razón se debe al hecho que la vitamina C; imprescindible para reforzar el sistema inmunológico es muy volátil. Por eso debe ser consumido el jugo de inmediato.

      Puedes ver recetas de jugos para reforzar el sistema inmunológico en:
      https://www.remediospopulares.com/zumos-defensas-organismo.html
      http://www.jugos-curativos.com/sistema_inmunologico.html

  23. Leidy yoana gonzalez vasquez // 9 marzo, 2016 en 7:22 pm // Responder

    Hola q tal, me podrian ayudar mi hija tiene 4 años en el hospital siempre me han dicho q sufre de una alergia renitis xq mantiene con una tos y un agua en la nariz resulta q le hecho de todos los remedios posubles naturales y medicina y nada le da resultado puesto q se le va la tos por un lapso de 20 dias a un mes y le regresa le dura hasta 2 o tres meses seguidos y vuelve se le quito 1 mes y le regresa me podrian recomendar algo estoy desesperada no se ya q darle.

    • remediospopulares.com // 9 marzo, 2016 en 8:41 pm // Responder

      Su hija se ajusta al cuadro de rinitis alérgica. Por ello, debe ser sensible a la presencia de agentes alérgenos como polvo de la casa, humo del tabaco, pelos y plumas de animales, sin olvidar los hongos del moho que puedan existir en la vivienda.

      En este sentido, es importante extremar las medidas de limpieza en el hogar.

      En cuanto a los remedios para la rinitis alérgica en niños, puede acceder a ellos en: https://www.remediospopulares.com/rinitis_alergica.html

  24. Hola mi hija tiene 17 meses ella últimamente se enfermaba de gripa , mosquitos y fiebre , llego a tener algunas veces infección en la garganta pero se aliviaba después de ir al doctor , esta ves tuvo gripa y se le quitó el fluido x su nariz pero le quedó una tos con flemas al principio , hoy hace 1 mes k tiene tos pero ya es tos seca que hago no se le quita

    • remediospopulares.com // 14 febrero, 2016 en 6:40 pm // Responder

      Ella no se recuperó por completo de la gripa; la prueba es que todavia tiene tos y seca que es irritativa.

      Recomendamos que acuda al padiatra, ya que consideramos que esa gripa requiere de un tratamiento médico más si su hija tiene sólo 17 meses.

  25. hugoaristizabal // 28 enero, 2016 en 5:07 pm // Responder

    Hola mi hija de 3 años tiene tos seca y fiebre intermitente que recomiendan gracias

    • remediospopulares.com // 28 enero, 2016 en 8:29 pm // Responder

      Es importante observar que si su hija tiene tos seca y fiebre intermitente lo más probable es que tenga una pequeña infección y nos parece que en las vías respiratorias altas.

      En su caso, se recomienda, para la tos, el remedio #5 (cebolla). Igualmente, una infusión de menta tibia podría ayudar para la tos seca. Puede verlo en el siguiente video: https://youtu.be/stZAJnGrQlk

      Para la fiebre intermitente, existen varios remedios en: https://www.remediospopulares.com/fiebre_infantil.html que puede emplear para combatirla.

      Sin embargo, si observa que no mejora en tres días, debe acudir a un pediatra, ya que, de darse ese caso, puede que requiera tomar un antibiótico.

  26. Mi hijo tiene 11 meses y le empezó una tos seca muy fuerte sin mocos ni fiebre hace 4 meses tuvo neumonia

    • remediospopulares.com // 17 enero, 2016 en 8:43 pm // Responder

      Es importante que acuda a un pediatra, a la mayor brevedad posible, ya que nos parece que se ha reactivado la infección que le causó a su hijo la neumonía hace 4 meses.

  27. Buenos días,

    Mi niña tiene 20 meses hace 1 semana tiene tos, normalmente en la noche y hace 3 días se le incrementó a todo el día y tiene mucha flema; Necesito ayuda, ella es asmática y no quiero seguir administrandole esos broncodilaradores.

    • remediospopulares.com // 5 enero, 2016 en 2:51 pm // Responder

      Debido a que su hija tiene menos de 2 años, es asmática y tiene una tos que se le ha incrementado, consideramos mejor que acuda a un pediatra.

      Lo más probable es que tenga una infección y al sufrir de asma se le puede complicar con facilidad.

  28. mi hija de 22 meses esta con tos seca y mucho moco. ayuda por fa. ya q estubo hace un mes atras con mycoplasma. gracias

    • remediospopulares.com // 12 noviembre, 2015 en 10:35 am // Responder

      Como su hija tuvo mycoplasma hace un mes atrás y ahora se presenta un cuadro de tos seca y mucho moco, nos hace pensar que esa bactería aún se encuentra activa en sus pulmones.

      Debido a que su hija es pequeña (22 meses) y al hecho que se trata de una bacteria que puede causar neumonía atípica en los seres humanos, recomendamos acudir a un pediatra a la mayor brevedad posible.

      Una vez el doctor le proporcione el tratamiento médico, puede complementarlo suministrando a la niña zumos de frutas cítricas (naranja, mandarina, etc.) con el fin de reforzar su sistema inmunológico.

  29. Hola mi hija de 4 años y 7 meses ha tenido tos durante 1 mes ya le realize un cultivo y me dicen q no hay síntomas de alergias q solo es viral q puedo hacer en este caso???

    • remediospopulares.com // 4 noviembre, 2015 en 4:58 pm // Responder

      Se recomienda licuar 3 rábanos con algo de agua y dar por cucharadas. Puede ser 3 por la mañana, 3 al mediodía y 3 en la tarde. Tamabién se aconseja los remedios 4 y 5.

      Trate de suministrar a la niña, también, jugos de frutas cítricas (naranja, mandarina, etc.), ya que es necesario reforzar el sistema inmunológico de ella. Las sopas de lenteja pueden también ayudar en este aspecto.

  30. Hola buen dia mi niña tiene dos años y lleva mas de un mes con tos ya la lleve con la pediatra y hasta el hospital pero me dices que es faringitis pero termina el tratamiento y ella continua igual ya no quiero darle medicamento por miedo a dañarle el higado que me recomiendan

    • remediospopulares.com // 6 octubre, 2015 en 9:58 pm // Responder

      Le recomendamos la realización de un cultivo de la faringe con el objetivo de poder determinar cuál bacteria, virus, etc. está causando que la tos no pueda ser curada; sólo así se podrá estar seguro qué tratamiento seguir.

      Mientras tanto se aconseja que la niña tome frutas citricas en jugos como la naranja y la mandarina.

      Es importante señalar que si en el cultivo no presenta una bacteria o virus significativo, entonces lo más probable es que la tos pueda tener como origen un problema alérgico.

  31. Hola un comentario mi hijo tiene 3 años se agarro un resfriado pero tose solamente cuando se acuesta a dormir que me recomiendan aparte del medico pediatra

    • remediospopulares.com // 3 agosto, 2015 en 2:56 pm // Responder

      Muchas personas cuando se acuestan (o se bañan) tosen más. Esto se debe a la frialdad que tiene el colchón (o el agua en el baño) cuando la persona se acuesta (o se baña) lo que provoca el ataque de tos.

      Para evitar este inconveniente, en el caso de su hijo, se recomienda que se coloque, unos minutos antes que el niño se acueste, una manta eléctrica en la cama. De esta forma el colchón no estará frío cuando el niño se acueste. Por otra parte, se debe procurar que el niño duerma de lado y no de espalda.

  32. Esto remedio son bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*