Conoce

Qué plantas son beneficiosas para los adultos mayores?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Las  personas  de la  tercera edad, debido al deterioro de determinados órganos de su cuerpo y la consiguiente disminución de su funcionalidad  pueden manifestar fatiga, falta o un déficit en el riego cerebral (que puede dar lugar a problemas de memoria y desorientación), diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, insomnio, depresión, incontinencia urinaria, disminución de la vista y del oído y pérdida de reflejos

 Para ello, existen plantas medicinales que pueden favorecer el bienestar de los mayores al ser un apoyo al tratamiento médico que se le esté proporcionando o para disminuir el consumo de algunos fármacos.

Además, de los efectos beneficiosos de estas plantas, es importante que el adulto mayor lleve una vida activa y sana con una actitud mental positiva y abierta donde no se descuide las relaciones sociales, el ejercicio y no se abuse de determinadas sustancias como el tabaco o el alcohol.  A continuación les presentamos plantas beneficiosas para los adultos mayores:

 

El ajo

Para prevenir el estancamiento sanguíneo, contamos con la ayuda del ajo que tienen la virtud de disminuir la viscosidad de la sangre y de disolver las placas de grasa (colesterol) que se adhieren a las paredes y coágulos.  El ajo es considerado, también, un hipoglucemiante lo que hace que resulte útil para los ancianos con diabetes.

Cómo tomarlo: Para aquellos que no tienen problemas (por el sabor y el olor) de comer un ajo crudo, se recomiendan tomar de2 a 4 dientes. Más aceptado será tomar­lo en forma de perlas (unas 5-6 diarias), cápsulas (3 g al día), en tintura o extrac­to líquido (50 gotas en tres tomas).

Precauciones. El aceite puro puede no ser bien tolerado por algunas personas.

 

La alfalfa

Muchas mujeres y algunos hombres al llegar a la tercera edad sufren de fracturas o roturas de los huesos causada por la osteoporosis la cual consiste en la pérdida de densidad de los huesos haciendo que éstos se vuelvan más frágiles y quebradizos.

Una leguminosa muy común, la alfalfa, es rica en isoflavonas, en sales minerales, como calcio, hierro, potasio, fósforo y en vitaminas C, D y K, lo cual la convierte en un recurso adecuado para aliviar la osteoporosis al calcificar los huesos y consolidar las posibles fracturas .

También es útil para tratar las anemias, la debilidad, las convalecencias, la fatiga y la falta de energía.

Cómo tomarla.   Se recomienda en ensaladas, pero también puede ser ingerida en extracto líquido (unas 30 gotas en tres tomas), en cápsulas (2-3 diarias), en infusión de la planta fresca o el jugo.

Precauciones. No debe coincidir su to­ma con tratamientos con estrógenos.

 

Hojas de fresno

Debido a la obesidad y una dieta rica en harina blanca y grasas animales, muchas personas mayores padecen de cierto grado de artrosis el cual consiste en un proceso degenerativo que desgasta el cartígalo entre las articulaciones afectando especialmente las rodillas, caderas, hombros y espalda.  Este desgaste conlleva dificultad para moverse y un gran dolor.

Las hojas del fresno ayuda a enfrentar a este problema al ejercer una clara acción diurética, depurativa y antiinflamatoria.  Igualmente, son muy adecuadas pa­ra corregir los excesos de ácido úrico, que atacan las articulaciones y tiene una acción diurética que ayuda a las personas que tienen retención de líquidos.

Cómo tomarlo. Se recomienda la infusión de las hojas, hasta tres tazas diarias; en jarabe o bien, para uso externo, en pomadas y decocción aplicado en masaje o friegas.

Precauciones. Como cualquier diurético, su consumo debe estar bajo control en personas hipertensas o con cardiopatías.

 

Hojas del ginkgo biloba

El ginkgo actúa como un protector neuronal, que favorece la irrigación sanguínea  cerebral. Igualmente, ayuda a aumentar el rendimiento intelectual,  frenar o demorar la pérdida de memoria y evitar los vértigos, el zumbido en los oídos y la de­sorientación que sufren muchos mayores.

Resulta muy útil para prevenir accidentes vasculares como la arteriesclerosis y las embolias, para demorar la demencia senil y para tratar los problemas de mala circulación como flebitis, venas varicosas y hemorroides.

Cómo tomarlo. En cápsulas o comprimidos, 2-3 hasta tres veces al día; en in­fusión de las hojas (solo o combinado con arándano, meliloto y vid roja), hasta dos tazas al día, antes de comer; en tintura, en extracto líquido y en ampollas (mezclado con hamamelis y meliloto).

Precauciones. Se recomiendan tratamientos largos de hasta seis semanas para que comiencen a notarse los beneficios y resulte efectivo.

 

El rusco

Su nombre científico es Ruscus aculeatus; pero popularmente también se conoce por el nombre de “escoba de carnicero” porque sus ramas se habían utilizado tradicionalmente para fabricar escobas. Incluso en algunas zonas se emplean para celebrar el Domingo de Ramos.

Es una excelente aliada de la circulación sanguínea porque tiene un efecto tónico venoso y disminuye la permeabilidad capilar. Eso significa que tomarla puede ayudar a aliviar la pesadez de piernas, la sensación de hormigueo, várices o la tendencia a que se duerman los pies y las manos; tan común en la tercera edad.  Además ayuda a combatir las hemorroides.

Tan oportuna para estos trastornos se considera, que incluso una comisión de salud alemana dictaminó, hace un par de años, que esta planta constituía en sí misma una terapia de apoyo contra la insuficiencia venosa.

 

Conozca también

Remedios naturales para la osteoporosis

¿Cuáles alimentos son necesarios para conservar nuestro cerebro sano?

¿Qué alimentos debemos consumir en la menopausia?

El cáncer: Conozca sus síntomas y cómo prevenirlo

Los minerales y cómo afectan la salud

¿Cómo desintoxicar el organismo?

bblognuestros-remedios-na

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Qué plantas son beneficiosas para los adultos mayores?

  1. Me gustaría saber si conocen de algún remedio para fortalecer los huesos.

  2. Eugenio hernandez // 30 mayo, 2015 en 12:30 pm // Responder

    Bendiciones muy acertadas esas observaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*