Conoce

Remedios con trébol rojo para fertilidad, quistes y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El trébol rojo, llamado también trébol de los prados, es una planta herbácea perenne oriunda de las regiones de Europa central, norte y el Mediterráneo.

Es vivaz y mide de 20 a 50 cm de altura. Unos tallos erectos o ascendentes, formados por 3 ó 5 segmentos, crecen a partir de un rizoma tupido. Estos tallos son angulosos y vellosos. Las hojas radicales tienen cortos pecíolos y son sésiles. Las estípulas están soldadas al pecíolo. Los folíolos, llevan una mancha blanquecina o pardo rojiza; son vellosos por el envés y ciliados en el borde.

Las cabezuelas florales son globulares u ovoides, ocultas en la base por grandes estípulas. Cada cabezuela tiene de 30 a 60 flores sésiles que no brotan de las axilas de las brácteas. Estas tienen unos 18 mm de longitud y son erectas. El cáliz es pentadentado y velloso por fuera. La corola es de color carmín claro o roja: está soldada en la base. El estandarte es más largo que las alas. La vaina ovoide no contiene más que una sola semilla.

Se trata de una especie extremadamente variable, dentro de la cual las plantas muy vellosas son consideradas como variedades o incluso como especies independiente

El trébol rojo precisa un suelo húmedo y bien drenado y pleno sol, y es muy fácil de reproducir a partir de las semillas. Las flores deben recolectarse cuando están en plena floración, entre mayo y septiembre.

En la actualidad, se cultiva a gran escala en Norteamérica y Avistralia, donde se ha aclimatado bien.

Los brotes jóvenes frescos del trébol rojo se pueden comer en ensalada o sopas, o cocinados como espinacas.

 

Propiedades curativas

Las flores del trébol rojo contienen taninos, glucósidos, ácidos orgánicos, pigmentos, flavonoides y cumarinas, que le confieren propiedades astringentes, expectorantes, diuréticas, sedativa, tónica, vulnerarias, reconstituyente y antiespasmódicas.

Esta planta se ha usado para fines curativos desde épocas remotas. Las herboristerías rusa y china la han utilizado para aliviar las infecciones respiratorias, como el asma, y la congestión nasal y  la retención de líquidos mientras que la medicina popular turca la ha empleado para los dolores reumáticos.

La infusión de las flores tiene un sabor muy agradable y está indicada para la ronquera, las infecciones, la tos y las indigestiones. Es muy eficaz contra la tos ferina en la infancia, sobre todo en jarabe.

Puede servir para limpiar y desinfectar cortes y heridas, así como para tratar afecciones de la piel como eczemas y psoriasis. La pomada de trébol rojo y caléndula es muy buena para la piel. Las compresas o cataplasmas de flores aceleran la curación de quemaduras leves y solares y la inflamación cutánea.

La ingestión regula de trébol rojo puede servir, al tener fitoestrógenos, de ayuda para los síntomas de la menopausia y aliviar el  síndrome premenstrual, el dolor mamario asociado a los ciclos menstruales y para regular las hormonas.

Igualmente, ayuda a bajar las tasas elevadas de colesterol y contra la osteoporosis y la hiperplasia prostática.

Es importante observar que investigadores austríacos han descubierto que el extracto de trébol rojo podría utilizarse, también, para mejorar el síndrome metabóllco.

 

Remedios populares

Remedio con trébol rojo para la psoriasis Hervir 3 manojos de trébol rojo en 3 litros de agua por 30 minutos y, después, verter este cocimiento en la bañera de agua tibia donde se bañará el enfermo.

Remedio reconstituyente con trébol rojo Hervir 1 puñado de trébol rojo y otro de  alfalfa en 1 litro de agua por 10 minutos.  Añadir en la tina de agua de la bañera y permanecer en ella por 15 minutos.

Remedio con trébol rojo para mejorar la circulación: Hervir, por 10 minutos, en 1 litro de agua 25 gramos de hojas de ginkgo biloba y 25 de trébol rojo.  Una vez trascurrido ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Filtrar y beber una taza tres veces al día.

Remedio con trébol rojo para la tos Verter 1 cucharada de flores de trébol rojo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar, agregar 1 cucharada de miel y tomar 1 taza 3 veces al día.

Remedio con trébol rojo para el acné Verter un puñado de trébol rojo y otra de hojas de fresa en un recipiente que contenga agua que esté hirviendo.  Luego, cubrir la cabeza con una toalla e inclínese sobre esta infusión humeante a una distancia prudencial para no quemarse.  Este sauna facial ayuda a depurar la piel de elementos (grasa, suciedades, etc.) que pueden tapar los poros y causar acné.

Remedio con trébol rojo para la menopausia:  Hervir, por 5 minutos, 1 cucharada de flores de trébol rojo, 2 cucharaditas de anís y 2 de semillas de hinojo machacadas, en una taza de agua. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día.

Remedio con trébol rojo  para el exceso de vello o hirsutismo: Hervir 1 taza de agua que contenga una cucharada de ortiga y otra de trébol rojo por 5 minutos,. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar. Filtrar y beber una taza todos los días. Este remedio ayuda a regular las hormonas femeninas.

Remedio con trébol rojo para fertilidad: Verter 1 cucharada de raíz de maca picado y otra de flores de trébol rojo en medio litro de agua y hervir por 10 minutos.  Dejar en reposo y colar. Tomar a lo largo del día.

Remedio con trébol rojo para quístes en los ovarios Hervir un litro de agua y luego verter 1 cucharada de diente de león y 2 de flores de trébol rojo. Beber a lo largo del día.

 

Precauciones

El trébol rojo parece seguro para la mayor parte de los adultos si se utiliza durante periodos cortos.

Evitar su consumo por parte de las mujeres embarazadas o lactantes, así como en los casos de cáncer de mama u otros hormonalmente sensibles, ya que se desconoce su grado de seguridad.

No consumirlo si se esta tomando estrógenos combinados.

Es aconsejable ser precavido.  Es contrario a los anticoagulantes y los inhibidores plaquetarios.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*