Conoce

Remedios con melón amargo para diabetes, adelgazar y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

 

El melón amargo (momordica charantia) perteneciente a la familia de las cucurbitáceas la misma de la calabaza, sandía, melón, pepino, etc., recibe varios nombres como bálsamo pera o cundeamor chino.

Es una planta trepadora anual de tallos delgados, hojas alargadas con bordes dentados y flores amarillas que nacen en las axilas de las hojas.

Su fruto, de sabor muy amargo, es fácil de reconocer, ya que se asemeja a un pepino de superficie rugosa, de color verde esmeralda cuando joven y naranja-amarillo cuando está maduro, de forma generalmente oblonga con varios lóbulos que guardan en su interior, unas semillas con cubierta roja y carnosa.

El melón amargo crece en áreas tropicales incluyendo África del Este, Asia, el Caribe, y Sudamérica (Amazonas), donde se utiliza como alimento y medicina.

Propiedades curativas

El melón amargo tiene dos veces el calcio de la espinaca, dos veces el betacaroteno del brócoli, el doble de potasio que el plátano, contiene, además, vitaminas B1, B3 y C, fósforo y una buena cantidad de fibra dietética.

Éste se ha empleado como medicina natural desde tiempos remotos. En los textos antiguos, el melón amargo aparece registrado como remedio para calmar la sed y para tener una visión clara. En la India, se ha utilizado el zumo de las hojas para prevenir y disminuir la tos, la fiebre y es efectivo contra los parásitos intestinales. También, se utiliza para tratar la esterilidad en mujeres.

En la actualidad, se ha podido determinar que el melón amargo presenta propiedades químicas similares a las de la insulina lo cual representa una ayuda en los casos de diabetes. En este sentido, varias investigaciones señalan que funciona de tal manera en nuestro organismo que contribuye a reducir los niveles de glucosa en la sangre. Se ha observado, también, que incrementa la secreción pancreática de insulina e, incluso, se especula que esta planta estimularía el crecimiento de las células beta pancreáticas.

Es importante señalar que las proteínas alpha y beta momorchardin contenidas en el melón amargo tienen un efecto inhibidor en la infección de virus como el del herpes. Sin embargo, esto ha quedado demostrado solamente en tubos de ensayo y no en seres humanos; por lo que sólo se sugiere su consumo en combinación con otros tratamientos

El melón amargo resulta, igualmente, una buena alternativa para adelgazar debido a gue ayuda a mejorar la circulación y es un diurético natural.

Remedios populares con el melón amargo

Remedio con melón amargo para trastornos del hígado Lavar, pelar y picar un melón amargo pequeño y extraer sus semillas. Colocar en una licuadora junto con un poco de agua. Licuar por unos instantes y tomar un vaso de este jugo a diario.

Remedio con melón amargo para las hemorroides Verter 1 cucharada de raíz pulverizada de melón amargo o 1 cucharada de hojas secas en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar (preferiblemente colocar en la nevera para que esté fría). Lavar el área afectada con esta preparación.

Remedio con melón amargo para las infecciones de la uretra Hervir un puñado de semillas de melón amargo en un 1 litro de agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar. Tomar a lo largo del dia.

Remedio con melón amargo para las picaduras de gusanos e infecciones de la piel Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de raíz picada de melón amargo en un taza de agua. Tapar y dejar refrescar. Aplicar, cuando esté fresca, sobre la picadura. Este remedio tiene una acción antimicrobiana.

libre de diabetes

Remedio con melón amargo para la diabetes Verter 1 cucharada de hojas de melón amargo en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza por la mañana como un complemento en el tratamiento de la diabetes.

 

Remedio con melón amargo para adelgazar Consumir 1 melón amargo pequeño en rebanadas (como su fuera pepino) en ensaladas una vez al día

Recomendaciones

Evitar un consumo excesivo de melón amargo (más de dos al día), ya que puede causar, en algunas personas, dolores abdominales y diarreas.

Evitar proporcionar melón amargo a niños pequeños

Evitar el consumo de melón amargo por parte de personas que sufren de hipoglucemia, ya que podría empeorar teóricamente los niveles de azúcar bajo en sangre.

No usar durante el embarazo, ya que, según estudios, contiene dos proteínas que tendrían propiedades abortivas. Igualmente, se desaconseja su consumo durante la lactancia.

Conozca también

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

3 comentarios en Remedios con melón amargo para diabetes, adelgazar y más

  1. Myriam more de Martínez // 15 febrero, 2016 en 2:31 pm // Responder

    En Colombia donde se puede conseguir. Especialmente en barranquilla

  2. Mi esposo es diabético y aki donde vivo sólo lo vende como el pepino no la hoja puedo acerle el te con eso

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*