Conoce

Boldo: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El boldo es un árbol perenne nativo de Chile, que brinda beneficios para la salud, pero también tiene contraindicaciones.  Aquí detallamos estos aspectos, pero antes analizaremos el boldo desde el punto de vista botánico.

El boldo puede ser masculino y femenino, y en ambos casos se identifica fácilmente por sus flores distinguibles.

Este árbol de hoja perenne puede crecer hasta 20 pies (6 m) de altura, y produce frutos esféricos comestibles, nutritivos, pequeños y verdes. No muy conocido más allá de sus regiones nativas, cada parte de un árbol boldo tiene un aroma dulce, incluso las hojas.

El boldo era un remedio tradicional utilizado por los araucanos de Chile como un tónico debido a su capacidad para estimular el flujo de bilis. Algunas tribus sudamericanas usaron el boldo como remedio para el insomnio, el reumatismo, la sífilis y la gonorrea.

La principal importancia económica de Boldo está en la industria del té, donde se produce como una medicina herbal. Las bolsitas de té Boldo se venden en algunas tiendas especializadas. El boldo se estudia ocasionalmente debido a sus compuestos activos. Chile continúa siendo el mayor productor de boldo.

El boldo también tiene propiedades insecticidas, y los estudios han demostrado que su aceite esencial es muy efectivo como herbicida natural.

.

Beneficios del boldo

En su área nativa, donde se consume con mayor frecuencia como té, el boldo se ha usado tradicionalmente para tratar la resaca, la gota, el dolor de estómago y la inflamación urogenital. La investigación emergente ha revelado varios usos medicinales prometedores para la planta en la actualidad:

Previniendo las úlceras pépticas. Boldo puede aumentar la cantidad de bilis producida por el hígado. Esto puede interactuar con úlceras pépticas.

Tratamiento de infecciones estomacales Boldo tiene la capacidad de aumentar la producción de bilis e inhibir las bacterias que causan infecciones gastrointestinales.

.

Cómo funciona

Se ha demostrado que las proantocianidinas en boldo inhiben la bacteria Helicobacter pylori al impedir que se adhieran al revestimiento del estómago. También pueden detener la ureasa, la enzima producida por bacterias que causan úlceras.

Además, boldine, proanthocyanidins y catechins muestran actividad antioxidante, lo que significa que eliminan los radicales libres que pueden causar daño a las células. Sin embargo, las implicaciones para la salud de esta acción medicinal aún no están claras.

El arándano es otra hierba útil que puede ayudar a tratar las úlceras estomacales, y la achicoria también posee propiedades coleréticas.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

En los Estados Unidos, boldo es generalmente reconocido como seguro (GRAS) como sustancia aromatizante natural. Sin embargo, no se recomienda exceder las dosis diarias promedio de 3 g en cualquier preparación. El ascaridole, un compuesto natural que se encuentra en el boldo, puede tener efectos secundarios peligrosos, incluido el daño hepático. Cuando se consume en altas dosis, boldo puede ser fatal.

Cuando se toma en exceso, el boldo aumenta el flujo de bilis, un fluido producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar. Además, el ascaridole encontrado en boldo puede empeorar la condición de aquellos con enfermedad hepática y, si se consume en exceso, puede causar daño hepático en individuos sanos.

Las personas con obstrucción de las vías biliares no deben usar boldo, y se recomienda el consejo del médico para aquellos que sufren de cálculos biliares antes de consumir la hierba en cualquier forma.

Además, boldo puede retardar la coagulación de la sangre. Debido a esto, aquellos que están a punto de someterse a cirugía no deben usar boldo en dosis medicinales.

Debido a sus propiedades de emenagogo, el ascaridole puede desencadenar la menstruación. Las mujeres que están embarazadas o amamantando no deben usar boldo, ya que puede causar abortos y defectos de nacimiento.

Quizá te interese conocer

.

Cómo cultivar el boldo

Para cultivar un árbol de boldo, es importante prestar atención a su entorno.

Directrices de crecimiento

Se necesita un suelo fértil y arenoso, y un buen drenaje es crucial; Los boldo no se deben plantar en un suelo demasiado húmedo.

Boldo requiere exposición solar completa y suficiente espacio para crecer. El riego adecuado es crucial.

Descubre que qué es la polimialgia reumática y sus remedios caseros

Boldo crece mejor en las regiones templadas, que es una tolerancia a las heladas ligeras ocasionales.

Se debe cultivar en interiores o en un invernadero durante su primer invierno, especialmente si se cultiva en regiones más frías, ya que las plántulas son vulnerables al mal tiempo.

Durante el primer invierno que está afuera, las plantas de boldo deben protegerse de la nieve y las heladas, posiblemente con una lona o algún tipo de barrera para protegerlo del viento y la nieve.

Las hojas de Boldo se pueden recolectar durante todo el año.

.

Conozca también

Remedios para el dolor crónico que son caseros y naturales

Achicoria: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para el hígado graso

Remedios para la acidez, agruras o ardor estomacal

Remedios para la caspa

Remedios para higado agrandado, agrandamiento del hígado o hepatomegalia

Remedios colesterol


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*