Conoce

Cómo saber si se sufre de endometriosis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La endometriosis es la primera causa de infertilidad en el mundo y afecta a una de cada diez mujeres. El endometrio es el tejido que reviste el interior del útero cada mes para permitir la anidación del óvulo fecundado.

Si no ha tenido lugar la fecundación, este tejido será expulsado durante la menstruación. El diagnóstico de endometriosis únicamente quiere decir que existe crecimiento de este endometrio fuera de su lugar.

Se trata de una enfermedad crónica con tendencia a progresar si no está controlada y cuya única prevención es el diagnóstico precoz junto al inicio del tratamiento requerido.

Los casos se clasifican de más a menos grave dependiendo del número y el tamaño de los tejidos endometriales, su aspecto, localización y extensión del tejido cicatricial y de las adherencias en las proximidades.

Los síntomas más frecuentes de endometriosis son:

Dolor menstrual. Un dolor en la parte baja del abdomen que empieza un día o dos antes del período menstrual y continúa hasta el final del mismo es típico de la endometriosis. Algunas mujeres también refieren dolor lumbar y durante la micción y las deposiciones, especialmente coincidiendo con la menstruación.

Relaciones sexuales dolorosas. La presión sobre la vagina y el cuello uterino produce un dolor intenso en algunas mujeres.

Sangrados anormales. Los períodos menstruales importantes, los sangrados abundantes y las pérdidas aisladas son signos habituales de endometriosis.

Infertilidad. Existe una fuerte asociación entre la endometriosis y la infertilidad, aunque sus motivos todavía no se han explicado completamente. Se cree que la aparición de tejido cicatricial y las adherencias obstruyen las trompas de Falopio y evitan que los ovarios liberen los óvulos. La endometriosis también puede alterar la fertilidad al producir irregularidades hormonales y una mayor tasa de abortos precoces.

.

¿Cómo diagnosticarla?

La primera etapa debe ser la realización de una exploración pélvica para intentar detectar la presencia de tejido endometrial. Muy a menudo, no existe una evidencia importante de endometriosis a partir de la exploración física.

La única forma de hacer el diagnóstico definitivo es mediante una técnica de cirugía llamada laparoscopia. El lapa-roscopio es un tubo óptico con una luz en un extremo que se introduce en la pared abdominal de la mujer a través de una pequeña incisión que se hace cerca del ombligo.

Esto permite que el médico examine los órganos internos. Se obtiene una muestra de tejido para su examen posterior en el laboratorio. La endometriosis se descubre en ocasiones cuando una mujer es sometida a cirugía abdominal por otro motivo, como una ligadura de trompas o una histerectomía.

Diversas técnicas de imagen, como la ecografía, la tomografía computarizada o la resonancia magnética, pueden ofrecer información adicional, pero no son útiles para el diagnóstico inicial.

Se puede solicitar un análisis de sangre con el fin de detectar si la mujer con endometriosis tiene cifras elevadas en la sangre de la proteína CAI 25. El estudio de esta sustancia antes y después del tratamiento puede predecir la recurrencia de la enfermedad, pero no es fiable para utilizarla como herramienta diagnóstica.

.

Preguntas y respuestas

Por qué se dice que el tratamiento de la endometriosis tiene que ser multidisciplinar?
Porque se trata de una enfermedad compleja que requiere la atención de ginecólogos, cirujanos, internistas y psiquiatras. Hay mujeres que padecen durante muchos años la endometriosis. Durante este período de tiempo, en ocasiones, además del dolor, existe una gran inseguridad acerca de la dolencia que se padece y puede producir un trauma en la paciente.

La incomprensión social -algunas mujeres pierden el empleo-es una de las peores consecuencias. El Estado no da ningún tipo de invalidez por el hecho de padecer esta enfermedad (en algunos países europeos, sí). Por todo ello en muchas ocasiones se necesita el soporte o la ayuda de un psiquiatra y de la información y comprensión de grupos de autoayuda (Asociación Española de Endometriosis).

.

Conozca también

Alimentos para la endometriosis

Vitaminas y minerales para mujeres con endometriosis

Remedios para el síndrome premenstrual

Remedios para ovular o para la ovulación

Remedios para el dolor menstrual (cólicos o dismenorrea)

fibroma

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*