Conoce

Efectos del consumo excesivo de vitamina C

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La vitamina C, o ácido ascórbico, se encuentra de forma natural en las frutas y verduras. La vitamina, que también se puede tomar en forma de suplementos dietéticos, se absorbe en los intestinos. La que el organismo no puede absorber se excreta por la orina.

El cuerpo almacena una pequeña cantidad, aunque la ingestión diaria, preferiblemente en forma dietética, es muy recomendable para una buena salud.

Algunas enfermedades pueden producir una depleción de vitamina C, entre ellas la diabetes y la presión sanguínea elevada. Las personas que fuman y las mujeres que reciben estrógenos también pueden tener cifras menores de vitamina C. Además, los hombres son deficientes en vitamina C con más probabilidad, al igual que los ancianos. Las cifras elevadas de estrés se han asociado a la deficiencia de vitamina C.

La deficiencia de vitamina C conducen al escorbuto, una enfermedad frecuente en los barcos durante el siglo XVI debido a la falta de frutas frescas y otras fuentes de vitamina C dietética. Los síntomas de escorbuto son debilidad, hemorragia, pérdida dentaria, encías sangrantes, equimosis y dolor articular.

La depleción menos importante de vitamina C también puede tener efectos sutiles, como pérdida de peso, fatiga y debilidad del sistema inmunitario (se demuestra por las repetidas infecciones y cultivos). Los hematomas se deben a un traumatismo mínimo, y su curación, al igual que la de otras heridas, es lenta.

Por otra parte, las cifras bajas de vitamina C se han asociado a una presión sanguínea elevada, aumento del riesgo de enfermedad coronaria y mayor riesgo de presentar cataratas y algunos tipos de cáncer (por ejemplo, de próstata, estómago, colon, boca y pulmón).

Hasta ahora hemos visto cómo la vitamina C afecta al organismo cuando su consumo es bajo.  Sin embago, nos peguntamos ¿Qué sucede cuándo el consumo es excesivo?

 

Efectos secundarios de tomar en exceso vitamina C

La sobredosis de vitamina C produce náuseas, diarrea, espasmos gástricos, erupciones cutáneas y micción excesiva.

Debido al elevado riesgo de lesión renal, las personas con historia de cálculos renales o enfermedad renal nunca deben tomar dosis superiores a 200 mg al día y siempre deben consultar con el médico antes de tomar un suplemento de vitamina C u otra vitamina.

En un estudio reciente, se han asociado dosis altas (superiores a 500 mg) de vitamina C a la lesión del ADN celular. Sin embargo, otros trabajos han rechazado estos hallazgos, por lo que se necesitan nuevas investigaciones para establecer si las dosis elevadas de vitamina C provocan daño celular.

Entre los efectos secundarios de la vitamina C, se puede mencionar diarrea y náuseas. En algunos casos, los efectos secundarios disminuyen o desaparecen ajusfando la dosis.

En cuanto a las interacciones, la vitamina C aumenta la absorción de hierro, y se prescribe con frecuencia junto con suplementos comerciales de hierro por este motivo.

Quizá te interese conocer recetas de mascarillas ricas en vitamina C

Las personas que toman anticoagulantes deben consultar con su médico antes de tomar suplementos de vitamina C, ya que las dosis elevadas pueden alterar la eficacia del fármaco.

Grandes cantidades de vitamina C incrementan la concentración de estrógenos en las mujeres que toman suplementos hormonales o anovulatorios, especialmente si el suplemento y el medicamento se ingieren a la vez. Las mujeres siempre deben comentar con su médico antes de tomar suplementos de vitamina C si están tomando a la vez medicamentos que contienen estrógenos.

Éstos realmente disminuyen la absorción de vitamina C, por lo que pueden ser necesarias dosis más elevadas.

Las personas que reciben ácido acetilsalicílico, antibióticos o corticoides también han de consultar con su médico para que les indique la dosis adecuada de vitamina C. Estos medicamentos pueden aumentar las necesidades de la vitamina.

Dosis elevadas de vitamina C pueden dar lugar a resultados falsamente positivos en las pruebas para detectar la diabetes.

 

Conozca también

Efectos secundarios del selenio en el cuerpo humano

Qué es el glutatión y como beneficia el organismo

Alimentos que aumentan el glutatión

Magnesio para adelgazar, insomnio, osteoporosis y más

Beneficios del licopeno para la próstata, piel y más

Efectos secundarios del zinc en el organismo

Remedios para la falta de vitamina E

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*