Conoce

Berenjena: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La berenjena, muy empleada en el mundo gastronómico, brinda grandes beneficios para la salud, pero también tiene contraindicaciones y efectos secundarios.   A continuación, detallamos estos aspectos, pero antes conozcamos ¿Qué es la berenjena?

La berenjena es una especie de la familia de las solanáceas.  Aunque se conoce como vegetal, botánicamente es una fruta.

Aunque la mayoría de las personas asumen que las berenjenas son sinónimas de un color púrpura y una forma que se asemeja a un huevo (una forma ovalada), en realidad pueden oscilar entre el negro, el naranja y el blanco.

Cada variedad aún posee los principales beneficios para la salud de la familia, aunque se dice que los morados tienen los mayores beneficios para la salud debido a su contenido de antocianinas (que se encuentra especialmente concentrado en los alimentos de color púrpura). Lo mejor es seleccionar berenjenas más pequeñas con una forma uniforme, ya que las más grandes tienden a ser amargas.

.

Beneficios de la berenjena

Puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer Si bien prácticamente todas las frutas y vegetales ayudan de alguna manera a prevenir el cáncer, es refrescante encontrar uno que actúe con un mecanismo ligeramente diferente. Mientras siguen confiando en antioxidantes para este efecto, las berenjenas usan una llamada nasunin, que hace más que prevenir la oxidación de las células.

El nasunin también ayuda a las células a hacer un mejor uso de los nutrientes, evitando la malabsorción, y ayudando activamente a transportar los desechos fuera de las células. Los desechos se deben eliminar de la manera más oportuna posible, ya que su función ha terminado y la retención solo conduce a enfermedades y mala salud. Esta eliminación acelerada de los desechos de las células se considera un mecanismo novedoso para ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer.

Puede promover la pérdida de peso De manera similar a cómo ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, la berenjena también puede ayudar con sus esfuerzos para perder peso. La fibra tiene un efecto supresor sobre el apetito, ya que ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo y aumenta fácilmente el volumen de alimentos consumidos.

Esto se debe en parte a que la fibra contiene agua, lo que da la impresión de que su comida es más grande de lo que realmente es. Los bloqueos de azúcar en la sangre también contribuyen en gran medida a los dolores de hambre y los antojos, que es la razón principal por la que las dietas para bajar de peso fallan. Controla esto, ¡y el objetivo final está a la vista!

Ayuda a mantener saludable el sistema nervioso El manganeso es un micro mineral importante que ayuda a retener la función y la conductividad nerviosas óptimas. La deficiencia de manganeso puede provocar trastornos neuromusculares, por lo que es importante que se asegure de que siempre complemente con este nutriente raro.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol Tradicionalmente en la India, la berenjena se remoja en agua y luego se bebe, ya que se cree que tiene efectos reductores del colesterol. Resulta que este efecto fue cierto, ya que se ha encontrado que ayuda a eliminar el colesterol que circula en la sangre y se adhiere a las paredes de los vasos sanguíneos. Los depósitos de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos reducen el diámetro del vaso y aumentan las posibilidades de que experimente un derrame cerebral o ataque cardíaco.

Beneficioso para los ojos Los compuestos de carotenoides son bien conocidos por sus efectos sobre la promoción de la salud ocular, sin embargo, las antocianinas encontradas en la berenjena también muestran un potencial extremo. El consumo regular de berenjena se asocia con una presión reducida dentro de los ojos y ofrece cierta protección contra el desarrollo de cataratas. Consumida después de la cirugía, la berenjena ayuda a recuperar la visión más rápido que si no se usa.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Puede conducir al aborto La berenjena es una buena fuente de varias vitaminas, minerales, fibras, etc. y la presencia de estos compuestos los hace muy beneficiosos para nuestra salud, pero la berenjena no es tan beneficiosa para las mujeres embarazadas, ya que contienen compuestos que estimulan la menstruación.

Debido a sus propiedades inductoras de la menstruación, el consumo de berenjena también puede llevar a la absorción y por esta razón, se aconseja a las mujeres embarazadas que no las consuman de forma regular y consulten a su médico acerca de la misma.

Puede causar reacciones alérgicas La berenjena es muy beneficiosa para nosotros y proporciona muchos beneficios para la salud. Sin embargo, pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas (según los estudios realizados por el Instituto Central de Investigación de Alimentos de la India). Algunas reacciones comunes de la alergia a la berenjena son hinchazón de la garganta, náuseas, picazón y erupciones.

La berenjena pertenece a la familia de las solanáceas que se sabe que causa reacciones alérgicas graves, pero la reacción alérgica causada por la berenjena no es tan grave como los otros miembros de la familia de las solanáceas, como los tomates y los pimientos. Las reacciones alérgicas causadas por la berenjena pueden tratarse tomando antihistamínicos comunes, pero si usted es alérgico a la berenjena, entonces es mejor evitar la berenjena por completo.

Puede causar problemas ácidos El consumo de berenjena puede causar problemas de acidez y por esta razón, se aconseja evitar la berenjena durante el embarazo.

Quizá te interese conocer

 

Interferir con las medicinas antidepresivas Si toma medicamentos antidepresivos o antihipertensivos, es mejor dejar de agregar berenjena a su dieta. Esto se debe a que la berenjena contiene una pequeña cantidad de tiramina que es una amina presora que contrae los vasos sanguíneos y aumenta la presión arterial.

Los medicamentos antidepresivos son inhibidores de la monoaminooxidasa que inhiben la acción de las enzimas que descomponen la tiramina y la eliminan del cuerpo. Consumir berenjena junto con medicamentos antidepresivos puede interferir con este proceso de eliminación.

.

Conozca también

Eneldo: Beneficios y contraindicaciones

Clavos de olor: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para los siringomas

Alimentos para aumentar los niveles de magnesio

Mascarillas de linaza para el rostro (acné, arrugas y más)

Remedios para la mucositis

 Beneficios del fitoplancton marino y sus contraindicaciones

recetas saludables


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*