Conoce

Contraindicaciones de la genciana y sus efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La genciana tiene una larga historia de usos curativos tanto en la fitoterapia asiática como en la occidental. En Occidente, la genciana más empleada con fines curativos es Gentiana lútea o genciana amarilla. En China, se emplean dos especies diferentes: Gentiana macrophylla y Gentiana scabra.

Gentiana lútea nace silvestre y se cultiva en muchos lugares de Europa e India. Alcanza una altura aproximada de 1,2 metros y crece principalmente a temperaturas alpinas. La planta produce unas flores de color amarillo-naranja.

Existen algunas diferencias en cuanto a altura y tamaño de las hojas y las flores entre las diferentes especies, pero las raíces y rizomas (tallos subterráneos) que se utilizan para producir la genciana son muy similares. Estas plantas tienen un largo rizoma que crece hasta 1 metro en la tierra. La raíz tiene un sabor extremadamente amargo.

.

Utilización general

La genciana se ha utilizado durante siglos. Es un ingrediente de algunas bebidas amargas populares y en una época se utilizó como sustituto del lúpulo para hacer cerveza. También se emplea en pequeñas cantidades como aromatizante alimentario y se añade a muchos productos antitabaco.

En fitoterapia occidental, la genciana se usa para problemas digestivos. Es un ingrediente de aperitivos que se beben una media hora antes de comer para estimular el apetito y la digestión. Los licores hechos con genciana fresca se han usado durante generaciones en Europa y, en el siglo XVIII, el vino de genciana se servía antes de comer como estomáquico o ayuda a la digestión.

Además de estimular la digestión y el apetito, la genciana se usa para aliviar la pirosis y el dolor de estómago y para tratar vómitos, diarrea, distensión abdominal y meteorismo intestinal.

Los fitoterapeutas occidentales también utilizan la genciana para tratar la fiebre, la faringitis, la ictericia y la artritis. Se ha usado externamente para las heridas.

En medicina tradicional china, se considera que la planta tiene una naturaleza neutra y un sabor fuerte y amargo. Se asocia al estómago, el hígado y la vesícula biliar. Se utiliza como tónico para el sistema digestivo y para tratar artritis, febrícula, ictericia, hepatitis y estreñimiento. También es un ingrediente de varias fórmulas de uso habitual.

Según los fitoterapeutas chinos, otra especie de genciana, Gentiana scabra, tiene una naturaleza fría y un sabor amargo. Se asocia al hígado, el estómago, la vesícula biliar y la vejiga urinaria. Se utiliza en fórmulas para tratar la conjuntivitis, la presión sanguínea elevada, las infecciones urinarias agudas, el dolor testicular, la leucorrea (secreción vaginal blanquecina), el dolor vaginal, las rabietas de los niños y los problemas de equilibrio.

Una larga historia de uso popular junto con la investigación científica moderna demuestran que la genciana es útil principalmente como tónico gástrico y estimulante digestivo. Se considera segura y eficaz para tratar las molestias digestivas, como pérdida de apetito, distensión y meteorismo.

En estudios de laboratorio, se ha observado que la genciana contiene una sustancia denominada amargogentina, que es posiblemente el compuesto amargo que nunca se había hallado. Esta característica amarga desencadena la secreción de saliva, lo que estimula la producción de jugo gástrico y bilis y prepara el sistema digestivo para procesar los alimentos. Esta reacción hace que la genciana sea eficaz para tratar casi todos los trastornos relacionados con la digestión lenta.

Otros estudios demuestran que la genciana tiene actividad selectiva antimicótica, antiespasmódica y antiinflamatoria en experimentos de laboratorio. Existe mucha menos evidencia científica para apoyar otros usos tradicionales, por ejemplo, la fiebre y el dolor.

.

Preparaciones

La genciana está disponible en varias formas, como extracto, rizoma en polvo seco, infusión, tintura y decocción. Los remedios líquidos son muy amargos y suele ser necesario añadir un endulzante para hacerlos más apetecibles al gusto.

La infusión de genciana se puede realizar añadiendo una cucharada del rizoma en polvo seco a 750 mi de agua. Se toma una cucharada de esta infusión aproximadamente media hora o una hora antes de comer. Cantidades más pequeñas de tintura y decocción también pueden tomarse antes de comer.

.

Contraindicaciones

Se recomienda que las personas que tengan úlceras gástricas o duodenales no tomen genciana. En algunas personas sensibles, puede ocasionar irritación del estómago y dolor de cabeza.

Las mujeres embarazadas deben evitar su ingesta y aquellas en periódo de lactancia, ya que podría transferir a la leche el sabor amargo de la genciana lo que causaría un posible rechazo por parte del bebé.

Los fitoterapeutas chinos recomiendan que no se use cuando existen micción frecuente y dolor crónico con pérdida de peso.

.

Efectos secundarios

La sobredosis de genciana puede ocasionar náuseas y vómitos. La larga historia de su uso en todo el mundo sugiere que no se producen interacciones con otras plantas o fármacos modernos. Sin embargo, se han realizado pocos estudios para verificarlo.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*