Conoce

Remedios para el dolor de espinillas o periostitis tibial

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Tal vez usted estaba en medio de su carrera matinal o de su clase nocturna de ejercicios aeróbicos y entonces le vino como un ataque de forajidos: un dolor punzante que comienza en la parte frontal de su tobillo y que continúa hasta casi llegar a la rótula.

Ahora, cuando se toca un área de cualquier lado de su tibia, la siente dolorida y delicada. ¿Puede ser el llamado dolor de espinilla?

El término “dolor de espinillas”, conocido también como síndrome de estrés medial de la tibia (MTS) o periostitis tibial, se refiere a cualquier dolor en la espinillas que resulta de hacer ejercicio.

La mayoría del dolor de espinillas, aunque molesto, es causada por una lesión relativamente menor y se puede tratar con remedios caseros y recomendaciones naturales como las que siguen:

 

Remedios populares

Remedio para el dolor de espinillas #1: Usar agua que se ha puesto a congelar en un vaso de styrofoam (o de papel); dar un masaje al área con el hielo, envuelto en una toalla, por diez minutos cada vez, puede hacer esto hasta cuatro veces al día dentro de las 48 horas de que haya ocurrido la lesión. Usted también puede tratar de enfriar el área usando una bolsa de verduras congeladas, como chícharos o granos de maíz.

Remedio para el dolor de espinillas #2: Colocar sobre el área afectada, después de las 48 horas, una compresa de tibia a caliente (sin quemar) de agua con sal.

Remedio para el dolor de espinillas #3:  Calentar un par de hojas de col o repollo y aplicar (aún caliente, pero sin quemar) sobre la zona afectada.  Este remedio también se aplica pasado las 48 horas de la lesión.

Remedio para el dolor de espinillas #4: Verter 1 cucharada de cúrcuma en polvo en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día.  La cúrcuma ayuda a reducir la inflamación que muchas veces acompaña este tipo de lesión.

Remedio para el dolor de espinillas #5: Verter 1 cucharada de sauce en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Dejar refrescar y colar.  Tomar 2 tazas al día.  Este remedio no se recomienda si la persona es alérgica a la aspirina.

 

Recomendaciones

Recomendaciones cuando se tiene dolor de espinilla

No hacer ejercicios cuando tenga el dolor, ya que puede empeorarlo y causar una lesión más seria. No continúe hasta que deje de sentir dolor pricipalmente si éstes es intenso.

Aprender a leer las señales de su cuerpo. La razón más importante por la que la gente resulta con lesiones por exceso de uso de la estructura osea-muscular es porque no le pone atención a las señales que les envía su cuerpo. Cuando usted está corriendo y empieza a sentir dolor, usted necesita reducir el paso o la distancia.

Hacer entrenamiento cruzado. Una manera de darle un descanso al dolor de espinilla sin dejar de hacer ejercicio es cambiarse a otro tipo de actividad. La bicicleta estacionaria y la natación son buenos para reemplazar las carreras y los ejercicios aeróbicos. Usted necesita hacer algo que no tenga el golpeteo.

Acudir al médico, si el dolor persiste o es recurrente. Usted puede estar padeciendo de una fractura por tensión—una rajadura minúscula del hueso. Las fracturas por tensión no desaparecen por sí mismas, y sin tratamiento se pueden volver serias.

Recomendaciones preventivas

Alejarse del cemento. Una manera de reducir los impactos en su rutina de ejercicios es asegurarse de hacer ejercicios en superficies que cedan.  Para correr, la mejor superficie es una pista donde usted encuentra material que tenga cierta amortiguación a los impactos. La grava triturada y el césped corto (sin agujeros en el terreno) son buenas alternativas.  El asfalto es mejor que el concreto. También son buenas las superficies cauchutadas de las pistas bajo techo. Si usted hace ejercicios aeróbicos, no los haga en pisos de cemento, ni aun en los que tengan alfombras. Los pisos suspendidos de madera son mejores.

No correr en pendientes. Correr hacia arriba y hacia abajo de colinas puede contribuir al dolor de espinilla.  Se sugiere evitar las pendientes hasta que le pase el dolor.

Probar una plantilla atlética. Ya que el dolor de espinilla se origina  como resultado de  demasiado golpeteo, una plantilla con relleno dentro del zapato puede ayudar. Estas plantillas  ayudan a amortiguar el golpe que recibe su pie cuando cae en terrenos duros. Usted las puede comprar en las tiendas de zapatos para atletismo, tiendas de artículos deportivos, e incluso en algunos almacenes.

Precalentarse antes de hacer ejercicio puede ayudar a evitar lesiones. Cuando usted se precalienta, aumenta el suministro de sangre a sus tejidos. Usted también relaja los músculos y así éstos no empiezan tan tensos. Esto reduce la posibilidad de lesiones.  Se recomienda que se haga ejercicios suaves de estiramiento y que se empiece lentamente antes de tomar más velocidad.  Es importante hacer círculos con los tobillos antes de comenzar a correr.

Descubre remedios para el dolor en el talón

Escoger zapatos deportivos adecuados Los médicos concurren en que un buen zapato deportivo es una inversión importante para las personas que corren o que hacen ejercicios aeróbicos. Usar zapatos deportivos con plantillas gastadas o con mal acolchonamiento sólo prepara el camino a las lesiones ocasionadas por uso excesivo.

Cuando compre zapatos para atletismo, seleccione los que se ajusten bien (con por lo menos un espacio del ancho de su pulgar en los dedos y con el talón sostenido firmemente), buen acolchonamiento (especialmente en la parte frontal del pie, en los zapatos para ejercicios aeróbicos), y con un material que dé soporte adicional en el borde interior del talón.

Los corredores deberían reemplazar sus zapatos en aproximadamente cada 500 millas (800 kilómetros); las personas que hacen ejercicios aeróbicos, cada cuatro a cinco meses.

 

Conozca también

Remedios para el dolor de rodillas

Remedios para el dolor en la pantorrilla

Remedios para el dolor de pies

Remedios para las ampollas

Remedios para los dolores musculares o agujetas

Remedios para la tortícolis

Remedios para las muñecas doloridas o dolor de muñecas

Remedios para calambres musculares

Remedios para las contracturas musculares

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*