Conoce

Esparragos: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Nos han preguntado sobre los beneficios que tiene el espárrago y cuáles son sus contraindicaciones y efectos secundarios.  Para dar respuesta a esta inquietud, primero analizaremos este vegetal.

El espárrago (Asparagus Officinalis) es un vegetal de primavera que pertenece a la familia Asparagaceae. Es originaria de Europa, el norte de África y Asia occidental, y es un cultivo ampliamente cultivado.

Está disponible en diferentes colores, y la razón de esto es la diferencia en los métodos de cultivo. Mayormente visto como verde, sus variaciones también incluyen blanco y morado. Mientras que el espárrago blanco carece de clorofila porque se cultiva en la oscuridad, la variación púrpura es rica en fitoquímicos que son la causa del color vibrante.

.

Beneficios para la salud

Regula el nivel de azúcar en la sangre La fibra soluble y los antioxidantes en los espárragos pueden prevenir el riesgo de diabetes tipo 2. La fibra soluble regula la cantidad de glucosa que se absorbe dentro del intestino. Los antioxidantes ayudan a reducir la inflamación asociada con la diabetes. Los espárragos también contienen minerales que afectan directamente a las células pancreáticas que se encargan de regular la secreción de insulina.

Bueno para la piel La niacina en los espárragos es un compuesto que puede eliminar los casos más graves de acné. También ayuda a reducir la irritación y el enrojecimiento causado por las cicatrices del acné. Los antioxidantes que contiene son capaces de combatir los radicales dañinos que causan estragos en el cuerpo y hacen que las células de la piel envejezcan rápidamente.

Aliviar los síntomas menstruales El síndrome premenstrual, los calambres y los cambios de humor son invitados no invitados que acompañan el período menstrual mensual de una mujer. El contenido de vitamina K y calcio en los espárragos es excepcional y puede aliviar estos síntomas. Mientras que la vitamina K combate los calambres dolorosos al reducir la coagulación excesiva de la sangre, el calcio ayuda a reducir la hinchazón, los dolores de cabeza y el cambio repentino de humor.

Mejora la fertilidad Se ha descubierto que la vitamina E contenida en los espárragos mejora las células sexuales. Ayuda a espesar el revestimiento del útero, preparándolo para la implantación y también mantiene a los espermatozoides sanos mediante la peroxidación lipídica.

Mejor vista Los espárragos contienen vitaminas B esenciales que son útiles para conservar una visión saludable. Los estudios han encontrado que este grupo de vitaminas tiene propiedades que les permiten prevenir la degeneración macular y está asociada con la edad. También hay evidencia de su capacidad para prevenir la formación de cataratas en el ojo.

Reduce la inflamación causada por el reumatismo La artritis reumática es muy común entre las personas mayores, y se caracteriza por inflamación, dolor en las articulaciones y movimiento inhibido. La niacina se receta a menudo para reducir este dolor, pero una ingesta de espárragos puede proporcionar la cantidad necesaria sin inducir los efectos secundarios nocivos que produce la medicación. Sus propiedades también ayudan a reducir la hinchazón y el dolor de las articulaciones.

Prevenir la Tuberculosis Causada por bacterias infecciosas que se dirigen a los pulmones, la tuberculosis provoca síntomas como vómitos, fatiga e incluso tos con sangre. Las raíces de los espárragos son útiles en el tratamiento de enfermedades relacionadas con los pulmones, como la tuberculosis y la bronquitis.

Conoce también Beneficios de los esparragos para la piel y el cabello

Reducir el riesgo de enfermedad neurodegenerativa Las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la demencia pueden ser extremadamente estresantes, no solo para el paciente, sino también para su familia. La adición de espárragos a la dieta puede disminuir los riesgos de desarrollar dicha enfermedad debido al contenido de folato que contiene. También juega un papel en la producción de serotonina, que es importante para garantizar un desarrollo cognitivo y conductual adecuado.

Trata los síntomas de la epilepsia Los principales síntomas de la enfermedad neurológica epilepsia son las convulsiones dolorosas. Los espasmos que sufre el individuo son muy dolorosos y limitan el control que tienen sobre su cuerpo. El espárrago se ha tratado como un remedio herbal para las convulsiones epilépticas, y este uso se remonta a las comunidades tribales que conocían este beneficio.

Aumentar la producción celular El cobre en los espárragos ayuda en el proceso crucial de oxigenar la sangre, y una interrupción en el proceso es lo que causa retraso del crecimiento y metabolismo lento. Una ingesta de espárragos puede combatir la oxigenación inadecuada de los glóbulos rojos y reducir los síntomas de desnutrición.

Niveles de colesterol más bajos La fibra dietética y la niacina en los espárragos pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol dañino. Una ingesta del brote puede mejorar el perfil sanguíneo y, como resultado, reducir los riesgos o las enfermedades cardiovasculares.

Cura para una resaca Los síntomas de una resaca incluyen náuseas, fatiga, agotamiento y deshidratación que se pueden curar con una porción de espárragos. Las hojas y los brotes del brote pueden ayudar a reducir la toxicidad en el hígado que ocurre después del consumo excesivo de alcohol también.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Puede causar sequedad bucal y deshidratación El espárrago es de naturaleza diurética, lo que significa que aumenta la frecuencia de la micción en nuestro cuerpo y permite que nuestro cuerpo elimine las toxinas y otras impurezas de una mejor manera. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, junto con las toxinas, nuestro cuerpo pierde mucha agua durante este proceso. Perder demasiada agua puede aumentar el riesgo de deshidratación, lo que puede dar lugar a varios síntomas, y uno de ellos es la boca seca.

Algunos otros síntomas de la deshidratación son la respiración rápida, los latidos rápidos del corazón, los ojos hundidos, la piel muy seca, la sensación de sueño, etc. El agua juega un papel importante para mantenernos saludables. Nuestro cuerpo está compuesto por un 70 por ciento de agua, y nuestros órganos vitales como los pulmones, los riñones y el cerebro también están compuestos por 83, 79 y 71 por ciento de agua, respectivamente. La falta de agua en nuestro cuerpo puede provocar deshidratación, lo que puede afectar el funcionamiento óptimo de estos órganos vitales. Por esta razón, es recomendable comer espárragos y otros alimentos diuréticos con moderación.

Demasiada fibra dietética Se ha descubierto que consumir espárragos en forma regular y moderada es muy beneficioso para nuestro estómago y mantiene saludable nuestro sistema digestivo. Este beneficio de los espárragos se debe principalmente a la presencia de fibras dietéticas en ellos.

Las fibras dietéticas presentes en los espárragos actúan como un laxante natural, mejoran el movimiento intestinal y aseguran la eliminación suave de las heces de nuestro sistema. Esto ayuda a aliviar el estreñimiento y otros problemas digestivos como dolor abdominal, síndrome del intestino irritable, hinchazón, etc.

Aunque la fibra dietética es buena para el estómago, es mejor comer espárragos con moderación. Esto es porque tener demasiada fibra dietética en nuestro sistema puede hacer más daño que el bien. Se ha encontrado que el exceso de fibras dietéticas puede dar lugar a problemas como dolor abdominal, malabsorción, gases intestinales, bloqueo intestinal, etc.

Las fibras dietéticas absorben mucha agua de nuestro sistema, y ​​si está tomando demasiadas fibras dietéticas y no está bebiendo suficiente agua, también puede afectar la digestión y puede dificultar la absorción de nutrientes. La falta de agua también puede endurecer las heces, dando lugar a problemas como estreñimiento, dolor abdominal, calambres, etc.

Orina maloliente Otro efecto secundario de los espárragos se refleja en el momento de orinar. Se ha encontrado que algunas personas notan un olor acre en su orina dentro de los 15 a 20 minutos de comer espárragos. Este olor nauseabundo se debe a la presencia de un aminoácido específico rico en azufre derivado de la metionina, que nuestro cuerpo produce durante la descomposición de los espárragos.

Un punto interesante para señalar es que no todos pueden notar el olor acre causado por los espárragos en su orina. Aunque los investigadores aún no han descubierto la razón exacta de esto, según los hallazgos actuales, los factores genéticos juegan un papel importante en la determinación de si puede oler olor a espárrago en la orina.

.

Conozca también

Remedios para la retención de liquidos

Probioticos y prebioticos: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios de la soja en la piel, cabello y más

Ginkgo biloba: Beneficios y contraindicaciones

Vitaminas para aumentar las defensas del cuerpo

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*