Conoce

Azafrán: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El azafrán, muy usado en el mundo culinario, brinda también beneficios para la salud. Sin embargo, es necesario conocer sus contraindicaciones y efectos secundarios. Aquí analizaremos ambos aspectos:

Conocido científicamente como Crocus sativus, el azafrán es un miembro de la familia Iridaceae, que contiene plantas perennes que tienen un bulbo, rizoma o cormo, incluidas aproximadamente 1.500 especies, algunas de ellas conocidas hierbas ornamentales, como Iris, Crocus, una Freesia.

El azafrán tiene numerosas características que lo hacen increíblemente distintivo. Creciendo hasta 8 a 12 pulgadas (2030 cm), y brota de 5 a 11 hojas blancas, no fotosintéticas conocidas como catafilos. Sus flores son dulces, olor fragante son típicamente de color púrpura, que van desde lila claro a malva oscuro a la sombra. Las flores generalmente florecen en los meses de otoño.

Información histórica Los investigadores creen que su uso como cultivo alimentario se remonta a las regiones templadas de Grecia hace aproximadamente 3.500 años. Durante los tiempos prehistóricos, se utilizó en pigmentos para representaciones en construcciones antiguas.

Existe evidencia documentada de que el azafrán se usa para tratar más de 90 enfermedades en el transcurso de 4.000 años. En el siglo X AEC, el azafrán se teje en telas, y en el año 500 a. C., comenzó a usarse en todo el sur de Asia en diferentes alimentos. Durante los tiempos del Imperio Romano, el azafrán comenzó a ganar popularidad en Europa, y posteriormente se extendió por el resto del mundo.

Datos Económicos El azafrán es la especia más cara del mundo. La mayor parte del azafrán del mundo se cultiva al este del Mediterráneo, aunque se cultivan pequeñas cantidades en todos los continentes del mundo, aparte de la Antártida. Anualmente, se obtienen alrededor de 660,000 libras (300,000 kg) de azafrán. Irán es el principal productor de azafrán y representa más del 90% de este, seguido de Grecia, Cachemira y Marruecos. Los estambres de azafrán son la parte más comercializada de esta planta. Sin embargo, todas las partes de la planta se venden comercialmente.

.

Beneficios del azafrán para la salud

Considerado como una de las hierbas más caras del mundo moderno, el azafrán no solo es aromático, sino que tiene numerosos propósitos medicinales, tales como:

Inducir el sueño El azafrán tiene efectos sedantes que no solo inducen, sino que también pueden mejorar la calidad general del sueño.

Disminuir la presión sanguínea. Los estudios muestran que el azafrán puede disminuir la presión arterial para aquellos que sufren de hipertensión.

Además, muchos estudios recientes han demostrado que el azafrán puede ser útil para:

Aliviar el asma. Tomar azafrán medicinalmente puede aliviar la tos y los síntomas del asma.

Aumentar el deseo sexual. Las propiedades aromáticas del azafrán pueden aumentar la libido en algunas personas.

Mejorar la memoria. Los estudios han demostrado que incorporar azafrán en su dieta puede ayudar a mejorar la memoria y otras funciones mentales.

.

Cómo funciona

El azafrán contiene más de 150 compuestos volátiles, principalmente terpenos, alcohol terpénico y sus ésteres. Sin embargo, el principal compuesto activo en el azafrán es la crocina, responsable del color y de la mayoría de los efectos farmacológicos de la hierba.

El azafrán tiene principalmente propiedades antiinflamatorias y levemente sedantes, gracias a la acción de la producción de crocina sobre GABA (ácido gamma-aminobutírico). GABA es el principal neurotransmisor a cargo de reducir la actividad excitable en el sistema nervioso central, que a su vez induce el sueño y disminuye los síntomas de ansiedad. Al mismo tiempo, la crocina disminuye el efecto de los procesos inflamatorios, principalmente el dolor muscular, y también ayuda a reducir la presión arterial.

Además, el azafrán contiene grandes cantidades de carotenoides, que incluyen zeaxantina y licopeno, que son necesarios para una visión saludable y pueden ayudar a aliviar los dolores de la artritis.

El bálsamo de limón y la valeriana son hierbas con propiedades sedantes similares, y a menudo se usan, solas o combinadas con otras plantas, para tratar los trastornos del sueño y la ansiedad.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de azafrán

El azafrán es seguro para la mayoría de las personas cuando se toma con fines medicinales. Los posibles efectos secundarios incluyen boca seca, ansiedad, mareos, somnolencia, náuseas, malestar estomacal, cambios en el apetito y dolores de cabeza. Las dosis excesivas de azafrán pueden desencadenar reacciones graves, que incluyen coloración amarillenta de la piel, los ojos y las membranas mucosas, así como vómitos y diarrea

Las afecciones del corazón de las personas o la presión arterial baja deben tener precaución cuando se toma azafrán, ya que puede disminuir la presión arterial.

Debido a que el azafrán puede afectar el estado de ánimo, las personas con trastorno bipolar deben consultar a un médico antes de tomar azafrán medicinalmente, ya que puede interactuar con ciertos medicamentos.

Las personas que son alérgicas a las especies de plantas de lolium, olea (incluye oliva) y salsola deben tener precaución al tomar azafrán, ya que puede desencadenar reacciones alérgicas.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben consultar a un médico antes de tomar azafrán medicinal, ya que cantidades excesivas pueden causar sangrado vaginal irregular.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*