Conoce

Guasimo para el cabello, para que sirve y como prepararlo

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Guasimo para el cabello / semillas de guasimo  El guásimo es una planta originaria de países de América del Sur y América Central, pero que ahora se cultiva principalmente en México y otros países tropicales.

Es una planta con propiedades medicinales que se usa para tratar problemas respiratorios como el asma, inflamaciones como la artritis reumatoide e incluso para prevenir la calvicie.

Aprendamos sobre los beneficios de guásimo y aprendamos cómo preparar té de esta planta que promete terminar con la caída del cabello y tratar varias afecciones de salud.

.

Qué es el guásimo?

El guásimo, conocida científicamente con el nombre de Guazuma ulmifolia y perteneciente a la familia de plantas Sterculiaceae, es un árbol que alcanza una altura máxima de 30 metros. Aunque hay varias otras especies del género Guazuma, Guazuma ulmifolia es la más popular.

Las hojas son alternas en 2 filas en disposición aplanada, de forma ovalada a lanceolada, de 6-13 cm de largo, 2,5-6 cm de ancho, de punta larga, con dientes de sierra finos, con 3 o a veces 5 venas principales que parten de una base redondeada o dentada de lados desiguales, delgadas, casi sin pelos o a veces densamente peludas.

La hoja es de color verde oscuro en el haz y verde-azul claro en el envés y es áspera (aspera) al tacto; por la noche cuelga verticalmente. Los tallos de las hojas son delgados, de 6-12 mm de longitud, cubiertos de pequeños pelos en forma de estrella. Hay tres venas principales en la hoja que surgen juntas desde la base de la hoja, una característica de esta familia así como de varias familias relacionadas.

El fruto de la guásimo es dulce y comestible.  Su madera se utiliza para hacer objetos.

.

Propiedades curativas de la corteza

Además de México, la planta también se encuentra fácilmente en Brasil, especialmente en la región amazónica. Durante mucho tiempo, el guásimo ha sido utilizada por personas latinoamericanas para tratar la inflamación, las molestias gastrointestinales e incluso la diabetes.

En las prácticas de la medicina herbal del Perú, se usa una decocción de corteza para promover la transpiración, limpiar y desintoxicar la sangre y suprimir la tos. Allí se usa para la fiebre, tos, bronquitis, asma, neumonía, sífilis y problemas hepáticos.

En las prácticas de medicina herbaria de Belice, un pequeño puñado de corteza picada se hierve durante 10 minutos en 3 tazas de agua y se bebe para la disentería y la diarrea, los problemas de próstata y como estimulante uterino para ayudar en el parto. Se utiliza externamente una decocción ligeramente más fuerte para las llagas, infecciones y erupciones cutáneas.

En Guatemala, las hojas secas del árbol se preparan en un té y se beben para la fiebre, enfermedades renales y enfermedades de la piel, y también se usan externamente para heridas, llagas, hematomas, dermatitis, erupciones e irritaciones de la piel y erisipela.

.

Propiedades de las semillas de guasimo

Las semillas de guasimo tienen forma de huevo y 3 mm de longitud, de color gris y son muy empleadas en el mundo de la medicina natural.

La bebida hecha con sus semillas de guasimo machacadas con agua es estupenda para tratar problemas estomacales, úlcera, gripe, resfriados y contusiones, y es un gran diurético natural e incluso existen regiones (Java, Indonesia, entre otros) que usan las semillas de guasimo tostadas como remedios oficinales contra la elefantiasis.

La decocción de las semillas de guasimo quemadas como un café puede beberse como cura para el estreñimiento.

La bebida de semillas de guasimo machacadas empapadas en agua también se utilizan para las enfermedades venéreas.

.

Para que sirve el guasimo en el cabello

Varios fitoquímicos son responsables de los numerosos beneficios para la salud del guásimo. Destacan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que se encuentran tanto en la corteza del tallo como en las hojas del árbol, semillas y su raíz y fruto.

Los principales compuestos químicos encontrados en el guásimio son catequinas, taninos, ácido kurenoico, precoceno, cariofileno, proantocianidinas (B2, B5 y C1), beta-sitosterol, mucílago, alcaloides, farnesol, friedelin.

La mayoría de los componentes beneficiosos de la guasimo se concentran en la corteza del árbol y la semila. La corteza del guásimo es rica en taninos y antioxidantes llamados proantocianidinas. Según estudios de investigadores japoneses, las proantocianidinas son especialmente útiles para combatir la pérdida de cabello y prevenir la calvicie.

La corteza también tiene ácido kaurénico, conocido por sus propiedades antifúngicas y bactericidas.

.

Como preparar agua de guasimo para el cabello (beneficios)

Cuando se aplica tópicamente en el cuero cabelludo, el guásimo puede prevenir la pérdida excesiva de cabello e incluso ayudar a prevenir algunos tipos de calvicie.

El guásimo ya forma parte de la composición de varios productos para el cabello, como champús, acondicionadores y tónicos para el cabello.

Los estudios japoneses indican que la procyanidica B2 que se encuentra en el guásimo actúa como un agente que promueve el crecimiento del cabello e incluso puede estimular el crecimiento del cabello en lugares del cuero cabelludo donde la caída es visible.

Por lo tanto, puede fortalecer el cuero cabelludo, dejando el cabello más fuerte y saludable y evitando la pérdida de cabello y la calvicie. Sin embargo, si la causa de la calvicie está relacionada con una deficiencia hormonal, por ejemplo, no espere que la aplicación del guásimo en el cuero cabelludo resuelva el problema.

El guásimo también puede ayudar a prevenir la proliferación de microorganismos en el cuero cabelludo debido a sus propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, es posible utilizar un extracto líquido o el té de guásimo para masajear el cuero cabelludo y eliminar la caspa y los piojos, por ejemplo. Además, otros beneficios del guásimo para el cabello son la reducción de la grasa y la hidratación.

Conoce también hierbas suecas beneficios, usos, como se toman y contraindicaciones

.

Como preparar agua de guasimo para el cabello (Receta)

Ingredientes

1/2 taza de hojas de guásimo o corteza de guásimo (también se puede emplear un puñado de sus semillas)

3 tazas de agua

Preparación

Hervir el agua, agregar el guásimo  y dejar a fuego lento durante unos 20 minutos.

Luego, dejar que la mezcla se refresque durante otros 10 minutos. Colar y usar esta agua como enjuague después del champú.  Hacer suaves masajes circulares en el cuero cabelludo por 5 minutos.   Aplicar al menos dos veces por semana para reducir la pérdida de cabello. En las tiendas naturistas, puedes encontrar el guásimo en polvo u hojas secas.

 

Conozca también

Qué plantas medicinales sirven para la diabetes?

Remedios para combatir el dolor crónico

Alimentos que causan dolor de cabeza o cefaleas

Remedios para el dolor de pies

Remedios para dolor de huesos

Analgésicos naturales (plantas y alimentos analgésicos)

Remedios para el dolor de muela

Remedios para la ciática o dolor ciático

 

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*