Conoce

Guásimo: Para que sirve, beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Guásimo para que sirve, beneficios y contraindicaciones. El guásimo es una planta originaria de países de América del Sur y América Central. Se encuentra principalmente en México, es una planta con propiedades medicinales que se usa para tratar problemas respiratorios como el asma, inflamaciones como la artritis reumatoide e incluso para prevenir la calvicie.

Aprendamos sobre los beneficios de guásimo y aprendamos cómo preparar té de esta planta que promete terminar con la caída del cabello y tratar varias afecciones de salud.

.

Guásimo – ¿Qué es eso?

El guásimo, conocida científicamente con el nombre de Guazuma ulmifolia y perteneciente a la familia de plantas Sterculiaceae, es un árbol que alcanza una altura máxima de 30 metros. Aunque hay varias otras especies del género Guazuma, Guazuma ulmifolia es la más popular. Su madera se utiliza para hacer objetos y la planta también se utiliza con fines medicinales.

El fruto de la guásimo es dulce y comestible, pero sus nutrientes principales se encuentran en la corteza del árbol.

Además de México, la planta también se encuentra fácilmente en Brasil, especialmente en la región amazónica. Durante mucho tiempo, el guásimo ha sido utilizada por personas latinoamericanas para tratar la inflamación, las molestias gastrointestinales e incluso la diabetes. Hoy en día, la ciencia nos ha permitido probar varios de estos usos del guásimo y hablaremos de ellos a continuación.

.

Propiedades del guásimo

Varios fitoquímicos son responsables de los numerosos beneficios para la salud del guásimo. Destacan sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que se encuentran tanto en la corteza del tallo como en las hojas del árbol, y su raíz y fruto también se pueden usar para tratar enfermedades.

Los principales compuestos químicos encontrados en el guásimio son catequinas, taninos, ácido kurenoico, precoceno, cariofileno, proantocianidinas (B2, B5 y C1), beta-sitosterol, mucílago, alcaloides, farnesol, friedelin.

La mayoría de los componentes beneficiosos de la guasimo se concentran en la corteza del árbol. La corteza del guásimo es rica en taninos y antioxidantes llamados proantocianidinas. Según estudios de investigadores japoneses, las proantocianidinas son especialmente útiles para combatir la pérdida de cabello y prevenir la calvicie.

La corteza también tiene ácido kaurénico, conocido por sus propiedades antifúngicas y bactericidas.

Las hojas de guasimo contienen cafeína que, cuando se consume con moderación, aporta beneficios para la salud, como una menor fatiga y un mayor enfoque y concentración.

.

Para qué sirve el guasimo

Según los estudios publicados hasta la fecha, guásimo tiene propiedades bactericidas, fungicidas, antivirales, antioxidantes, antiespasmódicas, antitumorales y anticancerígenas. Además, tiene un efecto hipoglucémico e hipotensor en el cuerpo y ayuda a relajar los músculos.

Según algunos estudios y la medicina tradicional, el guásimo puede usarse para tratar afecciones como diarrea, dolor gastrointestinal, sangrado, asma, bronquitis, inflamación, problemas renales, problemas cardiovasculares como presión arterial alta, problemas hepáticos, calvicie, sífilis , heridas, problemas de piel y fiebre.

También hay informes de que el té de guásimo puede estimular los movimientos uterinos para facilitar el parto y tratar los problemas de próstata.

Por lo tanto, el guásimo parece ser eficaz para combatir los microorganismos causantes de enfermedades y prevenir el daño causado por los radicales libres, además de ser útil en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y en la curación de heridas.

.

Beneficios del guásimo

Los beneficios de guásimo se han estudiado durante mucho tiempo. A partir de 1968, se llevó a cabo una investigación científica para conocer las propiedades de guásimo. Veamos con más detalle ¿cuáles son estos beneficios para nuestra salud?

1. Reducción de la presión arterial alta. La investigación ha demostrado que la administración del guásimo reduce la presión arterial alta y disminuye la frecuencia cardíaca rápida de los animales, además de estos efectos que se extienden a los humanos.

En 2002, un estudio publicado por investigadores belgas mostró que el guásimo es capaz de inhibir la enzima angiotensina II. Esto significa que la planta puede ser tan efectiva como un medicamento recetado para la hipertensión arterial llamado inhibidores de la ECA (enzima convertidora de angiotensina) que promueven la dilatación de los vasos sanguíneos y reducen la presión arterial.

2. Relajante muscular El guásimo también ayuda a relajar los músculos, incluidos los involucrados en la contracción del útero durante el parto. Por esta razón, las mujeres embarazadas deben usarlo con mucho cuidado.

3. Combatir microorganismos como bacterias, hongos y virus. Varios estudios realizados entre 1987 y 2003 ya han informado sobre la actividad bactericida de los extractos obtenidos de la corteza del árbol y las hojas del guásimo. Se atestiguó que uno de los beneficios del guásimo es combatir las bacterias de diversas especies como: Bacillus, Staphylococcus, Streptoccoccus, Escherichia coli y Neisseria gonorrhea.

Además del efecto bactericida, el guásimo también tiene propiedades antivirales atestiguadas en estudios científicos. Es eficaz en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, por ejemplo, causada por bacterias.

4. Antioxidante y efecto potencial contra el cáncer. Los estudios también han confirmado la acción antioxidante del guásimo debido a la presencia de varios compuestos químicos antioxidantes que se encuentran en la composición de la planta.

La acción antioxidante puede proteger al cuerpo del daño causado por los radicales libres que pueden causar diversas enfermedades, incluido el desarrollo del cáncer a través del daño celular causado por estos radicales. También hay estudios que indican que la corteza de guásimo contiene compuestos que pueden ser tóxicos para las células cancerosas.

Además, los compuestos antioxidantes ayudan a mantener la piel sana y protegida del estrés oxidativo.

5. Prevención y tratamiento de la diabetes. Hay varios estudios que indican que uno de los beneficios del guásimo es que ayuda a reducir los niveles altos de azúcar en la sangre, que pueden ser un complemento en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Sin embargo, es importante tener cuidado de no exagerar, ya que los niveles muy bajos de azúcar en la sangre pueden causar ataques de hipoglucemia.

6. Combatir la caída del cabello y prevenir la calvicie Cuando se aplica tópicamente en el cuero cabelludo, el guásimo puede prevenir la pérdida excesiva de cabello e incluso ayudar a prevenir algunos tipos de calvicie.

El guásimo ya forma parte de la composición de varios productos para el cabello, como champús, acondicionadores y tónicos para el cabello.

Los estudios japoneses indican que la procyanidica B2 que se encuentra en el guásimo actúa como un agente que promueve el crecimiento del cabello e incluso puede estimular el crecimiento del cabello en lugares del cuero cabelludo donde la caída es visible. Por lo tanto, puede fortalecer el cuero cabelludo, dejando el cabello más fuerte y saludable y evitando la pérdida de cabello y la calvicie. Sin embargo, si la causa de la calvicie está relacionada con una deficiencia hormonal, por ejemplo, no espere que la aplicación del guásimo en el cuero cabelludo resuelva el problema.

El guásimo también puede ayudar a prevenir la proliferación de microorganismos en el cuero cabelludo debido a sus propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, es posible utilizar un extracto líquido o el té de guásimo para masajear el cuero cabelludo y eliminar la caspa y los piojos, por ejemplo. Además, otros beneficios del guásimo para el cabello son la reducción de la grasa y la hidratación.

7. Alivio de problemas gastrointestinales. El guásimo ayuda a aliviar problemas gastrointestinales como dolor de estómago, diarrea e inflamación en el estómago. Esto se debe a que relaja los músculos digestivos e intestinales, facilita el proceso digestivo en su conjunto y evita tales molestias.

Las propiedades bactericidas, antivirales y antiparasitarias del guásimo también ayudan a mantener una flora intestinal saludable y a combatir los microorganismos que causan diarrea, por ejemplo.

El guásimo también puede actuar en la prevención y el tratamiento de las úlceras gástricas y tiene un efecto diurético.

8. Tratamiento de heridas El guásimo es utilizado tradicionalmente por los pueblos nativos de las Américas para tratar heridas y aliviar erupciones cutáneas y dermatitis.

Además, debido a sus propiedades antimicrobianas, existen beneficios para ayudar a tratar problemas como infecciones de la piel causadas por hongos, bacterias y parásitos.

9. Alivio de los problemas respiratorios. El uso tradicional del guásimo implica el tratamiento de afecciones respiratorias como el asma, la bronquitis, así como los resfriados y la gripe.

El guásimo es eficaz para combatir estas enfermedades que afectan el sistema respiratorio porque contribuye a limpiar las vías respiratorias, especialmente eliminando los virus y las bacterias alojadas en las vías respiratorias.

El té de guásimo también se usa ampliamente para aliviar la tos y reducir la fiebre.

10. Otros beneficios del guásimo También hay evidencia de que el guásimo ayuda a acelerar la curación de heridas y que la estimulación del sudor y el aumento de la micción ayudan a eliminar toxinas y limpiar órganos como el hígado.

.

Dosis

Las dosis recomendadas son de 1 a 3 tazas de té de guásimo al día. Si elige guásimo como suplemento en cápsulas, se recomienda tomar hasta 2 gramos dos veces al día o seguir las instrucciones en la etiqueta del producto. Si usa el extracto, debe tomar de 2 a 3 mililitros al día.

Según el uso popular, la dosis puede variar según la afección que se esté tratando.

Infecciones respiratorias: tome de 2 a 3 tazas de té de guásimo al día;
Cuidado del cabello: lávese el cabello al menos dos veces por semana para reducir la pérdida de cabello.
Problemas gastrointestinales:
Té: tome de 2 a 3 tazas de té de guásimo al día;
Polvo, hojas secas o cápsulas: use 1 a 2 gramos de guásimo por día;
Extracto: use 2 a 3 mililitros de extracto líquido de guásimo diariamente.

.

Cómo preparar té de guásimo

El té se puede preparar a partir de las hojas o de la corteza del árbol de guásimo. En las tiendas naturistas, puedes encontrar el guásimo en polvo u hojas secas.

Use aproximadamente una cucharadita de polvo o un puñado de hojas secas o frescas de guásimo por cada taza de agua. Hervir el agua, agregar el guásimo y dejar a fuego lento durante unos 20 minutos. Luego, deja que la mezcla se remoje durante otros 10 minutos. Colar la bebida y listo.

 

Contraindicaciones del guásimo

A pesar de ser utilizada por parteras para ayudar en el parto, el guásimo (principalmente su corteza) debe evitarse durante el embarazo precisamente porque estimula las contracciones uterinas que pueden causar un parto prematuro o incluso un aborto.

Tampoco se aconseja a las mujeres que están amamantando usar guásimo debido a la falta de datos sobre la seguridad de la planta en relación con la salud del bebé.

– Personas con enfermedad cardiovascular o diabetes.

Las personas que padecen enfermedades cardíacas o tienen presión arterial alta o diabetes y que ya toman medicamentos para estas afecciones deben ser cautelosos con el uso de guásimo, ya que la planta tiene propiedades que reducen la presión arterial y los niveles de glucosa en sangre, lo que puede resultar a presión arterial peligrosamente baja o índice glucémico.

 

Conozca también

Qué plantas medicinales sirven para la diabetes?

Video recomendado

Remedios para combatir el dolor crónico

Alimentos que causan dolor de cabeza o cefaleas

Remedios para el dolor de pies

Remedios para dolor de huesos

Analgésicos naturales (plantas y alimentos analgésicos)

Remedios para el dolor de muela

Remedios para la ciática o dolor ciático

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*