Conoce

Remedios con pino, su aceite y semilas (piñones)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El pino es un árbol resinoso, que pertenece a la familia de las pináceas, y que alcanza  a medir un promedio de 15 metros de altura.

Sus hojas tienen  forma de agujas y son de color  verde claro, excepcionalmente largas y crecen en parejas.

Las flores son unisexuales; las femeninas se hallan agrupadas en los llamados estróbilos, conos o piñas. Un mismo individuo lleva flores de ambos sexos. Las semillas (piñones) son de color marrón claro y tienen una capa negra polvorienta que se elimina fácilmente.

La madera de pino es blanquecina, fibrosa y medianamente dura. Tiene aplicación en la construcción, carpintería, cajerío, fabricación de papel, etc. Se usa también como combustible, al igual que el ramaje y las piñas.  En la actualidad, se cultiva en muchas regiones del mundo (América del Norte, Australia y Europa occidental).

Se sabe que las semillas del pino (piñones) han sido consumidas por el ser humano durante al menos seis mil años por toda la reglón mediterránea. También aparece mencionado en la Biblia. 

Los restos encontrados en las ruinas de Pompeya, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 dC, muestran que ya eran muy usados en aquella época. Los antiguos romanos los ponían en el vino y también los conservaban en miel. Varios pinares grandes fueron plantados en Italia por decreto papal. Uno de ellos, establecido en 1666 cerca de Fregene por Iniciativa del papa Clemente IX, sigue existiendo hoy en día.

Los piñones son todavía populares en la cocina mediterránea y árabe. Se añaden frecuentemente a la carne, el pescado y las verduras, y van bien con el queso y la fruta.

El aceite de piñones (llamado también aceite de pino) es estimado por su suave sabor a frutos secos y constituye un excelente conservante para el pan si se añade en pequeñas cantidades a la masa.  Antes de la Revolución Rusa de 1917, el aceite de pino se utilizaba para cocinar durante la cuaresma, evitando así comer grasas animales. En aquel tiempo, el 10 por 100 de la divisa fuerte de Rusia se basaba en el comercio del aceite de pino, en gran medida con Francia.

 

Propiedades nutritivos

Los piñones constituyen un alimento muy nutritivo y antloxidante, rico en fibra y vitaminas A, E, B2, B3 y B6. Contienen alrededor del 80 por 100 de grasas poli o monoinsaturadas y son una buena fuente de magnesio, hierro, cobre, potasio, fósforo, zinc y ácido fólico.

Son muy ricos en proteínas, lo que los hace especialmente útiles para los vegetarianos, y pueden consumirse crudos y en ensaladas para obtener así el máximo beneficio nutricional.

 

Propiedades curativos

La esencia de trementina es muy rica en alfa y betapineno. La trementina es una oleorresina espesa, turbia, de color amarillento o pardusco, que se encuentra en la corteza y la madera. Sólo del 15 al 30 por ciento de la trementina es esencia, y el resto es resina, la cual contiene ácidos pimárico y abietínico.

El aceite esencial (0,3%) contiene además felandreno, dipenteno, cadineno, silves-treno, limoneno, ester acético de borneol, etc.

Las agujas de pino tienen importantes cantidades de catecol (protector capilar), flavonoides, resinas y vitamina C, así como un principio amargo denominado «pinicrina» y ácidos sabínico y juniperínico.

La corteza de pino viejo es muy rica en leucocianidol, un antihemorrágico utilizado en los problemas de la permeabilidad capilar y de la insuficiencia venosa.

El aceite de pino es usado para trastornos como el sobrepeso y la obesidad, pues ayuda a controlar las ganas de comer hasta un 60 por 100 durante cuatro horas, al estimular la segregación de una hormona que funciona como supresor del apetito.

El aceite de pino contiene también una elevada concentración de antioxidantes, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de úlceras pépticas y gastritis, según revelan los ensayos clínicos realizados en Rusia y China, a partir de los cuales está considerado un remedio para estos trastornos en ambos países.

Es uno de los mejores antioxidantes y puede bloquear el benzopreno (un carcinógeno inactivo presente en el humo) y evitar que se convierta en un carcinógeno mortal. El pícnogenol es también una de las sustancias más eficaces para mantener la integridad del colágeno. Es veinte veces más potente que la vitamina C y cincuenta veces más que la vitamina E, y ayuda a neutralizar los radicales libres que contribuyen al envejecimiento prematuro.

 

Remedios populares

Remedio con pino para adelgazar Tomar una cucharada de aceite de pino después de la comida para obtener una sensación de saciedad si se desea adelgazar. Este es un remedio antiguo que ha sido muy empleado en Rusia.

Remedio con pino contra los catarros Verter 20 gramos de yemas, brotes u hojas de pino en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Tomar a lo largo del día.

Lea también: Remedios con la corteza de pino

Remedio con pino para el reumatismo crónico. Realizar baños calientes con hojas, yemas y brotes del pino varias veces a la semana.

Remedio con pino para la bronquitis  Mezclar en 150 cc de alcohol de 90°, 1 gr de esencia de lavanda, 2 gr de esencia de pino y de tomillo, 4 gr de esencia de eucalipto. Practicar vahos, vertiendo 1 cucharada de esta mezcla en un bol de agua hirviendo. Realizar este remedio 2 a 3 veces al día

Remedio con pino para sinusitis Colocar un poco de hojas (agujas) largas y delgadas de pino sobre en un recipiente que contenga un litro de agua que esté caliente. Cubrir la cabeza con una toalla (a modo de tienda) y respirar el vaho de esta infusión

Remedio con pino para los golpes o hematomas #1 Hervir durante 20 minutos 3 cucharadas de yemas u hojas de pino en 1 litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar un poco.  Humedecer una compresa con esta decocción y apllicar sobre el área afectado por 10 minutos.

Remedio con pino para los golpes o hematomas #2 Disolverr unas gotas de aceite esencial de hojas de pino con agua.  Friccionar con suavidad en la zona afectada.

Remedio con pino para la crisis nerviosa: Hervir en 2 litros de agua 3 puñados de ramas (agujas) de pino durante 20 minutos a fuego lento pino.  Transcurrido ese tiempo, filtrar y verter en el agua de baño

Remedio con pino para  la faringitis Disolver unas gotas de aceite esencial de hojas de pino en 1/2 taza de agua que esté tibia.  Realizar gargarismo con esta preparación varias veces al día.

Remedio con pino para superar el duelo Usar esencia floral de Bach de pino para superar la etapa de culpa en el duelo.  Esta esencia floral permite asimilar la situación doloroso sin ser verdugo de sí mismo.

 

Recetas saludables con piñones

Receta saludable con piñones #1: Arroz con piñones y verduras

Ingredientes (4 personas)
250 g de arroz bomba
100 g de espinacas frescas
50 g de piñones
50 g de uvas pasas
600 m de caldo de verduras
2 brotes de ajos tiernos
100 g de queso parmesano
Pimienta
Aceite de oliva
Sal

Preparación

Corta los ajos tiernos en medallones pequeños y rehógalos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando la verdura se ablande y antes de que se empiece a dorar, agrega el arroz y sofríe junto al ajo tierno durante 2 minutos.

Añade el caldo de verduras caliente y una pizca de sal y pimienta. Deja cocer a fuego medio durante 15 o 20 minutos aproximadamente.

Mientras se cuece el arroz, saltea los piñones en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén dorados, agrega las espinacas y las pasas. Cocina hasta que la verdura se cueza y reserva.

Ralla el queso sobre una bandeja y hornea a 180° C durante 8 minutos hasta que se dore. Retira del horno y deja enfriar.

Incorpora las espinacas con las pasas y los piñones al arroz. Mezcla bien los ingredientes, deja reposar 2 minutos y sirve con el queso por encima. 

 

Receta saludable con piñones #2: Calamares relíenos de espinacas y piñones

Ingredientes (4 personas)
12 calamares de playa medianos
100 g de espinacas
50 g de piñones
30 g de pasas .
1 cebolla tierna
1 puerro pequeño
Salsa de tomate frito casero
2 dientes de ajo
100 g de pimientos rojos asados .
Aceite de oliva
Pimienta
Sal

Preparación

Sofríe la cebolla y el puerro cortados muy finos y cuando estén blandos agrega los tentáculos de los calamares, los piñones, las pasas y las espinacas. Saltea, salpimienta y reserva.

Rellena el cuerpo de los calamares con la mezcla obtenida anteriormente y fríe en una sartén con un chorrito de aceite deolivay una pizca de sal.

Sofríe los dientes de ajo laminadosy los pimientos cortados en tiras. Añade la salsa de tomate frito y cuece 10 minutos. Sirve los calamares sobre esta fritada de pimientoy tomate.

 

Precauciones

Los piñones se ponen rancios con mucha rapidez y deben ser refrigerados o congelados para su conservación.a

 

Conozca también

El kéfir: Un remedio natural para muchas dolencias

Cómo cultivar plantas medicinales en su hogar?

Los tés e infusiones en los remedios caseros

¿Cómo desintoxicar el organismo?

El pescado: Una fuente de salud

¿Cómo añadir más fibra a nuestra alimentación diaria?

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios con pino, su aceite y semilas (piñones)

  1. Increible la gama de propiedades que se pueden apreciar con su ensenanza me fue facil leer y entender lo que me hace tener nuevamente tenelos en concideracion para aprender de otro sin numero de variedades de plantas gracias por facilitar dicho conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*