Conoce

Remedios para las neuralgias

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Se conoce como neuralgias la irritación o inflamación de uno o varios nervios que causa un dolor repentino, punzante y muy intenso que se inicia, primero, en un punto y luego se extiende a otras áreas cercanas.

En el caso de las neuralgias faciales, los dolores pueden comenzar en los pómulos y luego pueden reflejarse al mentón o a la frente.

Cuando el dolor afecta el hombro, puedeextenderse hacia el brazo o las costillas.

Las molestias suelen evolucionar en forma de crisis o ataques las cuales pueden ser desencadenadas por enfermedades (por ejemplo el virus herpes zóster que afecta a nervios intercostales, un resfrío fuerte o una muela con caries avanzada), cicatrización de heridas, exposición a cambios súbitos de temperatura (frío o calor), determinados movimientos (como al levantar algún peso adoptando una postura inadecuada), déficit de calcio o de vitamina B, consumo excesivo de alcohol, estrés, nerviosismo o una depresión.

Incluso las alteraciones de las vértebras, un desajuste de la mandíbula o una dislocación de las coyunturas que pinzan nervios o músculos tensos o contraídos pueden producir una neuralgia.

 

Remedios populares

Remedio para las neuralgias #1: Hervir, por 5 minutos, 1 cucharada de hierba de san Juan en una taza de agua. Tomar a razón de 2 ó 3 tazas al día.

Remedio para las neuralgias #2: Macerar100 gramos de flores de manzanilla durante 3 horas en un litro de aceite de oliva calentado al baño María. Después en una cazuela, filtrar una o dos veces la maceración y guardar en una botella o frasco con cierre hermético o tapón de rosca. Luego, impregnar los dedos con unas gotas de este aceite y practicar, cuanto sea necesario, un masaje de varios minutos de duración en la zona donde se presenta la neuralgia.

Remedio para las neuralgias #3: Colocar sobre el área de la neuralgia una compresa o gasa con agua caliente (1 minuto) Una vez pierde el calor, colocar otra compresa. Repetir la operación cinco veces hasta que se note cierta mejoría (remedio de hidroterapia).

Remedio para las neuralgias #4: Beber un té de salvia o toronjil. Para ello, se debe hervir, por 5 minutos, dos cucharadas de salvia o de toronjil en una taza de agua. Tomar esta infusión, cuando aún esté tibia, tres veces al día.

Remedio para las neuralgias #5: Hervir copos de avena y preparar una cataplasma caliente con esta preparación. Aplicar sobre el área que presenta la neuralgia.

Remedio para las neuralgias #6: Preparar compresas con arcilla. Para ello, se debe verter en un recipiente (que no sea de metal), medio vaso de arcilla en polvo y luego cubrirlo con agua caliente el cual debe ser tolerable al tacto. Luego, se deja reposar durante unos minutos, tras los cuales se podrá aplicar directamente sobre el área adolorida.

Remedio para las neuralgias #7: Mezclar 50 ml de aceite de hipérico, 5 gotas de lavanda y 5 gotas de aceite de melisa o de rosas. Aplicar un suave masaje sobre las partes afectadas.

Remedio para las neuralgias #8: Friccionar la zona con neuralgia con aceite esencial de rosa o de toronjil diluido en aceite de girasol. (Remedio de aromaterapia)

Remedio para las neuralgias #9:  Verter 2 cucharadas de hojas de enebro en una taza de agua hirviendo.  Tapar, colar y beber una taza al día.

Remedio para las neuralgias #10:  Poner una vela dentro de un vaso y encender por unos minutos.  Luego apagar y sacar la vela. Aplicar, a modo de ventosas boca a bajo, el vaso sobre el área afectada.

Remedio para las neuralgias #11: Hervir 3 cucharadas de caléndula en medio litro de agua durante 5 minutos.  Luego, empapar un paño de algodón con esta preparación y aplicar en el área afectada.

Remedio para las neuralgias #12: Cortar una piña pequeña y extraer dos rebanadas y cortar un pepino en pedazos. Lavar y triturar un manojo de endibia.   Colocar todos los ingredientes en la licuadora en conjunto con un vaso de agua. Licuar durante varios minutos. Colar y tomar dos vasos al día hasta mejorar el dolor.

Remedio para las neuralgias #13: Extraer la pulpa de una calabaza pequeña y calentar, a baño María, por unos minutos.  Aplicar de inmediato, a modo de cataplasma, sobre el área afectada.  Colocar un paño sobre lal pulpa de la calabaza para que se mantenga el calor.

Remedio para las neuralgias #14: Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharadita de corteza de sauce blanco, otra de flores de ulmaria y una de flores de saúco en una taza de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego, tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza dos veces al día

Lea: Remedios para la parálisis facial

Remedio para las neuralgias #15:  Hay un gran remedio para eliminar los dolores musculares de origen nervioso:

Remedio para las neuralgias #16: Verter 1 cucharada de hojas de abedul en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Beber 2 tazas al día de esta infusión. Tomar este remedio hasta sentir completo aliviado.

Remedio para las neuralgias #17: Tomar, en ayunas, 1/2 vaso de infusión de ajenjo

Remedio para las neuralgias #18: Dormir con un cojín de lúpulo.

Remedio para las neuralgias #19: Lavar un puñado de hojas del árbol de aguacate y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar macerar por 12 horas. Luego calentar nuevamente esta infusión y colocar aún caliente, mediante un paño empapado, sobre la parte afectada. Aplicar este remedio varias veces hasta sentir alivio.

Remedio para las neuralgias #20:  Extraer el jugo de 1 cebolla y empapar un paño con este líquido.  Luego, aplicar éste, mediante suaves fricciones o en forma de cataplasma caliente, sobre las partes afectadas.

Remedio para las neuralgias #21: Lavar varias hojas frescas de consuelda y luego machacar con un poco de vinagre y aceite de rosas hasta obtener una pasta. Aplicar directamente sobre la frente o el área afectada.

Remedio para las neuralgias #22:  Hervir de forma ligera un par de hojas frescas de espliego. Luego, recostarse y aplicar, aún tibias, sobre la zona afectada por 30 minutos.

Quizá te interese conocer remedios para el pinzamiento de nervios

Remedio para las neuralgias #23: Cocer, a fuego lento, 1/2 cucharadita de raíz en polvo de cimicifuga en una taza de agua por 15 minutos. Tomar 1 taza al día.  No tomar este remedio si se sufre de problemas de tensión o de azúcar en la sangre.

Remedio para las neuralgias #24 Rallar un pedazo de raíz de jengibre hasta lograr que se convierta en polvo.  Mezclar con un poco de harina de maíz y agua caliente (pero tolerable). Colocar, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.

Remedio para las neuralgias #25 Calentar a fuego muy bajo por 20 minutos un puñado de hojas de laurel en un poco de aceite de oliva .  Evitar que el aceite se caliente demasiado. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar las hojas por un rato en el aceite.  Colar y frotar un poco sobre el área afectada.

Remedio para las neuralgias #26 Aplicar hojas frescas de achiote sobre la zona afectada varias veces al día

Remedio para las neuralgias #27 Triturar la raíz de coclearia y mezclar con un poco de agua caliente.  Luego, aplicar, a modo de cataplasma, sobre la zona dolorida.

Remedio para las neuralgias #28 Mezclar, a partes iguales, yemas de álamo, cono manzanilla, angélica, borrajas y comino y extraer 1 cucharada. Verter en una taza de agua que esté hirviendo y dejar reposar por 10 minutos y colar. Beber a razón de dos tazas al día, una al levantarse y otra al acostarse.

Remedio para las neuralgias #29 Beber dos tazas diarias de la infusión con 15 g de raíz de genciana, 20 g de romero, 10 g de cálamo aromático y 20 g de trébol de agua litro de agua

Remedio para las neuralgias #30 Aplicar masajes con unas gotas de aceite de alcanfor, anís, cayeputi, eucalipto, geranio, jengibre, manzanilla, mejorana o menta mezclado en un cucharada de aceite de almendra. Igualmente se pueden realizar inhalaciones con estos aceites.  Éste son remedios de aromaterapia.

Remedio para las neuralgias #31  Hervir 40 g de hojas de fresno en 1 litro de agua durante 10 minutos y dejar reposar otros 5 minutos.  Colocar, a modo de emplastos, sobre la zona afectada

Lea también: Remedios para la neuritis o inflamación de un nervio

Remedio para las neuralgias #32 Hervir 70 g de flores de lúpulo en 1 litro de agua durante 10 minutos.  Aplicar, en forma de emplasto, en la zona donde se presente el dolor

Remedio para las neuralgias #33  Macerar  en 100 g de alcohol de 60° 50 g de pimientos por 48 horas y colar.  Aplicar mediante emplastos sobre la zona afectada.

Remedio para las neuralgias #34 Hervir 25 g de raíces de valeriana en 1 litro de agua por media hora y luego colar.  Beber 2 tazas al día.

Remedio para las neuralgias #35 Dejar tapado por 7 horas en un recipiente 60 g de verbena y 1 litro de vinagre que esté hirviendo.  Aplicar como emplastos en las zonas que presentan dolor.

Remedio para las neuralgias #36 Cocer 1/2-1 kg de corteza de castaño de Indias durante 30 minutos en 5 litros de agua, colar y añadir al baño

Remedio para las neuralgias #37 Verter un puñado de flores trituradas, de amapola, flores y hojas de menta y flores de espirea, y una decena de cabezas, machacadas, de manzanilla en un litro de agua.  Hervir por 10 minutos.  Dejar reposar y colar.  Si las neuralgias son muy intensas, agregar un puñado de ranúnculo. Aplicar mediante compresas en la zona afectada

Remedio para las neuralgias #38 Moler un puñado de hojas frescas de cicuta hasta lograr una pasta fina.  Luego pasar por un colador fino o tamiz. Después rallar  unos 300 g de raíz de zanahoria cultivada hasta obtener una pulpa. Mezclar con la cicuta de forma tal que se consiga  una masa homogénea y aplicar, a modo de cataplasma, sobre el área afectada con una gasa.

Remedio para las neuralgias #39  Tomar los siguientes remedios homeopáticos::

  • Aconitum napellus: individuos fuertes con dolores que empeoran con el frío. Los síntomas aparecen de manera muy brusca.
  • Ammonium muriaticun: tipo constitucional gordo.
  • Aranea diadema: dolores de periodicidad semanal que mejoran con el tiempo seco.
  • Colocynthis: tipo constitucional irritable. Empeora con la cólera reprimida.
  • Kalmia latifolia: los síntomas empeoran por la noche y con el movimiento. El dolor suele aparecer en el lado derecho del cuerpo. Tipos delgados y nerviosos cuyos dolores empeoran con el frío..

 

Recomendaciones

Recomendaciones para prevenir la neuralgia

Las personas que han sufrido de neuralgia saben lo dolorosaque puede ser. De allí que ofrecemos una serie de recomendaciones para prevenirla:

Mantener una dieta equilibrada y rica en cereales integrales

Consumir levadura de cerveza, ya que este complemento dietético contiene vitaminas del grupo B el cual es muy efectivo para prevenir las neuralgias.

No tomar alcohol, ya que puede tener efectos perjudiciales para los nervios.

Practicar regularmente ejercicios suaves para distender y relajar los músculos como encoger y estirar las piernas y girando las articulaciones de los pies más si se tiene propensión a sufrir de neuralgias en esas zonas.

Evitar masticar gomas de mascar, comer caramelos duros y apretar los dientes si se tiene propensión a sufrir neuralgias faciales.

 

Recomendaciones en caso que se tenga neuralgia

Adoptar una dieta alimenticia especial para los casos de neuralgia en el área de la mandíbula a base de líquidos y alimentos blandos que apenas requieran de la masticación para poder ingerirlos. De esta forma, se evita el esfuerzo constante de los músculos en el área adolorida.

Recibir asistencia médica en el caso de que la neuralgia le produzca un dolor sumamente intenso o cuando persiste después de 10 días.

 

Conoza también

Remedios para la neuralgia del trigémino

emedios naturales para el dolor de espalda

Remedios caseros para los calambres

Remedios naturales para la ciática

Remedios para el síndrome del túnel de carpo

Remedios para el dolor de cabeza

bbdolordecabeza336x280


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

24 comentarios en Remedios para las neuralgias

  1. patricia hernandez rascon // 5 abril, 2018 en 1:35 pm // Responder

    buenas tardes ,a mi me dice el ortopedista que tengo neuralgia pero mi dolor empezo por un sguince que no atendi de inmediato en el cuello de ahi me empezo a doler parte de los hombros y espalda ,siempre lo traigo rigido estoy con tratamiento pero no se me quita ,eso puede ser una neuralgia?

    • remediospopulares.com // 6 abril, 2018 en 5:09 pm // Responder

      Hola Patricia:

      No nos parece que ese dolor esté relacionado con una neuralgia (irritación o inflamación de uno o varios nervios que causa un dolor repentino) sino más bien como un resultado de tu esguince (articular y muscular). Te recomendamos la colocación de paños de agua tibia a caliente (que no queme la piel) sobre la zona afectada por el dolor dos veces al día. Pasado una semana, nos escribes nuevamente para saber si te has mejorado de tu rigidez y dolor.

  2. Ani sara quintero garcia // 26 junio, 2017 en 8:41 pm // Responder

    Son muy buenos estos remedios deberian probarlos ???.

  3. Hola alguien me puede ayudar es q mi mama presenta un ardor en el pie izquierdo y ps siente mucho dolor como si fueran picadas siente algo quemante q le quema lleva día imedio mi madre esta muy desesperada tiene especie como de una bolita al lado del dedo pequeño del pie y sinte q le quema alguien me puede ayudar por favor y gracias

    • remediospopulares.com // 2 junio, 2017 en 4:22 pm // Responder

      Hola Amyi:

      Nos parece que tu mama tiene problemas de circulación, ya que, por lo general, el ardor de pie es uno de sus síntomas. El pequeño bulto que tiene a un lado puede ser una vena que está inflamada.

      Se recomienda el consumo de infusión de ginkgo biloba (puede comprar, si no encuentra las hojas, cápsulas que se venden en las farmacias botáncias o cualquier herboliario). Si consigue las hojas, debe tomar una infusión al día.

      De forma externa puede realizar lavados de tintura de árnica en los pies. Se coloca un recipiente con 2 litros de agua y se agrega 2 cucharadas de tintura de árnica. Debe introducir los pies y mantenerlo en el recipiente por 15 minutos.

  4. Hola yo tengo como si m fueran adar calambres en los chamorros y aveses en los brazos alguien experto m podria decir q es lo q realmente tengo los doctores dicen q es estres o mala circulacion pero yo creo es otra cosa ya yevo un mes asi algien m puede ayudar xfavor

  5. hola tengo parálisis facial voy para 2 mese y medio, y la recuperacion es muy poca , minima.
    me dicen que tengo el nervio inflamado, me han dado terapia con laser y terapia con ultrasonido. habra u remedio o medicamento, parapoder desinflamar?

  6. hace cinco años estoy sufriendo de mucha neuralgia. la semana pasada me intento dar una par-alis facial. y hemorragia por el oído el dolor es impresionante fui al medico me hicieron los exámenes y me sale que es el nervio trigemino muy inflamado, estoy con tratamiento pero la mejoria es muy poca.

  7. Ola buenas tengo neuritis intercostal o eso disen desde hace 5años por hay,en las costillas en el lado izquierdo lo he y lo estoi pasando horrible, me duele al moverme, doblarme ,toser al respirar por la boca fuerte me dan pinchazos justo por el corazón es horrible me gustaría si alguien m puede ayudar en desirme algún remedio o tratamiento k sea bueno para esto y si saben si es verdaderamente una neuritis intercostal por favor estoi desesperado m disen los médicos k la única solución es hacerme como unas infiltraciones pero hay riesgo y tengo miedo ojala i hayga otra solución

    • remediospopulares.com // 31 marzo, 2016 en 2:05 pm // Responder

      Hola Agustín:

      Si sufres de cuatro o más de estos síntomas, lo más probable es que tengas neuritis:

      Inflamación de uno o más nervio
      Hormigueo y pinchazos
      Inquietud
      Insomnio
      Pérdida de fuerza muscular
      Dolor y sensibilidad en el nervio

      Sin embargo, para ser más precisos en su determnación, resultaría importante saber en base a cuáles exámenes los doctores concluyeron que tienes esta enfermedad, la causa que te la produjo y si actualmente tomas algún medicamento para el dolor.

      Nosotros recientemente hemos escrito sobre esta dolencia en https://www.remediospopulares.com/neuritis.html donde puedes acceder si quieres conocer más del tema y sus remedios caseros y naturales.

  8. Muy bueno, felicidades

  9. Hola tengo neuritis y me duele cerca del corazon.que me recomiendan.

  10. Buenas noches por favor me pude decir si la neuralgia afecta la cabeza, hace tres meses me duele la cabeza en el lado derecho y el dolor ya me baja por el oído la frente y la mejilla gracias por atenderme

  11. Ola quisiera un remedio rápido xq no aguantó el dolor es mui grande ya boi una semana fui al doctor y m dijo q se trataba de una fiebre pero m dio remedios pero nada m sigue doliendo entonces después pensé q se trataba de una trombosis y tengo mucho miedo y no se q aser m duele horrible el lado derecho de mi rostro quisiera q m ayuden

    • remediospopulares.com // 28 noviembre, 2015 en 6:03 pm // Responder

      Por lo que nos escribe, nos parece que no tiene una trombosis sino, más bien, una neuralgia del trigémino, llamada comúnmente dolor de rostro. Uno de sus síntomas más característicos es el dolor fuerte que afecta una parte de la cara ya sea la parte derecha o la izquierda.

      Hemos escrito recientemente sobre esta dolencia en https://www.remediospopulares.com/neuralgia_trigemino.html donde hemos detallado varios remedios que pueden ser de su utilidad.

  12. Mi mama hace 5 años sufre d neuralgia y n hay medico q la ayude solo le dan pastiyas pero ya n le hacen efecto alguien q la ayude xfavor

    • remediospopulares.com // 25 noviembre, 2015 en 9:07 pm // Responder

      ¿Por qué no prueba alguno de los remedios caseros y naturales para la neuralgia? De esta forma podrá evaluar si se siente mejor que cuando toma pastillas.

  13. cecilia meriño vivanco // 10 julio, 2015 en 7:28 am // Responder

    Me gusto la publicación, confío en que me ayude para mi neuralgia que ya va más de un mes.

    Gracias es muy bueno en cuanto a remedios caseros.

    Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*