Conoce

Remedios para la bartolinitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Las glándulas de bartolino son dos glándulas del tamaño de un guisante que se encuentran situadas a ambos lados de la vagina, justamente en el tercio inferior. Si consideráramos la vagina como la esfera de un reloj, estarían ubicadas a las 5 y a las 7 horas. En condiciones normales (si no hay inflamación ni infección) no son palpables.

Estas glándulas tienen un pequeño conducto de 2 centímetros que drena hacia la entrada de la vagina. Su función concreta es segregar flujo a esta zona durante la excitación y penetración sexual. Esta secreción se diferencia del flujo normal que producen las glándulas vaginales y cervicales, y que puede variar según el momento del ciclo menstrual en el que te encuentres.

La bartolinitis ocurre cuando estas glándulas se inflaman debido a una obstrucción del líquido que liberan para lubricar la vagina. El fluido continúa generándose sin poder salir y, por lo tanto, se acumula, causando lentamente un bulto redondo en el borde de la vagina.

Este bulto puede crecer y llegar a inflamarse, e incluso llegar a ser el tamaño de una almendra, a limón.

En algunos casos esta obstrucción se debe a una infección en cuyo caso se le conoce como absceso o quiste de Bartolino.

Existen varias causas para que se presente este trastorno que incluyen.

  • Falta de higiene femenina, usando ropa ajustada o fibras sintéticas.
  • Estrés excesivo podría causar esta inflamación.
  • Infección bacterial como Escherichia coli, o también podría ser producido por Staphylococcus y estreptococo.
  • Enfermedades de transmisión sexual, como la clamidia y la gonorrea.

Entre sus síntomas, se puede señalar:

  • Inflamación de color rojo oscuro en la zona que evoluciona hacia la formación de una “bola” en el borde de la vagina que se puede palpar.
  • Fiebre
  • Ardor
  • Mal olor vaginal
  • Fuerte dolor que podrían aumentar si la mujer se levanta o camina demasiado.

 

 

Remedios populares

Remedio para la bartolinitis #1: Mezclar 1 cucharada de cúrcuma en polvo y ½ cucharadita de aceite de coco hasta obtener una pasta.  Aplicar a diario sobre la zona afectada si la inflamación es causada por una infección.

Remedio para la bartolinitis #2:  Aplicar, mediante un bastón de algodón, unas gotas de aceite de árbol de té en la zona afectada.  Realizar este remedio 2 veces al día

Remedio para la bartolinitis #3:  Aplicar paños de aceite de ricino o castor caliente en la zona afectada con el fin de desinflamarla.

Remedio para la bartolinitis #4:  Hervir en 2 litros de agua 30 gr. de boldo por 10 minutos. Filtrar y beber dos veces al día hasta que desaparezca la molestia.

Remedio para la bartolinitis #5:  Verter 1 cucharada de genciana en 1 taza de agua y hervir por 5 minutos.  Beber 2 veces al día y también puede realizar lavados vaginales con esta infusión,

Remedio para la bartolinitis #6: Verter 2 cucharadas de diente de león en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos  Tapar y dejar refrescar y tomar a lo largo del día.

Remedio para la bartolinitis #7:  Hervir un puñado de hojas de papaya previamente lavadas y efectuar lavados vaginales una vez al día.

Remedio para la bartolinitis #8: Consumir 2 dientes de ajo crudo en ensaladas durante el día.

Remedio para la bartolinitis #9: Extraer el gel de una penca u hoja de sábila o aloe vera y mezclar con un poco de agua caliente (que no queme).  Aplicar, mediante un paño limpio, y dejar puesto por 10 minutos.  Por último enjuagar con agua tibia.

Remedio para la bartolinitis #10: Consumir a diario guayaba para una pronta recuperación.

Remedio para la bartolinitis #11: Picar una cebolla pequeña y luego hervir en ½ litro de agua pro 10 minutos.  Dejar refrescar y lavar el área con esta preparación.

Remedio para la bartolinitis #12: Lavar y picar 1 pulgada de raíz de jengibre y hervir en 1 litro de agua hasta que quede la mitad.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.

 

Recomendaciones

Efectuar, a diario, baños de asiento con agua tibia, ya que ayudar a reducir la inflamación.

No usar ropa ajustada ni que sea confeccionada con material sintético, en su lugar preferir tejidos naturales como el algodón.

Evitar cruzar las  piernas

Mantener una buena higiene íntima con el fin de prevenir la bartolinitis

Consumir todos los días alimentos ricos en vitamina C como las frutas cítricas, fresas, etc., para reforzar el sistema inmunológico lo que reduce las probabilidades que se presente infecciones.

Tener relaciones sexuales seguras y usar preservativos en los casos que no lo sean.

.

Preguntas y respuestas

¿Es peligroso que se genere un quiste?
El llamado quiste de la glándula de Bartolino no da problemas y suele ser el ginecólogo el que, por casualidad, lo descubre en una revisión, aunque si el tamaño supera los 3 centímetros puede provocar molestias durante las relaciones sexuales. Sin embargo, cuando el quiste se infecta y se llena de pus es entonces cuando se origina la bartolinitis aguda.

¿Pueden aparecer repeticiones o recidivas?
Las recidivas de bartolinitis son habituales, sobre todo cuando el drenaje se ha realizado de forma espontánea y no se ha limpiado bien el pus.

..

Conozca también

Antibióticos naturales

Remedios para la vaginosis bacteriana

Remedios para la leucorrea

Remedios naturales para las infecciones vaginales

Remedios caseros para la vaginitis

Remedios caseros para la cistitis

Remedios naturales para la sequedad vaginal


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*