Conoce

Romero: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El romero es una de las plantas más empleadas en el mundo de la medicina natural debido a sus beneficios, pero, a pesar de ello, tiene contraindicaciones y efectos secundarios que vale la pena conocer.  Veamos éstos a continuación:

El romero contienen una gran cantidad de aceites esenciales que proporcionan su fragancia característica. El arbusto de romero puede crecer hasta seis pies (1,82 m) de altura, y sus flores pueden ser de color rosa, púrpura, blanco o azul.   El romero es increíblemente resistente y se sabe que florece fuera de sus temporadas de floración típicas.

Es un miembro de la familia Lamiaceae, que comprende aproximadamente 7,200 especies de plantas con flores, incluyendo muchas otras hierbas culinarias, como albahaca (Ocimum basilicum), menta (Mentha x piperita), salvia (Salvia officinalis), tomillo (Thymus vulgaris) y lavanda (Lavandula officinalis).

Información histórica Con una de las historias más variadas y coloridas de todas las hierbas, el romero está lleno de tradición ceremonial y superstición, que se remonta a la antigua Grecia. Plinio, Dioscórides y Galeno hicieron referencia a las propiedades medicinales de esta hierba hace más de 2.000 años.

El romero también se cree que ofrece protección durante la plaga. En 1603, cuando la peste bubónica mató a más de 38,000 londinenses, la demanda de la hierba era tan alta, que el precio aumentó de un chelín por una brazada de ramas a seis chelines por un puñado de ramitas. Puesto en perspectiva, un cerdo gordo cuesta un chelín durante ese mismo período de tiempo.

Datos Económicos La razón principal de la importancia económica del romero es su producción de aceites esenciales, que son muy apreciados en la industria culinaria. El rendimiento de aceite de romero puede alcanzar 0.2 – 1.3% de su masa fresca. La hierba también tiene valor con fines ornamentales y medicinales. Los principales productores de romero son los países mediterráneos, el norte de África, México y los Estados Unidos, aunque se cultiva en todo el mundo.

Creencias populares Se dice que la Virgen María extendió su manto azul sobre un arbusto de romero de flores blancas cuando ella descansaba, y las flores se volvieron azules. El arbusto se hizo conocido como La Rosa de María.

En la Edad Media, el romero se asoció con las ceremonias de boda. La novia llevaba un tocado de romero, mientras que el novio y los invitados a la boda llevaban una ramita de romero. Debido a esta asociación con las bodas, el romero se consideraba un amuleto de amor.

Otros usos del romero

Salud del cabello y el cuero cabelludo. Cuando se aplica al cuero cabelludo, el romero puede aliviar la caspa y mejorar la salud general del cabello y el cuero cabelludo.

Productos cosméticos. El romero a menudo se agrega a diferentes lociones, cosméticos y otros productos corporales caseros debido a su agradable aroma.

Control de plagas. El romero se usa como repelente de mosquitos. También puede proteger a los ratones y otras plagas en el hogar. Como ambientador Cuando se mezcla con otros ingredientes, como cítricos o vainilla, se puede usar una ramita de romero como ambientador fuerte, dejando un aroma agradable en la casa.

.

Beneficios del romero para la salud

El romero se ha usado para tratar una variedad de condiciones de salud desde la antigüedad. Algunos de estos usos tradicionales siguen siendo populares y han sido validados por la ciencia moderna.  El romero ha demostrado ser útil principalmente para:

Aliviar el dolor y los espasmos. En medicina popular, el romero se usa como antiespasmódico y antiinflamatorio en los dolores estomacales, los cólicos renales y la dismenorrea, así como en aliviar los trastornos respiratorios y los espasmos musculares.

Apoyar los sistemas circulatorio y nervioso. El romero actúa como estimulante, dilatando los vasos sanguíneos y ayudando a la salud circulatoria, lo que afecta positivamente al cerebro y al sistema nervioso central (SNC).

Además, estudios recientes sugieren que el romero también puede ser efectivo para:

Mejorar la memoria. Se ha demostrado que las dosis medicinales de romero mejoran las funciones cerebrales, incluida la memoria

Estimular el crecimiento del cabello. El romero puede ayudar a combatir la pérdida de cabello.

Aliviar el dolor de la artritis. Cuando se aplica por vía tópica, el aceite esencial de romero ha demostrado ser eficaz para reducir el dolor articular causado por enfermedades inflamatorias, como la artritis.

.

Cómo funciona

El principal ingrediente activo detrás de las propiedades medicinales del romero es el ácido rosmarínico, que constituye la mayor parte del aceite esencial aislado de la planta. Sin embargo, también se puede encontrar una cantidad significativa de ácidos ursólico y carnósico, aunque la proporción exacta varía según el cultivar.

El ácido rosemarínico es un compuesto fenólico que se cree que es responsable de las propiedades antiespasmódicas de la hierba. Adsorbidos fácilmente por el tracto gastrointestinal y la piel, se ha demostrado que los extractos de romero relajan los músculos lisos de la tráquea y los intestinos, teniendo también efectos coleréticos y hepatoprotectores.

El ácido rosmarínico también ha sido ampliamente estudiado por sus propiedades antiinflamatorias y carminativas. Este compuesto aumenta la producción de prostaglandina E2, también conocida como dinoprostona, que es un mediador lipídico que desempeña un papel clave en la modulación del dolor y las señales de inflamación, y se utiliza en fármacos.

Por otro lado, la acción del ácido carnósico, que también ayuda a la piel a protegerse contra los rayos UV, contribuye aún más al potencial calmante y antiinflamatorio de Rosmarinus officinale.

Los principales componentes químicos en el aceite de romero, α-pineno, alcanfor y cineol, han demostrado propiedades estimulantes del cerebro, además de ser una ayuda para la mejora de la memoria. Mejoran las funciones cerebrales y del sistema nervioso central (SNC), lo que ayuda a despejar la mente y a aumentar la conciencia mental.

Además, los ácidos ursólico y rosmarínico han mostrado actividades astringentes y antimicrobianas, ya que crean un ambiente desfavorable para la mayoría de los patógenos. Esta combinación de propiedades puede brindar un gran alivio a quienes padecen infecciones estomacales, como el norovirus.

El tilo y el tilo también tienen fuertes propiedades antiespasmódicas, y se pueden encontrar beneficios estimulantes similares en hierbas como el café y el ginkgo.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del romero

El romero es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se consume como alimento. También es probable que sea seguro para quienes toman romero por vía oral, lo aplican tópicamente o lo inhalan a través de la aromaterapia.

Sin embargo, el aceite no diluido es probablemente inseguro cuando se toma por vía oral. El consumo excesivo de romero puede causar vómitos, malestar estomacal, hemorragia uterina, irritación renal, aumento de la sensibilidad al sol, irritación de la piel y reacciones alérgicas

El romero contiene salicilato, un ingrediente principal de la aspirina, que puede desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.

Las personas que sufren trastornos hemorrágicos deben usar romero con precaución, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado y hematomas en ciertas personas. Del mismo modo, aquellos que sufren de trastornos convulsivos no deben tomar romero en formas medicinales, ya que puede empeorar los síntomas.

Las mujeres embarazadas o que estén amamantando deben consultar a un médico antes de tomar el romero medicinalmente. Si bien es probable que sea seguro en cantidades dietéticas, el consumo excesivo puede causar contracciones y provocar abortos espontáneos.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*