Conoce

Romero propiedades y contraindicaciones (efectos secundarios)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Contraindicaciones del romero El romero es el nombre común de Rosmarinus officinalis, una hierba perenne autóctona de la región mediterránea. La planta tiene hojas en forma de agujas y flores de diferentes colores (blanco, morado, azul o rosa) y puede alcanzar un tamaño considerable.

El romero es una planta muy resistente y puede sobrevivir con poca agua, tan poca como la humedad de la brisa marina. Su nombre se traduce literalmente como “rocío del mar”, siendo rocío “ros” en latín y “marinus” que significa mar.

La planta es rica en historia y tiene una serie de usos conocidos a lo largo de los milenios como hierba aromática, planta medicinal e incluso como amuleto de amor.

El romero se usó en las ceremonias de boda en la Edad Media para hacer tocados para la novia y también fue usado por el novio y los invitados a la boda. Se creía que los títeres rellenos de romero atraían a los amantes y la buena salud; Se creía que poner ramitas de romero debajo de las almohadas evitaba las pesadillas y también se cultivaba en los jardines para repeler a las brujas.

Se dice que la Virgen María extendió su manto azul sobre un arbusto de romero de flores blancas cuando ella descansaba, y las flores se volvieron azules. El arbusto se hizo conocido como La Rosa de María.  A continuación, veamos las propiedades y contraindicaciones del romero

.

Propiedades del romero para la salud

Combatir el estrés gastrointestinal El romero se puede utilizar para aliviar una variedad de molestias gastrointestinales, como indigestión, gases, calambres estomacales, hinchazón y estreñimiento. También estimula el apetito y ayuda a regular la creación de bilis, que juega un papel crucial en la digestión.

Para tratar las dolencias del estómago, combine 1 cucharadita de un aceite portador como aceite de coco o de almendras con 5 gotas de aceite de romero y masajee suavemente la mezcla sobre su abdomen. La aplicación regular de aceite de romero de esta manera desintoxica el hígado y promueve la salud de la vesícula biliar.

Alivie el estrés y la ansiedad Las investigaciones muestran que simplemente inhalar el aroma del aceite esencial de romero puede reducir los niveles de la hormona del estrés cortisol en la sangre. Los niveles altos de cortisol son causados ​​por el estrés, la ansiedad o cualquier pensamiento o evento que ponga a su cuerpo en modo de “lucha o huida”. Cuando el estrés es crónico, el cortisol puede provocar aumento de peso, estrés oxidativo, presión arterial alta y enfermedades cardíacas.

Puede combatir el estrés instantáneamente usando un difusor de aceites esenciales o incluso inhalando sobre una botella abierta. Para crear un spray de aromaterapia antiestrés, simplemente combine en una pequeña botella de spray 6 cucharadas de agua con 2 cucharadas de vodka y agregue 10 gotas de aceite de romero. Use este aerosol por la noche en su almohada para relajarse, o rocíelo en el aire en interiores en cualquier momento para aliviar el estrés.

Reducir el dolor y la inflamación El romero tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas de las que puede beneficiarse masajeando el aceite en el área afectada. Mezcle 1 cucharadita de aceite portador con 5 gotas de aceite de romero para crear un ungüento eficaz. Úselo para dolores de cabeza, esguinces, molestias o dolores musculares, reumatismo o artritis. También puede sumergirse en un baño caliente y agregar unas gotas de aceite de romero a la tina.

Tratar los problemas respiratorios El romero funciona como expectorante cuando se inhala, aliviando la congestión de la garganta por alergias, resfriados o gripes. Inhalar el aroma puede combatir las infecciones respiratorias debido a sus propiedades antisépticas.

También tiene un efecto antiespasmódico, que ayuda en el tratamiento del asma bronquial. Use aceite de romero en un difusor o agregue unas gotas en una taza o olla pequeña de agua hirviendo e inhale el vapor hasta 3 veces al día.

Promover el crecimiento y la belleza del cabello Se ha descubierto que el aceite esencial de romero aumenta el crecimiento de cabello nuevo en un 22 por ciento cuando se masajea en el cuero cabelludo. Actúa estimulando la circulación del cuero cabelludo y se puede utilizar para hacer crecer el cabello más largo, prevenir la calvicie o estimular el crecimiento de cabello nuevo en áreas calvas.

El aceite de romero también retarda el encanecimiento del cabello, promueve el brillo y previene y reduce la caspa, lo que lo convierte en un gran tónico para la salud y belleza general del cabello.

Mejora la memoria Se sabe que los eruditos griegos han utilizado aceite esencial de romero para mejorar su memoria antes de los exámenes. Un estudio reciente publicado en el International Journal of Neuroscience evaluó el rendimiento cognitivo de 144 participantes al usar aceite de romero para aromaterapia. Encontró que el romero mejora significativamente la calidad de la memoria y aumenta el estado de alerta mental.

Lucha contra el mal aliento El  romero tiene cualidades antimicrobianas que lo convierten en un eficaz contra el mal aliento. Puede hacer una infusión y usarlo como enjuague bucal. Al matar las bacterias, no solo combate el mal aliento, sino que también previene la acumulación de placa, caries y gingivitis.

Cura tu piel Las propiedades antimicrobianas del romero lo hacen igualmente eficaz en el tratamiento de problemas de la piel como el acné, la dermatitis y el eccema. Al hidratar y nutrir la piel mientras mata las bacterias, es una excelente adición a cualquier humectante.

Simplemente agregue unas gotas a la crema hidratante facial para usar aceite de romero todos los días y obtener un brillo saludable. Para tratar áreas problemáticas, diluya 5 gotas de aceite de romero en 1 cucharadita de aceite portador y aplíquelo en el sitio. No hará que tu piel se vuelva más grasa; de hecho, elimina el exceso de grasa de la superficie de la piel.  Veamos, a continuación, cuales son las contraindicciones del romero.

Conoce también Té de romero y canela para el cabello (caída y su crecimiento)

te de romero y canela

Si crees en el poder de las hierbas medicinales, es posible que hayas oído hablar del uso del té de romero  y canela para la pérdida del cabello, ¿verdad? Si no lo ha […]

.

Contraindicaciones del romero y efectos secundarios

El romero es probablemente seguro para la mayoría de las personas cuando se consume como alimento. También es probable que sea seguro para quienes toman romero por vía oral, lo aplican tópicamente o lo inhalan a través de la aromaterapia.

Sin embargo, el aceite no diluido es probablemente inseguro cuando se toma por vía oral. El consumo excesivo de romero puede causar vómitos, malestar estomacal, hemorragia uterina, irritación renal, aumento de la sensibilidad al sol, irritación de la piel y reacciones alérgicas

Otro de las contraindicaciones  del romero es que contiene salicilato, un ingrediente principal de la aspirina, que puede desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas.

Las personas que sufren trastornos hemorrágicos deben usar romero con precaución, ya que puede aumentar el riesgo de sangrado y hematomas en ciertas personas. Del mismo modo, aquellos que sufren de trastornos convulsivos no deben tomar romero en formas medicinales, ya que puede empeorar los síntomas.

Existe una pequeña confusión, en algunos lugares se cita como una planta para pacientes hipertensos, lo cual es un error, el romero en realidad aumenta la presión arterial, por lo que está indicado para hipotensos.

Las mujeres embarazadas o que estén amamantando deben consultar a un médico antes de tomar el romero medicinalmente. Si bien es probable que sea seguro en cantidades dietéticas, el consumo excesivo puede causar contracciones y provocar abortos espontáneos.  Si desea conocer más sobre las contraindicaciones del romero, puede escribirnos en la sección de comentarios.

.

Conozca también

Remedios para la celulitis o piel de naranja

Ruda: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para el asma

Remedios para la sinusitis

Aceites esenciales para la ansiedad

Video recomendado

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*