Conoce

Remedios con saponaria para aftas, estrías, cabello y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La saponaria, llamada también hierba jabonera o simplemente jabonera,  es una planta perteneciente a la familia de las Cariofiláceas.

Su tallo es erecto y alcanza 20-60 cm de altura; las hojas, opuestas y de pecíolo corto, tienen figura lanceolada y muestran tres nervios longitudinales muy patentes.

En cuanto a sus flores, éstas tienen cortos pecíolos, miden de 2 a 3 cm de diámetro y están agrupadas en densos dica-sios. Bajo la flor se encuentran dos brácteas lanceoladas.

El cáliz cil índrico puede alcanzar 25 mm de longitud; es verde o rojizo, y velloso. Los 5 pétalos son rosas o blancos, miden hasta 40 mm de longitud, están provistos de una uñeta y son emarginados. El ovario, cilindrico y alargado, origina una cápsula que encierra numerosas semillas reniformes.

La raíz, las hojas y las sumidades de esta planta, machacadas o desmenuzadas, producen espuma con el agua,

Es una planta muy frecuente en los prados y a lo largo de los caminos de la zona del Mediterráneo; de ella se utiliza el rizoma de las especies que tienen más de dos años, que se recolecta en otoño.  Los principios activos aumentan con el desarrollo y la edad de la planta.

.

Propiedades curativas

Como el nombre nos indica, su componente principal es la saponina, sustancia que, le confiere propiedades depurativas y detergentes.

En un pasado todavía no demasiado lejano la saponaria se utilizaba precisamente como jabón, término que de ella deriva, tanto para lavar ropa como platos y vajillas. Formaba parte también de champús y jabones corporales.

En la Arabia antigua los médicos ya la recetaban para las enfermedades de la piel, incluida la cura de la lepra, y le atribuían propiedades antitumorales.

La saponaria es además diurética, expectorante, sudorífica y vermífuga; ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico. Se la emplea en las afecciones reumáticas, gota incluida, en las dermatosis y en las afecciones bucales (anginas, aftas, etc.).

.

Remedios populares

Remedio con saponaria para la gota: :Hervir pocos minuto 10 gr de planta saponaria en 200 gr de agua (más o menos un vaso). s y colar inmediatamente.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con saponaria para las aftas: Hervir durante 10 minutos 10 gr de raíces en 1 taza de agua.  Realizar buches con esta decoccción durante todo el día.

Remedio con saponaria para los furúnculos Lavar y escurrir un par de hojas frescas, machacar ligeramente y extienden sobre un paño de tela.  Aplicar sobre la zona afectada.

Remedio con saponaria para la amigdalitis #1: Calentar, por 5 minutos, en 1/4 litro de agua 1 cucharada de salvia y 1/2 cucharada de saponaria.  Dejar en reposo durante 10 minutos y tomar con 1 cucharadita de miel.

Conoce más remedios para las aftas bucales o llagas en la boca

Remedio con saponaria para la amigdalitis #2:   Efectuar una infusión de hojas o de sumidades floridas de saponaria, 5 gramos por taza. Se hacen gargarismos de esta infusión.

Remedio con saponaria para las estrías: Macerar 1 g de saponaria, 1 g de hamamelis, 150 g de cola de caballo, 25 g de rosas, 10 g de laminaria y 10 gotas de zumo de limón en  litro y medio de alcohol de 40° por 28 días. Colar y diluir a partes iguales con agua. Aplicar mediante masajes dos veces al día.

Remedio digestivo con saponaria Se hace una decocción de la raíz cortada menudito: 5 gramos por taza de agua fría que se hace hervir 5 minutos y que se utiliza en seguida, sin dejar macerar, lo que sería peligroso. Esta decocción, de la cual se toma una taza antes de las comidas, es aperitiva, tónica de los órganos de la digestión y depurativa.

Remedio con saponaria para la dermatitis de contacto: Mezclar, a partes iguales, diente de león, saponaria y abedul. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hrviendo. Beber. 3 tazas diarias. Usar, igualmente, como loción para lavarse la zona afectada.

Remedio con saponaria para mejorar el aspecto del cabello Preparar un champú casero con 25 g de melisa, 50 g de saponaria, 25 g de romero y un litro de vinagre de sidra natural.  Dejar en reposo por 24 horas, luego colar y usar.

Quizá te interese conocer

Remedio con saponaria para el pénfigo: Añadir en 1 taza de agua 1 cucharadita de hojas  de saponaria y hervir durante 5 minutos.  Cubrir y dejar refrescar.  Lavar la zona afectada con esta infusión y dejar que la piel se seque de manera natural.

Remedio con saponaria para el asma  Mezclar las siguientes plantas: Liquen de Islandia, malvavisco, saponaria, anís,  tomillo y  drosera, a partes iguales.  Extraer una cucharada, colocar en una taza de agua fría y macerar durante 12 horas.  Después, hervir durante 5 minutos.

.

Recomendaciones

No consumir de forma exceisva, ya que puede resultar  tóxica; de hecho, presentaría una acción hemolítica, o sea, destructora de los glóbulos rojos.

.

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*