Conoce

Efectos secundarios de la vitamina D

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La vitamina D es esencial para el metabolismo del calcio.

Es liposoluble y se puede obtener mediante la exposición a los rayos del sol. Igualmente puede ser obtenido mediante la alimentación y los suplementos.

Sin  embargo, surge la siguiente interrogante: ¿Cuál es la cantidad necesaria de vitamina D para mantener el funcionamiento normal del organismo?

La respuesta es de 200 IU en forma de colecalciferol o ergocalciferol, para cualquier persona menor de 50 años, incluyendo las embarazadas y las mujeres que dan el pecho. Aumenta hasta 400 IU en personas de 51 a 70 años, y 600 IU para las de más de 70 años. Una dosis ligeramente superior, hasta 700 IU, para las mayores de 75 años reduce de forma importante las fracturas relacionadas con la edad cuando se toma junto con 500 mg de calcio al día.

Ahora nos preguntamos ¿Cuáles son los efectos secundarios, contraindicaciones e interacciones de la vitamina D en el organismo?

 

Contraindicaciones

El cuerpo no puede fabricar demasiada vitamina D a partir de la exposición solar, por lo que, aunque la vitamina se almacene en la grasa, la toxicidad de las sobredosis suplementarias es posible.

Los síntomas son principalmente los de la hipercalcemia, e incluyen presión sanguínea elevada, dolor de cabeza, debilidad, fatiga, arritmia cardíaca, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, vértigo, irritabilidad, convulsiones, lesión renal, escaso crecimiento, endurecimiento prematuro de las arterias y dolor en los huesos, abdomen y músculos.

Si la toxicidad evoluciona, pueden aparecer picor y síntomas derivados de una enfermedad renal, como sed, micción frecuente, proteinuria e incapacidad para concentrar la orina.

La sobredosis durante el embarazo causa anomalías fetales. Los problemas en el lactante son tetania, convulsiones, malformaciones de las válvulas cardíacas, lesión de la retina, inhibición del crecimiento y retraso mental.

Las mujeres embarazadas no deben tomar más cantidad que la recomendada, y cualquier persona de más de un año de edad no debe superar 2.000 IU diarias. Los lactantes no deben tomar más de 1.000 IU.

Las personas con hipercalcemia, sarcoidosis o hipoparatiroidismo no deben emplear calciferol en forma de suplemento. Los pacientes con enfermedad renal, arteriosclerosis o enfermedad coronaria han de emplear ergocalciferol solo con mucho cuidado y bajo prescripción médica.

 

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios menores son pérdida del apetito, estreñimiento, boca seca, sed, sabor metálico en la boca y fatiga.

Quizá te interese ¿Cómo saber si se tiene deficiencia de vitamina D?

Otras reacciones que deben conducir a solicitar ayuda médica son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y confusión.

 

Interacciones

La absorción de vitamina D mejora con calcio, colina, grasas, fósforo y vitaminas A y C. Los suplementos deben tomarse con una comida para mejorar su absorción.

Diversos medicamentos pueden interferir con las cifras de vitamina D, su absorción y su metabolismo. Rifampicina, bloqueantes H2, barbitúricos, heparina, isoniazida, colestipol, colestiramina, carbamazepina, fenitoína, forfofenitoína y fenobarbital reducen los niveles séricos de vitamina D y aumentan su metabolismo.

Cualquier persona que tome tratamiento para la epilepsia u otro trastorno convulsivo debe consultar con su médico antes de ingerir suplementos de vitamina D. El exceso de aceite mineral y laxantes estimulantes también produce una depleción de vitamina D.

La osteoporosis y la hipocalcemia pueden deberse al uso a largo plazo de los corticoides. En ocasiones, es necesario tomar suplementos de calcio y vitamina D junto con esta medicación. El uso de diuréticos tiazídicos junto con vitamina D puede originar hipercalcemia en personas con hipoparatiroidismo.

El uso conjunto de digoxina y otros glucósidos cardíacos con suplementos de vitamina D produce hiperglucemia e irregularidades en el corazón. El mismo cuidado debe tenerse con las plantas que contienen glucósidos cardíacos, por ejemplo la digital.

 

Conozca también

Efectos secundarios del selenio en el cuerpo humano

Efectos del consumo excesivo de vitamina C

Qué es el glutatión y como beneficia el organismo

Alimentos que aumentan el glutatión

Magnesio para adelgazar, insomnio, osteoporosis y más

Beneficios del licopeno para la próstata, piel y más

Efectos secundarios del zinc en el organismo

Remedios para la falta de vitamina E

bbannersaludnaturalybelleza1

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*