Conoce

Propiedades del guaco para la tos, eczemas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El guaco recibe varios nombres como bejuco de finca, bejuco de aradores, cepu, matafinca, hierba de las serpientes, huachoui sacha. México: toxichec cimarrón. Puerto Rico y Perú: huaco. Perú: huaco blanco. Ecuador: huasca shia, ichilla panga shia. Brasil: erva de cobra, guaco trepador, coracao de Jesús, sucurijú, cipo caatinga.

Pertenece a la familia de las Compositae/Asteracea y es una planta originaria de América tropical, desde México hasta Brasil y Perú.

El término «huaco» significa «liana» y lo cierto es que el género Mikania comprende algunas de las lianas más grandes y numerosas de América tropical. Se trata de lianas glabras, arbustivas, trepadoras y rastreras, sin espinas, que pueden alcanzar unos 30 m de longitud y generalmente unos 2 m de altura.

La corteza es de color verde claro y tiene pelos cortos de color café claro. Las hojas son cordadas, de color verde claro y forma acorazonada, desprenden una agradable fragancia cuando se rompen o se machacan; las inflorescencias axilares están formadas por flores pequeñas de color blanco amarillento, con una fragancia que recuerda la vainilla.

La semilla, de color negro, tiene unos 17 mm de largo y dispone de pelos de color crema que la ayudan a dispersarse con el viento.

Sus principios activos de mayor interés son las cumarinas, con una acción antitrombótica y anticoagulante. También contiene bastantes tipos de germanacrólidos, estigmasterol, ácido kaurénico y taninos, entre otros componentes.

 

Propiedades curativas

En el mundo de la medicina natural, se usan las hojas, la raíz y también el jugo.

Es importante observar que el Brasil esta planta se emplea para un sinnúmero de enfermedades que incluyen pérdida del apetito, artritis, limpieza de la sangre, cáncer, cólera, prurito, reumatismo, mordedura de serpiente,  sífilis y la curación de heridas.

En el resto de América, se emplea el guaco como remedio en los problemas catarrales respiratorios y en el asma, para ayudar a formar mucosidades, calmar la tos y mejorar la falta de aire. En estos y en otros síntomas, se utiliza como remedio en el tratamiento de la fiebre.

Para ello, es muy popular preparar un jarabe hirviendo 1 o 2 horas un puñado de hojas en una mezcla espesa de agua y azúcar, con la indicación primordial de calmar la tos. Se utiliza también en casos de faringitis o amigdalitis, así como en problemas más graves, como pleuritis o neumonía.

Los estudios clínicos han demostrado el efecto antitusígeno y broncodilatador de esta planta. En Cuba, se considera un buen remedio para las afecciones gastrointestinales.

Tradicionalmente, se ha utilizado por vía externa en el tratamiento de las picaduras de insectos y las mordeduras de serpiente, y se ha objetivado en estudios científicos un efecto antiinflamatorio y reductor del edema en la lesión provocada en animales de laboratorio.

Posiblemente tiene una acción inmunoestimulante y ha sido propuesta en el tratamiento del sida.

 

Remedios populares

Remedio con guaco para la eczema y prurito:  Aplicar varias hojas, escaldadas, sobre la piel afectada.

Remedio con guaco en caso de caries:  Efectuar una decocción de varias hojas de guaco en 1 taza de agua 5 minutos.  Realizar buches con esta preparación varias veces al día.

Remedio con guaco para cólicos estomacales e intestinales:  Realizar una decocción de la raíz en una taza de agua por 5 minutos. Tomar una taza cuando se sienta el malestar.

Remedio con guaco para la diarrea: Hervir 2 cucharadas de hojas de guaco en medio litro de agua.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar a lo largo del día.

Remedio con guaco para la tos y el resfriado  Hervir en una taza de agua 1/2 taza de raspadura y 1 cucharada de jengibre (raíz que puede ser cocida)   Cuando hierva, añadir 3 hojas de guaco cocida y una rodaja de piña picada.  Dejar al fuego con el fin que adquiera una consistencia espesa y luego filtrar. Conservar en un recipiente de vidrio y, si es posible, en el refrigerador. Tomar tres cucharadas diarias

 

Precauciones

En grandes dosis el guaco puede causar náuseas, vómitos y diarrea.

Por su posible acción abortiva (en dosis altas), no se recomienda en mujeres embarazadas, aunque a pesar de todo se considera una planta prácticamente sin toxicidad.

Por su contenido en cumarinas, no deben tomarla, sin consultar con el médico, las personas que estén en tratamiento anticoagulante.

 

.

Conozca también

Propiedades del jujube o azufaifo y sus contraindicaciones

Hierbas y especias para la artritis

Propiedades del aceite de tamanu y sus contraindicaciones

Frutas desintoxicantes del organismo

Propiedades de la raiz de taro para fibromas, dolor articular y más

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Propiedades del guaco para la tos, eczemas y más

  1. Consuelo Alvarado // 13 septiembre, 2018 en 3:14 pm // Responder

    Mi hijo tenia una tos por màs de un año, ya era considerado asmatico y esta planta junto con el ajo lo curo en 8 dias. es muy curativo el ajo y el guaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*