Remedios para el retraso de crecimiento
La mayoría de los padres se preocupan cuando observan que sus hijos no crecen a la velocidad que ellos consideran normal. Sin embargo, en este sentido, es importante definir, primeramente, qué es crecimiento normal.
Se considera que el niño tiene un patrón de crecimiento normal si su talla evoluciona de forma paralela a las curvas de referencia para la población a la que pertenece (percentiles), estando situada su línea de crecimiento entre unos límites aceptados como normales (percentil 3 y percentil 97).
Otros indicadores que determinan el crecimiento normal son el peso, la velocidad de crecimiento y el grado de maduración puberal a partir de los 9 o 10 años.
El crecimiento del niño es un fenómeno biológico y, como tal, en él participan e interactúan factores tanto internos al organismo infantil como derivados del ambiente que le rodea:
Se dice que el niño tiene una talla baja cuando ésta se encuentra tres desviaciones por debajo del percentil estipulado para su edad.
En condiciones favorables, la curva de crecimiento del niño debería ajustarse a su perfil genético. El hecho de que esto no sea así puede ser debido a una serie de factores: desnutrición, enfermedades gastrointestinales, problemas hormonales, disminución de las hormonas tiroideas o de la hormona del crecimiento, insuficiencia renal y alteraciones cromosómicas, las cuales se traducen en una alteración de la talla y a veces también del peso.
La evaluación del crecimiento debe comenzarse con la confirmación del retraso mediante un estudio de la talla y peso actuales del niño, así como la trayectoria en la ganancia de estatura y peso desde el nacimiento.
Las medidas de la talla deben repetirse durante, por lo menos, seis meses para así poder calcular la velocidad de crecimiento. También hay que evaluar las proporciones corporales y la densidad ósea.
Si se confirma un caso de retraso de crecimiento debido a una alimentación deficiente, existe una serie de remedios naturales que pueden ayudar:
Remedios populares
Remedio para el retraso de crecimiento #1: Proporcionar al niño un puñado de dátiles que (puede ser incluidos en un licuado). Este alimento es rico en magnesio el cual ayuda a fijar el calcio al hueso.
Remedio para el retraso de crecimiento #2: Hervir 1/2 cucharadita de cascarilla de cacao en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y dar al niño 2 veces al día. Esta cascarilla contiene vitamina D que ayuda, al igual que el magnesio, a que el calcio se fije al hueso..
Remedio para el retraso de crecimiento #3 Dar al iño 6 almendras con el desayuno las cuales son ricas en vitamina D..
Remedio para el retraso de crecimiento #4 Hacer que el niño tome un baño de cuerpo entero de pie de león, ya que tienen un efecto fortalecedor en los niños que están un poco retrasados en su desarrollo. Para ello, remojar 200 g de pie de león en un cubo de cinco litros de agua fría se ponen. A continuación se calienta la mezcla, se cuela y se añade al agua del baño. Es importante que en este baño el corazón del niño quede fuera del agua. El baño debe durar 20 minutos.
Remedio para el retraso de crecimiento #5 Agregar una cucharadita colmada de llantén en una ½ litro de agua se hierve por 5 minutos y luego se reposa por 3 minutos y se cuela. Se recomienda que el niño lo tome a sorbos dos tazas de esta infusión al día.
Conozca también
Remedios para combatir el raquitismo
Remedios para crecer en estatura o en altura
Remedios para la depresión en los adolescentes
Remedios para la dermatitis del pañal
Remedios para la diabetes infantil
Remedios para la diarrea infantil
Deja un comentario