Conoce

Perejil: Beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Muchas personas nos han preguntado por el perejil, sus beneficios, pero también por sus contraindicaciones y efectos secundarios.  Aquí detallaremos éstos, pero antes nos preguntamos: ¿Qué es, realmente, el perejil? ¿De donde es nativo?

El perejil es una hierba bienal perteneciente al género Petroselinum de la familia Apiacea originaria de la región mediterránea. Tiene hojas de color verde brillante que se utilizan como hierba, especias o vegetales, especialmente en países mediterráneos, europeos y estadounidenses.

Perejil obtuvo su nombre de la palabra griega petros que significa ‘piedra’ ya que esta hierba se encuentra a menudo creciendo en medio de las rocas. Los antiguos griegos hicieron coronas de hojas de perejil porque creían que usarlas evitaría la intoxicación.

En la Ilíada, se dijo que los griegos alimentaban a sus caballos con perejil para hacerlos correr más rápido durante las carreras o batallas. Sin embargo, el perejil también se asoció con la muerte: el dicho ‘necesitar perejil’ significa estar terriblemente enfermo sin que se espere que sobreviva, y por eso no solía servirse en los platos.

Al igual que los griegos, los romanos no solían comer perejil, sino que lo utilizaban en su lugar para otros fines, que incluyen alimentarlo con caballos de cuadrigas y cultivarlo alrededor de sus jardines como una frontera. En las bodas romanas, coronas de hojas de perejil también se les da a los recién casados ​​para protegerse de los malos espíritus.

También se cultivó para sus usos medicinales, como un alivio para la dismenorrea, un antídoto para venenos, e incluso como un tratamiento para la calvicie.

Sus propiedades medicinales fueron aprovechadas incluso antes de ser utilizadas en la cocina. El perejil se usa con frecuencia para decorar platos de patata, arroz, pescado, pollo, ganso, cordero y carne, así como en guisos y sopas. También es el ingrediente principal en las salsas italianas e inglesas, y en el popular plato libanés llamado tabbouleh.

.

Beneficios del perejil

Previene la halitosis o mal aliento A nadie le gusta tener una conversación con una persona que tiene mal aliento. Haga un hábito para integrar el perejil en su comida. Tiene propiedades antibacterianas que inhiben el desarrollo de bacterias que promueven el mal aliento en la boca. Puedes masticar una ramita de perejil después de cada comida para refrescar el aliento. Comer perejil puede ayudar a eliminar el olor corporal y tratar la flatulencia excesiva también.

Es anticáncer Contiene un flavonoide llamado miricetina. La miricetina también se encuentra en los arándanos, las grosellas negras y las batatas. Mientras más alta sea la miricetina que contiene una planta, más agresiva se vuelve en combatir el cáncer de piel.

El color verde brillante del perejil de jardín muestra que está completamente lleno de clorofila. La clorofila ha demostrado su eficacia para crear una línea de defensa contra los agentes carcinogénicos de las aminas heterocíclicas que se generan al asar carne a altas temperaturas. La carne carbonizada se ha relacionado con varios tipos de cáncer. Si te gusta la barbacoa, únela con vegetales verdes para reducir los efectos.

La apigenina también se encuentra en el perejil. Investigadores de la Universidad de Missouri llevaron a cabo un estudio exitoso en el que utilizaron la sustancia química natural para disminuir el tamaño de los tumores causados ​​por el cáncer de mama.

Lucha contra la diabetes El myricetin también es eficiente en la prevención y el tratamiento natural de la diabetes. Dicho flavonoide ha sido evaluado por su eficacia para reducir el azúcar en la sangre mientras disminuye la resistencia a la insulina en el cuerpo. También proporciona efectos antiinflamatorios y ayuda a reducir la grasa de la sangre.

Promueve la salud ósea La deficiencia de vitamina K puede provocar fracturas en los huesos. Esta vitamina tiene la capacidad de alterar tu matriz ósea. La vitamina K también juega un papel crucial en la absorción de calcio y en la eliminación urinaria de calcio en el cuerpo. Con solo 10 ramitas, el perejil puede proporcionarle una cantidad adecuada de vitamina K que su cuerpo necesita.

Tiene la variedad de vitaminas y minerales que ayudan a su cuerpo a desarrollar huesos fuertes. La vitamina C también ayuda en esta área, ya que el colágeno necesita la síntesis de vitamina C. Necesitas colágeno para construir el soporte alrededor de tus huesos; de lo contrario, tus huesos se volverán frágiles y vulnerables a las fracturas.

Impulsa el sistema inmune Mientras que la vitamina K promueve la salud ósea, la riqueza de vitamina C que se encuentra en ella sirve como un excelente refuerzo del sistema inmunológico. Ya es de conocimiento general que la vitamina C juega un papel vital en la prevención de enfermedades comunes como los resfriados y la gripe. El perejil también es una buena fuente de beta caroteno. El betacaroteno es un antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo de los radicales libres que aceleran los efectos del envejecimiento.

Sirve como un antibiótico natural A pesar de la creencia popular de que no es apta para personas con problemas renales, la Universidad de Bastrop ha recomendado el perejil entre las pocas hierbas que pueden reemplazar a los antibióticos para remediar las infecciones del tracto urinario. Según The Urology Journal, el perejil ayuda a mantener un tracto urinario saludable cuando se consumen las hojas o las raíces.

Mantiene el corazón saludable Contiene una cantidad sustancial de ácido fólico, que participa en la replicación de las células normales. Es una vitamina B con diversas funciones pero, sobre todo, su función más importante es la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. El ácido fólico reduce la homocisteína, un aminoácido natural en el cuerpo humano. La homocisteína daña los vasos sanguíneos una vez que alcanza altas concentraciones. Las altas concentraciones de homocisteína pueden tener repercusiones negativas en la salud de su corazón. Los vasos sanguíneos dañados aumentan los riesgos de accidente cerebrovascular. El folato reduce la homocisteína a metionina inofensiva.

Desintoxica el cuerpo La apigenina y miristicina de los flavonoides que son abundantes en el perejil puede aumentar la productividad de las enzimas hepáticas responsables de la desintoxicación de su cuerpo.

Quizá te interese conocer

Combate la artritis La pequeña planta ha sido evaluada por su capacidad para combatir la artritis. De hecho, se publicó un estudio en la revista Annals of the Rheumatic Diseases que incluyó 20,000 sujetos. Aquellos que tenían una mayor ingesta de vitamina C tenían menos probabilidades de ser afectados por la artritis. El perejil es abundante en vitamina C, lo que reduce la inflamación y el daño por oxidación en las articulaciones.

Blanquea la piel y da una tez más clara El glutatión es uno de los antioxidantes más importantes. Las sesiones semanales de reserva de glutatión IV por goteo o tratamientos con glutatión son muy populares en Asia. Hombres y mujeres se someten a este tipo de tratamientos para lograr un cutis “más blanco” y más claro. Si eres joven y te preocupas por tu apariencia, puedes blanquear tu piel simplemente integrando el perejil en tus comidas. Myristicin en el perejil activa la producción de glutatión.

El perejil también puede ayudar a reducir el acné. La vitamina C inhibe la inflamación, mientras que la vitamina K acelera la curación de la piel y disminuye el enrojecimiento. También puede ayudar a disminuir las imperfecciones del acné con el tiempo.

Promueve el cabello saludable Antes de que los fabricantes de cosméticos crearan champús y acondicionadores, el perejil se usaba como un tónico capilar para desinfectar el cuero cabelludo, estimular el crecimiento del cabello y agregar brillo. El perejil contiene un flavonoide antioxidante llamado apigenina. La apigenina controla la pérdida de cabello de acuerdo con estudios recientes. El perejil también contiene una gran cantidad de cobre que ayuda a conservar el color de tu cabello.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El perejil no se debe consumir en grandes cantidades ya que podría causar anemia, problemas hepáticos y renales.

No se recomienda aplicar aceite de semilla de perejil en la piel ya que puede causar sensibilidad extra al sol y también puede causar erupciones. Lo mismo se aplica al aceite de hoja de perejil.

Para las mujeres embarazadas y lactantes, consumir perejil en cantidades que normalmente se usan en los alimentos es seguro. Sin embargo, tomar perejil por vía oral como medicamento es extremadamente inseguro ya que puede causar un período menstrual e inducir el aborto.

Para las personas con hipoglucemia o niveles bajos de azúcar en la sangre, el consumo de perejil puede hacer que baje aún más. Se requiere precaución adicional para los diabéticos cuando se usa perejil.

Para las personas con enfermedad renal, se desaconseja usar perejil ya que contiene sustancias químicas que pueden empeorar la enfermedad.

Para las personas que están a punto de someterse a una cirugía, deje de tomar perejil dos semanas antes de la operación ya que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre.

El perejil aumenta la retención de líquidos y la presión arterial alta porque puede causar que el cuerpo retenga más sodio.

.

Conozca también

Semillas de chia: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios de las hojas de aguacate y sus contraindicaciones

Orégano: Beneficios y contraindicaciones

Espirulina: Beneficios y contraindicaciones

Miel: Beneficios y contraindicaciones

remedios

 


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*