Conoce

Espirulina: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas relacionadas a los beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios de la espirulina.  A continuación vamos a detallar estos aspectos.

La espirulina es un tipo de alga azul-verde rica en nutrientes, incluidas las vitaminas B, beta-caroteno y vitamina E. Alto en proteínas (a menudo se utiliza como fuente vegana de proteína), la espirulina también contiene antioxidantes, minerales, clorofila y phycocyanobilin.

Según investigaciones, la espirulina ayuda con los siguientes problemas de salud: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, cáncer, fatiga, colesterol alto, triglicéridos altos e infecciones virales.

Igualmente, ayuda a la pérdida de peso, el aumento de la energía y la estimulación del sistema inmunitario.  Veamos a continuación en detalles estos beneficios.

.

Beneficios de la espirulina

La espirulina es rica en proteínas  La espirulina puede tener entre 50 y 70% de proteína, lo que significa que es una fuente de proteína increíblemente buena en relación con su peso. Es increíblemente escaso en calorías.

Un alto contenido de proteína estimula la pérdida de peso, el desarrollo del tejido muscular y la recuperación de los tejidos dañados después del ejercicio. Además de la gran cantidad de otros beneficios que se mencionan a continuación, esto hace que la suplementación con espirulina sea una excelente opción para aquellos que están tratando de controlar su peso.

Cualidades antioxidantes La espirulina, como muchas otras verduras de color verde oscuro (por ejemplo, col rizada, espinaca, algas marinas), es un excelente alimento para combatir el estrés oxidativo. Aquellos que participan regularmente en ejercicio sostenido e intenso (como los que corren a larga distancia) producirán una gran cantidad de estrés oxidativo y radicales libres, que están asociados con el desarrollo de cáncer y otros efectos negativos para la salud.

Antiinflamatorio Los fitoquímicos y proteínas contenidos en espirulina también pueden ser beneficiosos para la inflamación: estudios preliminares han demostrado que algunas poblaciones (principalmente hombres) pueden lograr cambios positivos al consumir cantidades suplementarias de espirulina.

Los cambios inflamatorios pueden ser profundamente efectivos en el mantenimiento de la salud y en la reducción de procesos fisiológicos negativos (como la inflamación de los intestinos o las articulaciones, más específicamente). Esto contribuye a la salud general.

Sensibilidad a la glucosa en sangre y a la insulina Aunque la evidencia científica todavía es escasa, hay algunos datos preliminares que sugieren que la espirulina tiene un efecto positivo sobre la glucosa en sangre, principalmente debido a las mejoras leves, pero significativas, en la sensibilidad a la insulina de los sujetos de prueba.

Lípidos sanguíneos Entre los que tienen sobrepeso, son obesos o luchan con los efectos del síndrome metabólico, se ha observado que la suplementación con espirulina tiene efectos significativos sobre los niveles de triglicéridos y colesteroles en la sangre. Estos cambios están asociados con un menor riesgo de mala salud sanguínea, una mejora de la salud cardiovascular y efectos protectores sobre las enfermedades cardiovasculares, la causa número 1 de mortalidad en muchos países económicamente desarrollados.

Rendimiento muscular: Se ha informado que la ingesta suplementaria de espirulina aumenta la potencia y la resistencia de los músculos. Los principales beneficios que se observaron fueron el aumento agudo de la salida máxima de fuerza (mayor fuerza a corto plazo), la prevención de la fatiga (aumento del tiempo hasta la falla en ejercicios aeróbicos como correr) y la recuperación muscular después del ejercicio.

Salud del hígado: hígado graso y enzimas La salud del hígado es increíblemente importante: el hígado es responsable del desarrollo de una variedad de nutrientes y sustancias químicas esenciales que mantienen el funcionamiento del cuerpo y facilitan la salud y el metabolismo en general. El alcohol, la mala alimentación, el tabaquismo, el abuso de esteroides, los medicamentos recetados y una variedad de otros factores ambientales pueden poner a nuestro hígado en un riesgo grave; esto, a su vez, puede tener implicaciones muy graves para la salud y el bienestar.

Se ha demostrado que mejora de forma preferencial la salud del hígado, especialmente en condiciones en las que los individuos padecen afecciones como el “hígado graso“, una afección en la que la grasa se deposita en el tejido hepático. Esta condición afecta negativamente el rendimiento y la salud localizada del hígado.

La suplementación de espirulina fue increíblemente efectiva en una serie de estudios de casos asociados con esta condición y, mientras todavía esperamos estudios más grandes para verificar los efectos específicos, los otros efectos positivos y la falta de efectos secundarios (generalmente) hacen que la espirulina sea muy prometedora.

Además, varios otros estudios mencionados hasta ahora han demostrado evidencia preliminar de que la espirulina tiene un beneficio general para la actividad de la enzima hepática en individuos de salud, así como aquellos que luchan con la enfermedad de hígado graso.

Inmunidad Se ha observado que agregar espirulina a la dieta, ya sea como alimento o como suplemento, mejora la actividad y la efectividad de algunas células importantes del sistema inmunitario. Los estudios demuestran que las células asesinas naturales (aquellas que detectan y destruyen tumores celulares, vinculadas a las primeras etapas del cáncer) mejoran notablemente mediante la administración de suplementos de espirulina. Además, hay algunos estudios iniciales que sugieren que la defensa contra las infecciones virales puede ser asistida a través de la suplementación con espirulina ¡La función inmune es otro beneficio increíble de un alimento que se agrega tan fácilmente a la dieta!

Control de alergias Además del aumento de la inmunidad proporcionada a la infección microbiana y los tumores celulares, la espirulina se asocia con mejoras en los síntomas experimentados por aquellos que son propensos a reacciones alérgicas a una variedad de estímulos. El estudio se centra en las respuestas alérgicas a través de la nariz y el seno, pero estos son síntomas muy comunes en una variedad de alergias comunes (como la fiebre del heno) y pueden tener un gran beneficio potencial, especialmente con estudios adicionales.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Aunque se asocian pocos efectos adversos con el uso de espirulina, su consumo puede causar dolores de cabeza, reacciones alérgicas, dolor muscular, sudoración e insomnio en algunos casos. Las personas con alergias a mariscos, algas marinas y otras verduras marinas deben evitar la espirulina.

Si tiene una afección de la tiroides, un trastorno autoinmune, gota, cálculos renales, fenilcetonuria (PKU), o está embarazada o amamantando, la espirulina puede no ser adecuada para usted. Debe consultar con su proveedor de atención médica antes de tomarlo.

Quizá te interese conocer recetas de mascarillas de espirulina para el cutis y el cabello

Es posible que la espirulina crecida en la naturaleza pueda absorber toxinas del agua, como microcistinas (que se sabe causan daño hepático severo), contaminantes y metales pesados. La mayoría de la espirulina vendida en los Estados Unidos se cultiva en laboratorios.

Al igual que con todos los suplementos, es importante consultar a su proveedor de atención médica antes de usar la espirulina para analizar si es apropiado para usted y si se puede tomar en combinación con otros medicamentos y / o suplementos.

.

Conozca también

Beneficios y contraindicaciones de la clorofila

Bebidas para la halitosis o mal aliento

Hierbas para combatir el cáncer

Beneficios de las hojas de aguacate y sus contraindicaciones

Remedios para el mal olor en los perros

jugos curativos


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*