Conoce

Yacon: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Hemos recibido preguntas relacionadas con el yacon, sus beneficios especialmente para los diabéticos y sus contraindicaciones.  A continuación explicaremos éstos:

El yacon, o Smallanthus sonchifolius, pertenece a la familia de las Asteraceae, que contiene más de 23,000 especies diseminadas en más de 1,620 géneros. La familia se puede encontrar en todo el mundo y contiene numerosas hierbas de importancia económica, como la alcachofa (Cynara scolymus), la achicoria (Cichorium intybus), el diente de león (Taraxacum officinale) y la lechuga (Lactuca sativa). Muchas de sus especies son populares en el mundo del té de hierbas.

El yacon es una planta en flor con flores en forma de estrella, contando al girasol entre sus parientes más cercanos. Crece apenas más de tres pies (1 m) de altura y produce hojas grandes y anchas y pequeños pétalos amarillos, los cuales solo aparecen brevemente al final de la temporada de crecimiento.

Las raíces tuberosas largas son donde se encuentra la mayor concentración de nutrientes, y pueden alcanzar hasta 10 pulgadas (25 cm) de largo por cuatro pulgadas (10 cm) de diámetro con colores estriados.

Información histórica Ya en el año 1000 EC, la planta de yacón se usó como fuente de alimento y medicina herbal, así como también como una ofrenda simbólica durante las ceremonias religiosas de los pueblos indígenas de los Andes peruanos y bolivianos. La gente incaica y preinca cultivó el yacón y le asignó un significado espiritual al cultivo, que aparece como un motivo en la cerámica y los textiles.

Sin embargo, la planta no llegó a Europa hasta el siglo XX, disfrutando de un breve interés en Italia que pronto desapareció con la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1980, Nueva Zelanda y Japón se entusiasmaron con su valor nutricional, donde sigue siendo popular hasta nuestros días.

La cosecha andina también se ha cultivado con éxito en Alemania, Francia y los Estados Unidos, aunque las raíces del yacón todavía no son muy populares en estos países. En 1993, la planta de yacón se introdujo en la República Checa desde Nueva Zelanda y, más recientemente, también se introdujo en Rusia.

Datos Económicos Aunque el yacón no es tan conocido como otros tubérculos, todavía genera demanda en todo el mundo. Japón es el principal consumidor de la planta, seguido de cerca por Brasil. El cultivo comercial está vivo y bien en esos países.

Perú es el principal productor mundial, donde 18 de las 20 regiones del país cultivan la planta de yacón a gran escala y exportan a lugares como los EE. UU., Nueva Zelanda y Corea con un valor de embarque gratuito de $ 633,000 sólo en 2010.

Otros usos de Yacon Todas las raíces de yacón a veces se utilizan como forraje para el ganado vacuno y ovino en áreas locales de crecimiento.

.

Beneficios del yacon para la salud

En sus tierras nativas, el yacón se usa tradicionalmente como un producto alimenticio. Por lo tanto, la investigación sobre sus usos medicinales apenas está comenzando. Al ser una de las mejores fuentes de bajas calorías y azúcares naturales, las propiedades hipoglucémicas del yacón apuntan a los siguientes usos medicinales:

Maneja la diabetes. La raíz de yacón ayuda a controlar la diabetes al reducir los niveles de glucosa, y a menudo se utiliza como una alternativa al azúcar de caña y al azúcar procesada.

Mejora la salud y la digestión del colon. Los compuestos en esta raíz dulce también tienen un efecto prebiótico, que ayuda con la digestión y mejora la salud del colon.

Además, el uso del yacón para dietas de pérdida de peso se está volviendo cada vez más popular debido a que es un reemplazo natural de azúcar, y se cree que ayuda a reducir la inflamación. Aunque se necesitan más estudios, la raíz de yacón también ha mostrado potencial para tratar problemas renales y rejuvenecer la piel.

.

Cómo funciona

Yacon es rico en inulina y fructooligosacáridos (FOS), ambos han sido reconocidos por potenciar el crecimiento de buenas bacterias en el intestino. Esta es la razón por la cual el tubérculo de yacón se considera un reemplazo de azúcar prebiótico.

La inulina que contiene tiene un sabor dulce, pero el cuerpo no puede digerirla. Por lo tanto, pasa a través del sistema digestivo, proporcionando una sensación de plenitud sin agregar calorías o transformarse en glucosa, lo que lo hace ideal para el control del peso y la diabetes.

Las hierbas que se consumen como edulcorantes alternativos son la estevia y la lúcuma, mientras que la canela y el mora de oro también contribuyen a reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo que ayuda a controlar la hiperglucemia y la diabetes. Las hierbas que favorecen la salud del colon son psyllium y lino.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del Yacon

El yacon es seguro cuando se come como parte de una dieta balanceada. Se han observado pocos o ningún efecto secundario en estudios aparte de trastornos digestivos leves debido al consumo excesivo

Las personas con síndrome de intestino irritable (SII) o sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) deben saber que consumir yacón, así como cualquier otra fuente de fructooligosacáridos (FOS), puede causarles malestar gastrointestinal.

 

Conozca también

Remedios para la sinusitis

Remedios para la gastritis

Remedios para infecciones micóticas o micosis (por hongos)

Remedios para el estreñimiento

Remedios para la vejiga hiperactiva

Remedios para el cáncer de páncreas (preventivos)

Remedios para la tos en perros o tos canina

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*