Conoce

Comino para la diabetes y los huesos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El comino es una especia «plebeya» de tonos apagados que carece de atractivo visual dentro del frasco. Tampoco es agradable al tacto, ya que resulta un tanto oleaginosa; en cuanto a su sabor, no es nada del otro mundo, pues resulta amargo y rancio, y su aroma recuerda al de la madera de pino húmeda y mohosa.

Pero una vez introducido en la olla se transforma cual Cenicienta y su olor acre y amargo se convierte en un intenso aroma a frutos secos que evoca una cantina mexicana: así como el chile aporta picor a la comida mexicana, el comino le da sabor: de hecho, se trata de la especia más popular de la cocina mexicana.

El inigualable sabor de esta especia se debe a su contenido en cuminaldehído, un compuesto de cualidades medicinales tan activas como los frijoles saltarines mexicanos.

 

El comino combate la diabetes

La diabetes se caracteriza por unos elevados niveles de azúcar (glucosa) en sangre, lo cual daña los vasos sanguíneos y aumenta el riesgo de afecciones cardiacas y derrames cerebrales (la causa de muerte del 75 por ciento de los diabéticos), así como de ceguera e insuficiencia renal. Y aquí es donde el comino entra en acción.

En un estudio llevado a cabo en la India, un equipo de científicos trató a animales de laboratorio afectados de diabetes tipo II con comino, o bien con glibenclamida —un medicamento antidiabético—, y observó que ambos funcionaban igualmente bien a la hora de reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, un tipo de grasa presente en la sangre —que suele alcanzar niveles altos entre los diabéticos— y que puede resultar perjudicial para el corazón.

Los animales también presentaban una «reducción significativa» del azúcar en sangre, menores niveles de A1C (la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos; una prueba que permite el control del azúcar en sangre a largo plazo) y menores niveles de grasas dañinas e inflamación en las células del páncreas, el órgano productor de insulina (hormona que regula los niveles de azúcar en sangre).

«El suplemento» de comino «resultó ser más efectivo que la glibenclamida en el tratamiento de la diabetes mellitus», concluyeron los investigadores en la revista Pharmacological Research.

Los diabéticos presentan un riesgo de cataratas —la pérdida de transparencia del cristalino— un 60 por ciento más alto que las personas sanas.

Pues bien, en otro estudio en animales realizado en la India, unos investigadores probaron el efecto del comino frente a esta enfermedad de la vista y hallaron que el comino en polvo frenaba la progresión de cataratas en las ratas, al prevenir las modificaciones derivadas de los niveles elevados del azúcar en sangre en el cristalino.

El comino consumido a través de la alimentación «fue capaz de retardar tanto el progreso como la maduración de cataratas diabéticas», afirmaron los investigadores.

Por otro lado, unos científicos del Instituto Nacional de Nutrición de la India descubrieron que el comino (junto con la canela, la pimienta negra y el té verde) podían reducir la formación de los productos finales de glucosilación avanzada (AGE, sus siglas en inglés) de un 40 a un 90 por ciento.

Quizá te interese conocer Minerales para controlar la diabetes

Los AGE se forman cuando hay un exceso de glucosa que se une a las proteínas, y acaban siendo tóxicos para la célula. «Se cree que la inhibición de la formación de los AGE desempeña un papel en la prevención de las complicaciones diabéticas», escribieron los investigadores en la revista British Journal of Nutrition.

 

El comino protege los huesos

Aumentar el consumo de proteína de soja, bien a través de la alimentación, bien por medio de suplementos, es una de las medidas que suelen recomendarse para prevenir, retrasar o incluso curar la osteoporosis, una enfermedad que provoca un adelgazamiento del tejido óseo que afecta a decenas de millones de estadounidenses.

Lo cierto es que la soja es un fitoestrógeno, un compuesto vegetal que ayuda a fijar el calcio en los huesos, y dado su alto contenido en fitoestrógenos, ahora los científicos también están estudiando el comino como posible protector de los huesos.

En un estudio efectuado en la India, unos investigadores probaron la capacidad del comino de frenar la pérdida ósea en animales a los que se había inducido osteoporosis y hallaron que los animales que tomaron la especia presentaban mayor densidad ósea que los que no la tomaron.

De hecho, el «efecto osteoprotector» del comino era comparable con el del estradiol, una hormona que solía recetarse para prevenir la osteoporosis antes de que se descubriera que además incrementaba el riesgo de enfermedades cardiacas y de cáncer de mama.

La excepcional conclusión de los científicos afirmaba que «el comino puede ayudar a evitar la pérdida ósea en las mujeres postmenopáusicas y parece un potencial candidato para el desarrollo de nuevos enfoques fitoterapéuticos para el tratamiento de la osteoporosis sin efectos secundarios serios».

 

Conozca también

Dieta para la diabetes

Laurel para controlar la diabetes y bajar el colesterol

Vitaminas para las personas con diabetes

Zumos para la diabetes

Remedios para el dolor de huesos

Remedios para los huesos blandos

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Comino para la diabetes y los huesos

  1. Gracias por aceptarme en su página

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*