Conoce

Contraindicaciones del hinojo y sus efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El hinojo es una planta originaria de la zona mediterránea. Existen diferentes especies y variedades, que pueden ser anuales, bianuales o perennes.

Las hojas tienen un olor penetrante, algo similar al regaliz, y un aroma parecido al anís. Esta característica se debe a la presencia del fitoquímico anetol, constituyente principal del aceite de anís.

El hinojo tiene unas finas flores amarillas que se agrupan y son visitadas con frecuencia por diferentes insectos.

Los tallos pueden comerse frescos, como el apio, o hervidos y cocinados como verdura. El hinojo se ha adaptado a la mayoría de las zonas templadas del mundo y se cultiva extensamente por sus propiedades medicinales, ornamentales y culinarias.

.

Usos medicinales

Las semillas, hojas y raíces del hinojo son inocuas y comestibles. El aceite esencial, extraído de las semillas, es tóxico incluso en pequeñas cantidades. El hinojo se ha utilizado ampliamente en preparaciones medicinales y culinarias durante siglos.

La planta actúa como carminativo y tradicionalmente se emplea para favorecer o mejorar la digestión y como remedio contra la flatulencia. Una infusión o una decocción de las semillas secas es antiespasmódica y disminuye los dolores de estómago, porque acelera la digestión de los alimentos grasos.

El hinojo es un remedio demostrado para el cólico de los lactantes. También se utiliza para la tos y los resfriados.

Ejerce una influencia calmante sobre los tejidos bronquiales. Las semillas contienen grandes cantidades del fitoquímico alfapineno, que actúa como expectorante y ayuda a fluidificar la congestión de los pulmones.

Se cree que un lavado ocular preparado a partir de una decocción de semillas trituradas mejora la visión y reduce la irritación y la tensión ocular. El hinojo tiene una larga historia de uso como galactogogo. La semilla hervida en agua de cebada actúa aumentando la secreción de leche en las madres que dan el pecho.

Un emplasto con la planta puede ser útil para aliviar la inflamación de las mamas durante la lactancia. La infusión hecha con las hojas y las semillas se ha empleado para eliminar los parásitos y destruir las bacterias intestinales.

El hinojo también se ha empleado para estimular el apetito. Toda la planta se utiliza en platos de cocina, y la cubierta carnosa que rodea la base de los tallos es una materia prima importante en la cocina italiana. Las hojas se emplean para aromatizar platos de huevos, pescado, cocidos y verduras.

La raíz se hace a veces a la parrilla y se añade a las ensaladas. Las semillas con aroma de regaliz se sirven tradicionalmente después de las comidas en India para perfumar el aliento. Las flores producen un tinte amarillo, y las hojas tienen un color claro que se utiliza como colorante natural en las fábricas de lanas.

Las semillas de hinojo contienen aceite volátil, la mayor parte del cual es transanetol, y una cantidad mucho menor de otros componentes.

.

Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas no deben tomar la planta, las semillas, la tintura o el aceite esencial de hinojo en los remedios medicinales, ya que el hinojo actúa como estimulante uterino. Sin embargo, las pequeñas cantidades usadas en cocinar son seguras.

En exceso, el hinojo puede inducir problemas en la respiración, aumentar las palpitaciones y hacer los latidos cardíacos irregulares. Tomado en exceso, también puede causar problemas neuróticos.

El aceite esencial de hinojo es tóxico en dosis de tan sólo 5 ml y puede causar irritación cutánea, vómitos, convulsiones y problemas respiratorios. El aceite volátil no debe ingerirse.

La planta y el aceite de las semillas pueden producir dermatitis de contacto en personas sensibles.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*